LA FAMILIA PUEDE CORTAR DE RAÍZ EL PROBLEMA DE LAS DROGAS

ImagenCréditos: Rina Rosal

Por Andrea Motta

La Asociación La Familia Importa (AFI) y Jóvenes por Guatemala convocaron a una conferencia de prensa para hacer un pronunciamiento sobre el problema mundial de las drogas, el cual se está abordando en la 46 Asamblea Extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Pedro Cruz, representante de Jóvenes por Guatemala, afirmó que “se unían al llamado que la OEA hace a los gobiernos para que el diálogo sobre las drogas se realice desde una perspectiva integral y acorde a la dignidad de la persona. Como guatemaltecos, estamos pensando en el futuro de nuestra niñez y juventud. La prevención debe ser una de los ejes fundamentales en la lucha contra las drogas”. 


Comentó que en una encuesta realizada en el 2013, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID), reportó que el 42.4% de los jóvenes que había usado drogas lo hizo por los siguientes motivos: “para sentirse más fuerte”, “para escapar de la realidad”, “para imitar a alguien” y para “buscar una salida al problema”. A raíz de este dato, Mónica Marín, representante de AFI, destacó que la familia juega un papel primordial en la prevención. “Alentamos a los Estados miembros a que en el debate público se tome en cuenta el fortalecimiento de la familia como una de las instituciones que puede prevenir el consumo de las drogas”, expresó Marín. 

A través de las organizaciones afiliadas a AFI, día con día se ejecutan proyectos de educación, prevención y  atención a víctimas; tanto en áreas marginales como en el interior de la República y los cascos urbanos; en centros educativos y en ámbitos familiares.

Datos interesantes

Una investigación de Estados Unidos, en la que se demostró que los adolescentes que viven en hogares en donde ambos padres están presentes tienen menos probabilidades de consumir drogas ilícitas. Los individuos cuyos progenitores se separaron durante su adolescencia y tuvieron poco contacto con su padre son 58% más propensos a consumir cocaína.(Lisa A. Cubbins and Daniel H. Klepinger, “Childhood Family, Ethnicity, and Drug Use over the Life Course,” Journal of Marriage and Family 69, No. 3 (August 2007): 810-830.)

Asimismo, los jóvenes que vivieron con sus padres biológicos durante la adolescencia temprana (entre 12 y 14 años) fueron menos propensos a iniciar el consumo del alcohol y marihuana en la adolescencia tardía (entre 15 y 18 años), en comparación con quienes vivieron únicamente con uno de sus progenitores. (Robert L. Flewelling and Karl E. Bauman, “Family Structure as a Predictor of Initial Substance Use and Sexual Intercourse in Early Adolescence,” Journal of Marriage and Family 52, No. 1 (February 1990): 171-181).

RELEVANTE PARTICIPACIÓN DE AFI

Imagen

Miembros de AFI asisten a la Asamblea de la OEA, como representantes de la sociedad civil.
Imagen

Se han difundido mensajes sobre el rol de la familia en la prevención del problema de las drogas

Comments are closed.