“El comienzo del fin del aborto”, así describe la campaña la misión que, desde el 25 de septiembre, se lleva a cabo en más de 50 países en todo el mundo.
Detrás del Congreso de la República, en la 8ª avenida de la zona 1, un grupo de voluntarios permanece inamovible bajo un toldo. Con carteles que dicen “Rezamos por el fin del aborto” y pañuelos celestes con la leyenda “Chapines por las dos vidas”, guatemaltecos se unen por una misma causa: el fin del aborto.
Del 25 de septiembre al 3 de noviembre de 2019, la campaña “40 Días Por La Vida” se lleva a cabo a nivel mundial. Consiste en 40 días de ayuno, oración e integración de comunidades con el objetivo de salvar vidas.
Evanidia Gutiérrez, principal promotora de la campaña en Guatemala, tenía ya 15 años de participar en movimientos ProVida desde su círculo de influencia cuando conoció el movimiento. “Acompañaba con una oración en silencio desde mi casa, ya que aquí no existía la campaña”, dijo.
Su participación aumentó hace unos años, cuando llegó a sus manos el libro “Inesperado” de la exdirectora de una clínica de Parent Parenthood, Abby Johnson. Conoció cómo la jornada ha influido grandemente en muchos corazones para comprometerse con el fin del aborto.
Durante el Congreso Generación Vida, en 2016, Gutiérrez conoció a la directora latinoamericana de la iniciativa y a través de ella, la campaña encontró una nueva sede en Guatemala. Este año, se realiza la cuarta jornada que reúne personas de cualquier religión, edad y lugares.
“La defensa del aborto es ignorancia pura, pero cuando alguien se educa sobre la verdad, su opinión cambia. El mejor testimonio son los médicos, madres y exdirectores de abortuarios que ahora son ProVida”, dijo Gutiérrez.
¿Cómo funciona?
Al llegar, cada participante debe firmar la “Declaración de paz”, donde se compromete a buscar soluciones pacíficas, respetar a los demás y llevar el mensaje de vida de manera responsable.
Cada día, los organizadores comparten una intención de oración, la cual es leída por los asistentes antes de orar. Se procede a realizar la oración en conjunto o individualmente.
No importa si es un minuto, una hora o un día entero. Para este movimiento, cada segundo cuenta. Incluso, quienes no pueden asistir, se unen desde sus casas.
Bajo la lluvia y el sol, recibiendo insultos e intimidaciones, pero con una convicción inquebrantable, Evanidia, sus amigas Vicky y Gloria, y miles de voluntarios más se han unido por el mismo fin desde el Congreso, sus hogares, colegios, iglesias y universidades.
“Existen prejuicios en torno a la inseguridad que existe en el Centro Histórico y eso ha sido un reto, sin embargo, son cientos los que han conocido el movimiento ProVida a través de nosotros”, mencionó.
Quienes pasan caminando o en un auto, sienten curiosidad y son muchos los que se han acercado a pedir consejo, a desahogarse, a buscar apoyo o a preguntar cómo pueden unirse.
Logros de la campaña
A nivel mundial, 40 Días Por La Vida ha salvado del aborto a 16 mil 4 vidas, clausurado 104 centros de aborto y ha logrado que 191 trabajadores de industrias abortistas renunciaran a sus empleos y se comprometieran a defender la vida.
En Guatemala, se han salvado 10 bebés; dos de ellos fueron concebidos en violación y las madres defienden fuertemente la causa. Cientos de voluntarios de unen cada año.
“La oración tiene poder para transformar corazones. No queremos más mujeres y familias lastimadas ni más vidas perdidas de una manera injusta como lo es el aborto”, finalizó Evanidia.
Para participar, puedes acercarte a la parte de atrás del Congreso (octava avenida) de lunes a sábado de 8:00 a 18:00 hrs. y domingo de 8:00 a 15:00 hrs. Los domingos, se realiza una actividad infantil. Puedes unirte desde donde puedas.
Conoce más sobre la campaña aquí.
Elena Gaytán es comunicadora, periodista y fotógrafa aficionada. Es Licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad del Istmo y ha trabajado en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales.
Es directora de comunicación de Asociación La Familia Importa, coordinadora de Tenet Ideas y fotógrafa en sus tiempos libres.
Comments are closed.