Dos días después de la presentación de los resultados del Censo Poblacional y de Vivienda de 2018, los congresistas participaron en un evento organizado por el Congreso de la República, el Instituto Fe y Libertad (IFYL) y Asociación La Familia Importa (AFI) y Familia, Desarrollo y Población (FADEP).
Diputados y asesores del Congreso de la República de Guatemala asistieron este martes a la conferencia impartida por Carroll Rios de Rodríguez, presidente y fundadora de Instituto Fe y Libertad (IFYL), y miembro del Concejo Consultivo de Familia Desarrollo y Población (FADEP), llamada “¿Explosión demográfica? ¿Estamos sobrepoblados?”.
El evento fue organizado por el Instituto Fe y Libertad (IFYL) y Asociación La Familia Importa (AFI) y Familia, Desarrollo y Población (FADEP) en cooperación con la Dirección de Estudios e Investigación Legislativa (DEIL) del Congreso de la República con el objetivo de investigar y desmentir a fondo los mitos que existen sobre la sobrepoblación.
“Nos han dicho la famosa frase ‘somos pobres porque somos muchos’, pero las estadísticas muestran un panorama distinto”, recalcó Rios en todo momento.
Tasa de reposición se reduce
Datos del Censo Poblacional y de Vivienda de 2018, muestran que en Guatemala habitan 14 millones 901 mil 286 personas.
Para Rios, los resultados impactaron a muchos. La cifra más sorprendente fue la de cantidad de habitantes, ya que “la mayoría creía que seríamos más de 17 millones de guatemaltecos”.
“Las proyecciones se hicieron con base a una tasa de fertilidad elevada, pero nadie está viendo que el comportamiento de las mujeres ha cambiado sustancialmente. Sobrestimamos la cantidad de Guatemaltecos porque pensamos que las mujeres seguían teniendo 5 hijos”, mencionó Rios.
En Guatemala, la tasa de fertilidad cayó de 6.9 a 2.97, según datos del censo. Para Latinoamérica y El Caribe, la tasa de reposición poblacional ideal es de 2.1 hijos por persona.
Sin embargo, los números muestran que la mayoría de continentes ya maneja una cifra igual o menor a la tasa ideal, es decir, que la tasa de fertilidad tiende a disminuir.
En Latinoamérica de 1970, la tasa de fertilidad era de 4. En el 2000, la tasa se acercó al ideal con 2.4. En 2030, se estima que la tasa llegue a un 1.8 y se mantenga hasta el 2060 con 1.9.
La gente, lo más valioso de una nación
Rios, quien además es autora del libro “Crisis financiera, populismo y el camino a la prosperidad en América Latina”, mencionó que el mito sobrepoblacional ha hecho que los gobiernos implementen “recetas” para reducir la población.
El control de natalidad, la planificación familiar, el aborto, la esterilización forzada y la eutanasia son ejemplos de estas “recetas”.
— FADEP (@FadepNews) September 18, 2019
“Se ha dicho que somos más personas en el mundo porque cada día nacen más bebés, pero la verdadera razón es porque la expectativa de vida es cada vez más alta”, comentó.
Esto significa que gran parte de la población es mayor a los 50 y 60 años. Para Rios, este es un indicador que alerta a los gobiernos para modificar los sistemas económicos y de retiros.
“Que hayan más personas de la tercera edad no es algo necesariamente negativo, pero sí se deben crear proyectos para que este porcentaje de población pueda ser productivo de forma positiva para un país”, agregó.
Para finalizar la conferencia, Rios hizo énfasis en la importancia de las personas. “Lo más importante para un país no son sus recursos naturales o agrícolas, sino su población”, mencionó.
Los congresistas mostraron su sorpresa luego de la exposición, así como su deseo de replicar la conferencia en sus propias bancadas.
Elena Gaytán es Licenciada en Periodismo y Comunicación por la Universidad del Istmo de Guatemala y ha trabajado y colaborado con diversos medios de comunicación digitales nacionales e internacionales en periodismo cultural y de investigación.
Es directora de comunicación de Asociación La Familia Importa, coordinadora del proyecto literario Tenet Ideas y fotógrafa en sus tiempos libres.
Comments are closed.