La importancia de la comunicación. (El dolor de muelas de Alberto)

por Óscar pineda.

Picture

En la primaria se leía una historia titulada; “El Dolor de muelas de Alberto” una interesante fábula donde el personaje Alberto (una tortuga de escolar) de pronto en plena semana de exámenes se quejaba de dolor de muelas. ( dato curioso; las tortugas no tienen muelas).

Ante la el agobio y sin sazón de los padres de Alberto que reclamaban que era un pretexto para no ir al colegio, surge una trama donde se demuestra que la comunicación siempre será el componente principal en la armoniosa relación familiar.


El término comunicación tiene su raíz etimológica en la palabra latina «communicatio», cuya traducción es la de comunicar, participar. Mas el sustantivo «communicatio» tiene a su vez su origen en el término «communis», común, comunión; lo que nos habla de la estrecha relación que existe, ya en su raíz etimológica, entre el significado de las palabras comunicación y comunión, por cuanto ambas tienen como referencia común la idea de comunidad o de posesión de algo en común; la comunicación familiar supone, pues, unidad o comunidad recíproca o reciprocidad en la comunicación entre los miembros que la constituyen.

En el libro La educación personalizada en la familia de Victor García Hoz, nos hace referencia a la importancia de la comunicación en la familia:

“El diálogo «auténtico» es el diálogo que corresponde a la comunidad familiar, porque en él se establece una auténtica comunicación personal, como una dimensión del principio que decíamos de racionabilidad o apertura personal”.

El diálogo familiar es una forma de entendimiento para la convivencia, basada en la concordia y en el amor y recalcamos de nuevo que la familia es la principal y primera formadora de generaciones capaces de tener un criterio auténtico al servicio de los demás que fomenten la cooperación y el diálogo, que admite coincidencias y discrepancias para llegar a un sentir común.

Comments are closed.