“La cocina abre 24 horas al día, el postre es primero, juega con lo que quieras, bienvenidas las pijamadas, la hora de dormir es negociable…”. Éstas y otras frases muchas personas no las entenderán en algunos años.
Para empezar quienes tuvimos la dicha de compartir con nuestros abuelos, jugar con ellos, disfrutar de su compañía, sus historias, sus platillos, llegar de visita a su casa, en fin; cuantas experiencias inolvidables e invaluables. De la misma manera, quienes tenemos hijos y vemos ahora a nuestros padres compartir con nuestros hijos, amarlos, disfrutarlos, y darles de una manera tan especial, esas mismas experiencias inolvidables e invaluables. Sabemos la huella, el aprendizaje y las experiencias que esto brinda.
Por motivo del día de los abuelos, recibí una de esas imágenes que circulan en las redes y quiero dedicar a todos esos seres de luz, más conocidos como abuelos: “No importan los lentes, no importan las canas. Importa la vida, y vivirla con ganas. No importa ser lenta y con piel arrugada, importa lo vivido y la lucha ganada. No importa tampoco la espalda doblada, importan la vida y la miel cosechada. No importa el tiempo que pasa y se va, importa la vida a cualquier edad.”
Por otra parte, en la actualidad hay muchas personas que optan por la soltería, otros deciden no tener hijos, y otros por diferentes motivos se ven distanciados de sus padres y familiares. Esto muestra un camino claro de adultos “felices”, libres de responsabilidades familiares o compromisos de niños, adultos que luchan por sus metas, que se dedican tiempo a ellos mismos, … Pero, les niegan la posibilidad a sus padres de vivir la experiencia de ser abuelos, y con el tiempo se la niegan ellos mismos. Es por ello que los abuelos son una especie en peligro de extinción.
Para terminar, si no tuviste hijos o no tienes nietos, espero puedas vivir de cerca la experiencia de alguien más, eso cambiara el sentido a tu vida; los sobrinos o sobrinos nietos, pueden ayudarte. Y si eres un abuelo o abuela, vive a plenitud esa experiencia, y estarás dejando una huella imborrable en tus nietos.
Y si eres un abuelo o abuela, que juega, hace pijamadas, cocina para sus nietos, comes dulces o chocolates con ellos, abrazas, sales de paseo con ellos, haces cosquillas… eres un abuelo en peligro de extinción.
Feliz día de los abuelitos, a los que nos acompañan y a los que nos acompañaron.
Lidia Figueroa es esposa, madre y tía. Tiene una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad Rafael Landivar.
Además es maestra de Educación Primaria, exalumna salesiana; desde entonces aprendió mucho sobre valores, uno de ellos la familia.
Actualmente labora como docente y es columnista de Blog AFI.
2 Comments
Muy bueno
Me encantó este artículo Lidia. Me tomé el tiempo de leerlo. Yo tuve la oportunidad de crecer con mis abuelitos paternos, de ellos guardo lindos recuerdos muy especiales. Gracias por recordarme la importancia de “esos seres de luz”.