¿Una familia sin amor?

COLUMNA :::DOBLE VÍA:::

El amor familiar nos hará más sólidos ante las diversidades y nos llevará a encontrar la paz.

Imagen

Por Óscar Pineda
En el foro sobre los desafíos que afronta la sociedad actual, me pareció muy interesante que varios estudiantes exponían diversas tendencias como lo son; los valores culturales, la paz mundial, los recursos no renovables, etc. 

En una parte del foro un grupo de estudiantes aportó los avances y retos de la tecnología, así pasaron los expositores hasta que uno de los invitados abordó el tema de La Familia como núcleo Social y Educativo. Ese tema nos hacía reconocer que  “El peligro asecha a la familia de nuestro tiempo es la falta de Amor”. 


Del gran legado del San Juan Pablo II encontramos la siguiente cita: “La familia es una íntima comunidad de vida y amor” cuya misión es “custodiar, revelar y comunicar el amor”  (Familiaris Consortio).

Efectivamente en la sociedad actual llena de competitividad y horarios, la familia corre el riesgo de convertirse en simplemente un grupo de personas que conviven bajo el mismo techo, nada más.

Comunidad Íntima de Amor: de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española el concepto Amor lo definimos como: Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.  Al agregarle el ingrediente Familia a este concepto, podemos extendernos a un grupo de personas que se AMAN, que se quieren, que se respetan, que tienen un fin último trascendental. Es por ello que el amor en la familia va más allá de un simple abrazo fraternal, el amor en la familia debe de ser  deseando lo mejor para el otro. Y se debe de transmitir a los hijos, no hay nada que eduque más y mejor a los hijos que el ejemplo de amor que ven en sus padres como pareja. 

En febrero del año pasado, El Papa Francisco escribió una carta a las familias. En ella, pide rezar mucho y pedir la compañía del Espíritu Santo para poder afrontar los retos actuales con la luz y la fuerza del Evangelio.

El Santo Padre al referirse al Amor nos dice; “si falta el amor, falta la alegría, y el amor auténtico nos lo da Jesús: Él nos ofrece su Palabra, que ilumina nuestro camino; nos da el Pan de vida, que nos sostiene en las fatigas de cada día”.

La invitación es a vivir el auténtico amor en familia, a pesar de los problemas y contrariedades de la vida. El amor familiar nos hará más sólidos ante las diversidades y nos llevará a encontrar la paz.

Comments are closed.