9 VERDADES QUE DEBES CONOCER SOBRE “WOMEN ON WAVES”

Con la llegada de la organización “Women on Waves” o “Mujeres sobre las Olas” y su barco del aborto a la costa del Pacífico de Guatemala, hay por lo menos 9 cosas que tienes que saber para poder comprender quién es esta organización, cuáles son sus objetivos, cómo opera y cómo podemos enfrentarla. 
Por Astrid Ríos 
​Según la descripción de la página web de “Women on Waves”, ésta es una organización caritativa, no lucrativa involucrada con los derechos humanos de las mujeres. Su función es prevenir embarazos no deseados y abortos insalubres alrededor del mundo por medio de la provisión de anticonceptivos, información, entrenamiento, talleres y abortos seguros, todo esto sin importar si el aborto es legal en el país donde quieren realizar su misión.
 
La descripción de la organización es convenientemente selectiva y no refleja quiénes son realmente y cuál es la verdadera misión de ésta organización. A continuación puedes encontrar 9 verdades esenciales que “Women on Waves” y las organizaciones nacionales asociadas con ésta no quieren que sepas:
 
Verdad # 1: En los países donde el aborto es ilegal, “Women on Waves” es una organización criminal que se escuda en el derecho internacional. El objetivo principal de “Women on Waves” es informar y facilitar a las mujeres todo lo necesario para que ellas mismas puedan hacerse un aborto utilizando medicamentos. Distribuyen información a través de internet, apoyan la creación de líneas telefónicas directas de información de abortos y proveen los medicamentos abortivos a través del correo del país o mediante sus organizaciones asociadas. Es decir, son la cabeza de un grupo nacional e internacional de delincuencia organizada.
 
Verdad # 2: No es la primera vez que atentan en contra del derecho humano a la vida. Desde su creación en 1999 han visitado Irlanda, Polonia, Marruecos, Portugal y España. Sin embargo, somos el primer país de Latino América al que han intentado ingresar y es por eso que Guatemala, hoy puede decir orgullosamente que ha enfrentado la amenaza, que ha luchado contra ella y que ha ganado la batalla.
 
Verdad # 3: No respeta la ley sino que siempre busca cómo burlarla. El modus operandi de la organización, en palabras de su fundadora Rebecca Gomperts, es “desafiar la ley, sin quebrantarla”; no tienen respeto por las leyes nacionales o internacionales sino que usan a su conveniencia el marco legal internacional.  Sin embargo, en Guatemala sí quebrantaron la ley. La organización “Women on Waves” fue expulsada del territorio guatemalteco, principalmente, por haber violado la Ley Migratoria y declarar bajo juramento que el propósito de la visita de su tripulación y embarcación a Guatemala era exclusivamente turístico.
 
Verdad # 4: No se rinden, usan la tecnología y siempre están en constante cambio. El “barco del aborto”, que consiste básicamente en una clínica ginecológica móvil, es el primer más no el único medio que utilizan para lograr su objetivo. ”Women on Waves” se ha beneficiado de la tecnología y ha empleado dos nuevos medios para cumplir su misión. El primero son los drones que vuelan para transportar pastillas abortivas que pueden ser ingeridas por las mujeres evitando de esa forma que las autoridades migratorias de los países donde el aborto es ilegal puedan detectarlos. El segundo es la creación de una red virtual llamada “Women on Web” la cual se rige por las leyes canadienses y les ofrece a las mujeres los servicios de aborto que no pueden conseguir en su país. Luego de una “consulta médica en línea” envían las pastillas y solicitan una donación a las mujeres que recibieron el servicio. El tercero es trabajar en conjunto con grupos activistas locales que contribuyan a el intercambio de información y a que las mujeres adquieran los medicamentos.
 
Verdad # 5: Es parte de una red global que promueve el aborto. Para cumplir sus objetivos esta organización necesita financiamiento y para eso se ayudan de las donaciones de organizaciones internacionales, personas en general y de las mujeres que utilizan los servicios que ofrecen. Antes de recibir las pastillas abortivas, ”Women on Waves” les solicita a las mujeres una “donación” que varía entre 70 a 90 euros, en caso no puedan pagarla les piden que den lo más que les sea posible o bien que busquen a una persona que esté dispuesta cubrir el costo de la “donación”.
 
