Estos son los cinco no-negociables que tenemos que considerar el día que estemos emitiendo nuestro voto libre y consiente. Recuerda que no solo estamos eligiendo un régimen económico, una postura social o un representante menos corrupto.
A pocos días estaremos una vez más frente a las urnas electorales ejerciendo tanto nuestro derecho como nuestro deber de emitir un voto consiente y libre con la intención de elegir al futuro líder de la nación, a los dirigentes de comunas municipales y al grupo de personas que toman decisiones trascendentales en el desarrollo de nuestro país.
Reflexionando sobre las opciones con las que contamos, es casi imposible evitar sentir la incertidumbre sobre el giro político, social y económico que tendrá nuestra querida Guatemala. ¡Cada vez que veo el listado no puedo más que pensar en que la variedad es tanta que siento que voy estar ante un cartón de la lotería!
Sin embargo, esto no es un juego, y estoy clara que mi voto, el tuyo es importante. Por lo que no podemos emitir el mismo sin que tengamos un profundo conocimiento de las posturas que cada candidato tiene sobre factores claves que promuevan y defiendan valores y principios, éticos y morales. Insisto, no podemos conceder el voto solo considerando su plan de trabajo, porque mi intuición me dice que hará un buen papel, porque me cae bien, y mucho menos, ¡porque “le toca”!
Las autoridades gubernamentales son electas para velar y promover el bien común, pero nosotros como electores tenemos la responsabilidad también de que esto sea así. No podemos favorecer planes de gobierno que atenten en contra del bien común, los verdaderos derechos de la persona humana y/o la ley moral. Con nuestro voto consiente procuramos evitar estos males a toda costa, aunque sea de manera indirecta.
¿Cuáles son estos aspectos que espero que nuestros futuros dirigentes electos los mantengan como NO-NEGOCIABLES, ante los chapines, y ante el mundo entero?
- DEFENSA DE LA VIDA DESDE SU CONCEPCIÓN, HASTA SU MUERTE NATURAL
La vida, es un derecho fundamental de todo ser humano, desde su concepción hasta su muerte natural. Por lo tanto, cualquier ley o plan de gobierno que incluya cualquier acción que atente en contra este derecho, que incluya la despenalización del aborto, o la promoción de la eutanasia, debe ser descartado como posibles candidatos en nuestra lista de opciones.
- LA FAMILIA SE FUNDA SOBRE EL COMPROMISO ESTABLE ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER, COMPROMETIDOS A LA PROCREACIÓN Y CUIDADO DE LOS HIJOS.
El matrimonio homosexual NO es un bien común, ni está abierto a la procreación de manera natural. Por lo que promover el mal llamado matrimonio homosexual desestabiliza la sociedad y no promueve la perpetuación de la misma.
- FAMILIA: SIEMPRE SERÁ LA PRIMERA CÉLULA DE LA SOCIEDAD Y FUENTE DESARROLLO DE UN PAÍS.
Aquí es donde se educa y se transmiten los principios y valores de todo ciudadano. Es en la familia donde se formará el futuro de nuestro país. Cualquier ley que promueva su desintegración o disfunción pone nos pone en riego.
- PROTECCIÓN DEL DERECHO DE LOS PADRES A LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS.
Se debe respetar y promover este derecho a educar a sus hijos según sus convicciones éticas, morales y religiosas. Nadie puede sustituirlos en esta tarea.
- PROMOVER Y RESPETAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE RELIGIÓN. Se debe asegurar la acción en la libertad de cada persona. Reconocer y preservar esta es principio fundamental en contra la discriminación. Se debe trabajar de manera activa con este objetivo, de forma que se respete la autonomía y las raíces históricas y religiosas de los miembros de la sociedad.
Hay muchas cosas y criterios que pueden ser opinables en nuestras vidas, pero como en todo, hay cosas con que no podemos estar dispuestos a ponerlos en la mesa de negociación. Espero que este artículo pueda servir de guía para que todos evaluemos las diferentes posturas de los candidatos, tanto presidenciables, como las de los que optan para ser diputados del Congreso de la República.
Estos son los cinco no-negociables que tenemos que considerar el día que estemos emitiendo nuestro voto libre y consiente. Recuerda que no solo estamos eligiendo un régimen económico, una postura social o un representante menos corrupto. ¡Tu voto, y el mío, trascienden a más! Y elegimos principios, valores, respeto, LIBERTAD.
Una colaboración de:
Manola Escaler de Pieters
2 Comments
Tienes la lista de los que cumplen con estos 5 puntos?
Gracias!
Muchas gracias por ayudarnos a tener esto fresco, en nuestra mente y permanecer convencidos que ésto es lo mantendrá nuestra sociedad mas sana y correcta. De aquí se derivarán todas las desiciones que el presidente y partido puedan tomar