La Navidad es una época que evoca celebración, regalos, decoraciones, convivios… en fin, es un tiempo de celebración y reflexión.
Para iniciar, cada uno ha celebrado la Navidad a su manera, pero un aspecto muy común, es pasar tiempo con la familia y amigos. Se realizan cenas, almuerzos, desayunos o convivios en torno a la Navidad; es tan alegre poder compartir con ellos, llamarlos si están lejos, escribirles, o enviarles un saludo.
Poder visitarles y ver cómo han adornado su casa, su árbol, en algunas casas también el tradicional nacimiento. Y
en todas estas visitas y reuniones no pueden faltar los brindis que nos llenan de buenos deseos y augurios para el tiempo venidero.
Definitivamente, a todos nos llena de gozo la temporada navideña, pero en medio de la algarabía, el nacimiento de Jesús también nos invita a reflexionar, pues muchas de las personas que han compartido con nosotros en muchas navidades, ahora ya no están. Aunque queramos escribirles, o enviarles un mensaje por las redes sociales o un WhatsApp, ya no podemos.
Es entonces en donde el espíritu de reflexión nos llega. Algunas veces trae consigo los buenos y agradables momentos que compartimos con familiares o amigos. Otras veces, trae un tanto de arrepentimiento, pensamos por qué no compartí más con aquellos seres queridos que ya no están.
Es por ello, que los invito a que atesoremos con recelo los momentos que hemos vivido, ahora las fotos están en las redes sociales y nos ayudan a tener esos recuerdos de una manera más práctica y cercana.
Por otra parte, alejemos los rencores y las diferencias; que en esta época reine más la unión y promovamos el disfrute con nuestros seres queridos, construyamos buenos y bonitos recuerdos para que cuando llegue el momento en que los extrañemos, podamos sin dolor o arrepentimiento recordarles.
Para finalizar y estar a tono con la época, brindo por cada uno de ustedes que lee este blog, porque tengan la fuerza y el valor de salir adelante con las dificultades y problemas; familiares, de salud, de trabajo o de cualquier otra índole, pues en medio de la celebración, hay muchas familias en hospitales, funerarias, oficinas de policía o juzgados.
Brindo, por los que ésta Navidad extrañarán a un ser querido. Pues también por ellos brindo, por esos seres que forman parte importante de nuestros recuerdos. Feliz Navidad y próspero año nuevo para todos ustedes. ¡Salud!
Lidia Figueroa es esposa, madre y tía. Tiene una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad Rafael Landivar.
Además es maestra de Educación Primaria, exalumna salesiana; desde entonces aprendió mucho sobre valores, uno de ellos la familia.
Actualmente labora como docente y es columnista de Blog AFI.
Comments are closed.