El politólogo argentino, Agustín Laje, define la Ideología de Género como: “un conjunto de ideas anticientíficas que, con propósitos políticos autoritarios, desarraigan de la sexualidad humana su naturaleza y la explican exclusivamente por la cultura”.
Parto de esta definición para el desarrollo del artículo. ¿Ideas anticientíficas? Es un hecho que se es hombre o mujer desde el momento de la concepción hasta después de la muerte, ya que esta información se encuentra en los genes. Al monopolizar la explicación de la sexualidad desde la variable cultural, la ideología de género contraría lo que dicen disciplinas tan serias como la fisiología, la anatomía, neurociencias, biología, etc. Por tanto, decirle a una persona que lo único que interesa al hablar de sexualidad son sus sentimientos -independientemente de su naturaleza- es un manifiesto que no se sostiene por sí mismo.
Ahora bien ¿Propósitos políticos autoritarios? Tal y como establece Laje, la Ideología de Género no se concibe sin estar acompañada por el estatismo. No se propone, se impone. Para sus promotores, el que un hombre se autoperciba como mujer –por ejemplo-, lo convierte en una mujer y obliga a la sociedad a partir de las fuerzas públicas del Estado a ser partícipes y financistas de esta fantasía. Aclaro que todos tienen derecho a tener la vida que quieran. El problema surge cuando estos “derechos sexuales” avanzan sobre los derechos del resto de la población. Tomemos el caso de Perú, país donde se distribuyen hormonas femeninas de forma gratuita. ¿Hay algo gratis en esta vida aparte del aire que respiramos? Todo tiene un precio, lo que sucede es que quienes las están recibiendo gratuitamente no son quienes las pagan.
Además de las libertades económicas, la Ideología de Género atenta contra otras libertades fundamentales: políticas, religiosas y de expresión. En el mundo sobran los ejemplos. Pastelerías penalizadas por no hacer un pastel para una boda homosexual (Colorado y Oregon), quitar la patria potestad a padres cristianos que se opongan a la agenda gay (Canadá, Ley 89, 2017), proyecto de “ley mordaza” (España, 2017) donde se suprime la presunción de inocencia en casos de discriminación, se permite clausurar medios de comunicación y se prohíben las ayudas para retornar a la heterosexualidad, etc. Se debe mencionar también el adoctrinamiento en los niños –principal blanco del lobby LGBT- muchas veces sin el conocimiento y consentimiento de sus padres.
Otro aspecto propio de la ideología de género es la victimización para ganar posiciones políticas. En el año 2017, la organización LGBT PROMSEX, afirmó que en los últimos 3 años, se registraron 38 crímenes de odio contra homosexuales en Perú. Sin embargo, si se investigan estos 38 homicidios, se descubrirá que 20 fueron perpetrados por la pareja de la víctima. Curioso crimen de odio en el que el asesino es tan homosexual como la persona violentada. Los 18 restantes se dieron en el marco de robos callejeros. Dado que la orientación sexual no fue un motivo de asesinato, es válido sostener que esta corriente procura generar conflictos donde no los existen, con el único propósito de mantenerse vigente.
Habiendo desglosado las principales implicaciones de la ideología de género, finalizo con la comparación que le hace Agustín Laje respecto a una caja de bombones. En su envoltorio, los dulces parecen deliciosos, apariencia atractiva reflejada en palabras como “libertad”, “diversidad”, “tolerancia”, “pluralidad”, “equidad”, “igualitarismo”; pero por dentro contienen veneno.
Como ciudadanos guatemaltecos debemos velar por el respeto de todas las personas -sin importar su condición- pero siempre teniendo claro que distinguir no es discriminar, sino hacer justicia a la realidad. No dejemos que el veneno ideológico invada los distintos ámbitos de nuestra libertad. En este nuevo panorama político, estemos más instruidos y vigilantes que nunca.
Fuentes de consulta:
- Laje & Márquez (2016). El libro negro de la nueva izquierda: ideología de género o subversión cultural.
- Laje, Agustín (2017). Reflexiones sobre la ideología de género. Disponible en: < https://www.youtube.com/watch?v=tYrvBq9GUHI>
- Grupo CitizenGo (2017). Así es la Ley Mordaza LGBTI. “Proposición de Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, transexuales, transgénero e intersexuales”.
- Calderón, Miriam (2018). Agustín Laje: “La ideología de género es una imposición que se ha decidido a espaldas de la gente”. Disponible en: < https://www.actuall.com/entrevista/familia/agustin-laje-la-ideologia-de-genero-es-una-imposicion-que-se-ha-decidido-a-espaldas-de-la-gente/>
Isabela Hernández es activista de la causa ProVida y colaboradora en asociaciones como Una Mente Abierta a la Vida (UMAVID) y el Instituto Internacional Juntos Por La Vida (JUVID).
Es Licenciada en Psicopedagogía Clínica por la Universidad del Istmo (UNIS), tiene un diplomado en Defensa de la Vida y la Familia y fue representante de la delegación de Guatemala en la Organización de los Estados Americanos (OEA) en junio de 2018. Es columnista de Blog AFI.
Comments are closed.