Verdad # 6: No tiene miedo de poner en riesgo la salud y libertad de las mujeres. Su principal orgullo es gritar a los cuatro vientos que luchan por el derecho humano de la salud de las mujeres pero realmente las están sometiendo a innumerables riesgos físicos y psicológicos que tienen que afrontar solas. Es más, aquí te compartimos los consejos que ”Women on Waves” le da a las mujeres:

  • MIÉNTELE A TU MÉDICO al fin y al cabo él no puede notar la diferencia, sólo dile que tuviste un aborto espontáneo pues su obligación es ayudar en todos los casos.
  • MIENTE PARA CONSEGUIR LAS MEDICINAS es más utiliza a tu abuelita como excusa. En palabras de la propia organización “para obtener una de estas medicinas uno puede decir, por ejemplo, que su abuela tiene artritis reumática tan fuerte que no puede ir a la farmacia ella misma y no tiene dinero para pagarle al médico para que éste le prescriba la medicina”.
  • ACUDE AL MERCADO NEGRO para encontrar las píldoras abortivas sólo asegúrate que no sean una imitación.

¿Crees que esto no es posible? Todo lo anterior está publicado en la página web oficial de ”Women on Waves”.
 
Verdad # 7: El aborto con los medicamentos que proporciona la organización NO es 100% efectivo, NO es 100% seguro, NO se realiza al 100% en aguas internacionales, SI implica riesgos para la salud de la mujer. De acuerdo a la información publicada por la organización “Women on Waves” en su página oficial, el servicio de aborto a bordo del barco implica la utilización de dos drogas. El Mifepristone (200 mg) que es el medicamento que puede darse en aguas internacionales a bordo del barco y el Misoprostol (800 mcg) que debe aplicarse tras 6 a 48 horas. Es decir, la mujer toma un medicamento en el barco en aguas internacionales, regresa al puerto y se va a casa, casa en territorio guatemalteco, en donde utiliza el segundo medicamento. En Guatemala, la mujer que utilice los medicamentos proporcionados en el barco y siga paso a paso las instrucciones por parte de la organización “Women on Waves” está cometiendo el delito de aborto procurado.
 
Verdad # 8: No son tan valientes como dicen ser.  Todas las acciones de la organización las realizan en aguas internacionales o por medio de internet donde aplican la ley que más les convenga pues creen que de esta forma van a poder burlar las leyes de los países en los cuales el aborto no es legal. Las complicaciones de salud, las consecuencias legales, físicas y psicológicas que enfrenten las mujeres por haber realizado ellas mismas el aborto con las píldoras abortivas e información suministradas por “Women on Waves” es única y exclusivamente de la mujer a la que dicen estar defendiendo.
 
De todo lo que hemos mencionado de la organización, nos hemos reservado lo más importante para el final. Es aquí donde no basta sólo con conocer la verdad sino que es necesario actuar.
 
Verdad # 9: La amenaza al derecho a la vida no termina cuando el barco del aborto y su tripulación se retiran del país. “Women on Waves” una vez deja el territorio del país sigue capacitando a las organizaciones locales de mujeres apoyando la puesta en marcha de líneas de ayuda de aborto seguro y trabajando en todo lo que sea posible para garantizar que las mujeres de todo el mundo tengan acceso a la información y los abortos médicos.
 
¡Hoy más que nunca te necesitamos a ti y a todos los guatemaltecos que defendemos la vida desde la concepción para que te unas a nosotros! Juntos podemos luchar más fuerte, con más entusiasmo, con mejores argumentos  y encontrar soluciones a los problemas que hoy son utilizados como un estandarte para promover la cultura de la muerte.
 

3 Comments

  1. Maria Julia-
    26 febrero, 2017 at 4:20 pm

    Estoy a favor de la vida desde la concepcion. El matar a un ser humano indefenso es el mayor crimen. Es una deshumanizacion total y por ningun motivo derecho de la mujer. Eso es moustroso.

  2. Elizabeth de Perez-
    26 febrero, 2017 at 6:04 pm

    No estoy de acuerdo con el aborto. Es el crimen mas cobarde contra un inocente.

  3. Gilma Sandoval-
    26 febrero, 2017 at 6:23 pm

    No estoy de acuerdo con los abortos provocados, porque ningún mal se resuelve con otro mal, además el barco de la muerte está violando nuestra carta magna, está cometiendo un des acato a la orden que se les dió y quiénes les están ayudando también están cometiendo un delito porque están insitando a delinquir.