¿Me acompaña? Tengo el reto de hacer esta lectura interactiva. Es bien sencillo, voy a describir una serie de enunciados que imaginaremos son una realidad para el 2020. ¡Vamos!
- Guatemala en el 2020 genera un ambiente familiar, comunitario y social favorable al desarrollo infantil temprano, que contribuya a que los niños y niñas desplieguen al máximo sus potencialidades.
- En el 2020 acompañamos la trayectoria de desarrollo de los niños y niñas, desde la gestación hasta su inserción en el sistema escolar , de manera oportuna y pertinente a las necesidades particulares de cada niño o niña.
- Se apoya el desarrollo de competencias parentales favorable al desarrollo integral de los niños y niñas.
- Se detecta tempranamente los riesgos y potenciales rezagos en el desarrollo de los niños y niñas para su intervención oportuna.
- Se amplia la red nacional de servicios de apoyo al desarrollo infantil
- Y por último, en el 2020 Guatemala instala y consolida redes comunales de protección social, con foco en la primera infancia, que permitan articular oportunamente las prestaciones y servicios.
Ya que imaginamos este hermoso escenario, 2 preguntas:
- ¿Quiénes son los actores principales para estas intervenciones?
- ¿Ve una cuestión de puros sueños utópicos?
Déjeme decirle que el actor principal es… ¡LA FAMILIA! ¡Sí! ¡LA FAMILIA! No podemos intervenir en contra del abuso infantil, trabajo infantil, pornografía infantil, desnutrición infantil, etc. Si no trabajamos poniendo en el centro al niño, pero generando oportunidades en las familias. Su principal entorno de PROTECCIÓN o DESPROTECCIÓN siempre será, LA FAMILIA.
Y en respuesta ala segunda pregunta y para dar crédito a quien lo merece, los enunciados no pertenecen a un buen sueño. Pertenecen a una hermosa realidda contenida en el “Subsistema de Protección Integral para la Infancia Chile Crece Contigo”. Mayo, 2015.
Y esto me llenó tanto de esperanza, al ver como puede plasmarse en política pública, en líneas de Gobierno un escenario tan alentador como el que prioriza el bienestar de su infancia, en el presente, trabajando con las familias.
Creo que como sociedad civil ahí tenemos una hermosa realidad que podemos pedir en PRO de la familia. Una excelente oportunidad dada la Guatemala de hoy, en año electoral.
Y, como una mamá, una tía, un sobrino, un hermano, podemos procurar que justo LA FAMILIA sea ese lugar de desarrollo seguro, de juego, de nutrición, de generación de entornos seguros. ¡Así que sí! Sí se puede soñar y traducir a la acción el sueño, y mejor aún a Políticas Públicas!.
En este mes en que celebramos un día tan especial, no me resta más que decir ¡FELÍZ DÍA DE LA FAMILIA!
Claudia Luján ejerce en el campo de la niñez en protección y niñez víctima de abuso.
Es Magister en Proyectos con Enfoque Social y Licenciada en Trabajo Social con más de 10 años de experiencia en trabajo con población vulnerable.
Se desempeña como asesora en Asociación Guatemalteca por el Autismo y columnista de Blog AFI.
Comments are closed.