Hemos de informarnos, investigar, priorizar, cuestionar y formar un criterio propio, para darle rumbo a nuestro país.
Los guatemaltecos tenemos una cita el próximo 16 de junio con Guatemala. Elegiremos diputados al Congreso de la República, al Parlamento Centroamericano, Corporaciones Municipales, presidente y vicepresidente de la República. La campaña electoral que inicia este 18 de marzo tiene nuevas reglas, debido a las últimas reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Estas normas plantean un desafío al sistema político, las instituciones y la ciudadanía en pro de la transparencia de los procesos democráticos para acceder al poder público. A esto, hemos de sumarle que las agrupaciones políticas perciben un ambiente nebuloso por la falta de claridad en cuanto a la aplicación de las “nuevas reglas del juego” y con ellos los ciudadanos de a pie. Por ejemplo, dudas relacionadas con la propaganda, pauta en medios de comunicación limitada y el financiamiento político abundan en una atmósfera de confusión y sorpresa. El Tribunal Supremo Electoral –TSE- deberá ser el árbitro que garantice la inocuidad del proceso y el éxito de una elección antecedida por grandes desafíos institucionales para el país.
Por otro lado, el tema anticorrupción está en boga. Pareciera que quien no tenga un discurso que incluya este tema, se ve con pocas oportunidades de llegar lejos en la contienda. Pero por eso resaltamos el “pareciera” puesto que otro tema candente será la defensa de la vida y la familia, bandera que alzarán muchos, ya que la familia siempre es el tema ganador y en este caso, es un tema que captará el voto de las 300 mil personas que marcharon a favor de la vida y la familia el pasado 2 de septiembre en la Plaza Central. Así, dentro de un ambiente de incertidumbre parece que los partidos políticos han apostado por realizar sus campañas enfocadas en estos temas: Corrupción, reactivación económica, seguridad, educación, vida y familia. Habrá que ver qué proponen y si sus propuestas son creíbles y viables.
En este escenario nos encontramos nosotros, los electores. Debemos tener muy claro, que en la corta y restringida campaña electoral, la desinformación y la campaña sucia fácilmente podrían convertirse en el lado oscuro de la democracia.
Recientemente, el Diario ABC de Paraguay, aparentemente habría difundido una noticia sobre el arribo del mandatario de Bolivia, Evo Morales, en estado de ebriedad, nota que se esparció como pólvora encendida por redes sociales, siendo incluso objeto de críticas por la oposición. Posteriormente, el diario desmintió la autoría de la noticia, determinando que se trataba de “Fake News”. De igual forma, la nota de los votos fraudulentos que habrían beneficiado a Hillary Clinton y el supuesto apoyo del Papa Francisco a la candidatura presidencial de Donald Trump. Así, en política, sobran los ejemplos de este tipo de noticias falsas o engañosas.
El crecimiento de los medios de información en redes y sistemas digitales de mensajería, facilita que un mensaje llegue a miles de receptores en cuestión de segundos y determinar su autoría u origen resulta sumamente difícil. Desde nuestro nuevo website, nuestros futuros proyectos y a través de AFInforma, el brazo periodístico de AFI, esperamos poder aportar nuestra grano de arena contra las noticias falsas, los datos tergiversados, y la emocionalidad que busca nublar la razón en los hechos.
¿Más antídotos? Para los electores, la información es la clave para conocer a los candidatos idóneos. Ante un panorama de fake news, y con pocos temas de campaña, la responsabilidad recae en los votantes. Un antídoto lo tendrá el ciudadano, debiendo verificar los valores y los antecedentes de cada candidato, confirmando las fuentes de información y obteniéndola de los sitios oficiales de los partidos políticos, instituciones públicas u organizaciones fiables. Además, es necesario atender a foros y debates, no dejarse guiar por titulares, evitar difundir noticias falsas o sesgadas, cotejar con otros medios de comunicación, informarse sobre sitios o personas que acostumbran a difundir noticias falsas, y lo más importante, no adoptar conclusiones hechas por terceros sino formar nuestro propio criterio.
¿Qué podemos esperar de estas Elecciones 2019? La responsabilidad del ciudadano al emitir el sufragio es grande porque existen una sobre oferta de partidos políticos en la contienda electoral. Uno de ellos ya ha postulado al próximo presidente de Guatemala. La respuesta es nuestra. Hemos de informarnos, investigar, priorizar, cuestionar y formar un criterio propio, para darle rumbo a nuestro país.
¡Manos a la obra! Porque la familia importa.
Editorial.
*La imagen en portada pertenece al diario El Periódico Guatemala.
Comments are closed.