México: borrador del Código Penal Nacional legalizaría el aborto en todas las etapas del embarazo

El borrador del Código Penal Nacional que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentará en las próximas semanas al Congreso de la Unión, legalizaría el aborto en todas las etapas del embarazo en todo México.


La norma sustituirá al Código Penal Federal vigente. Esta excluye seis artículos del Código vigente que definen el aborto como “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”, así como las sanciones por este delito.

El documento de 633 páginas que contiene la “Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide el Código Penal Nacional” se filtró días antes de que la Fiscalía General de la República y la Consejería Jurídica de la Presidencia anunciaran la reforma judicial. Esta será oficial el próximo 1 de febrero.

Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), expresó a los medios de comunicación que lo que esta propuesta haría es “desaparecer el tipo penal ‘aborto’, con lo cual esta práctica se haría no punible en toda la república, y en todas sus etapas”.

“Esto es sumamente preocupante. Esto sería ir en contra de más de 20 constituciones en los estados de la república. Y esto sería un atentado atroz a la vida humana, al derecho fundamental a existir, y haría de la Cuarta Transformación un régimen de muerte consolidado”, agregó Cortés.

Actualmente, el aborto se incluye en el título XIX del Código Penal junto a otros delitos como el homicidio, las lesiones y las reglas comunes para homicidios en relación de parentesco, abandono y violencia.

El capítulo que contempla el aborto, contiene seis artículos en donde se expresa la tipificación del término y las penas contempladas para la mujer que aborte y para los médicos y parteras que contribuyan a realizar un aborto. Este fue eliminado y excluido en su totalidad de la propuesta.

Fuente: Aristegui Noticias.

El texto vigente expresa las penas, que van de “uno a tres años de prisión” contra quien “hiciere abortar a una mujer” y puede llegar hasta ocho años de cárcel “si mediare violencia física o moral”. La madre que “que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar” tiene una pena máxima de un año.

En el caso de los profesionales de la salud que realicen un aborto, serán sancionados con una suspensión de dos a cinco años de su ejercicio profesional.

Es importante resaltar que el aborto no es punible en México cuando este ocurra por imprudencia de la mujer embarazada, cuando el embarazo es resultado de una violación ni cuando este se realice porque la madre corre peligro de muerte.

En respuesta, más de 20 mil personas han firmado una campaña digital promovida por el FNF en donde le exigen al presidente López Obrador que no legalice el aborto con su nuevo Código Penal Nacional. Los firmantes aseguran que “no podemos permitir que el gobierno de López Obrador legalice el aborto bajo el pretexto de cambiar la justicia penal”.

Además, piden al presidente que “frene a los radicales de su Gabinete liderados por Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación que desde que llegó no ha cejado sus intentos en imponer la cultura de la muerte”. Usuarios en redes sociales han viralizado el hashtag “NoAlCódigoOlga” como muestra de rechazo al borrador.

 

La reforma judicial será presentada el 1 de febrero y en caso de que la propuesta permanezca, esta deberá someterse a votación para aprobación mayoritaria por parte del Congreso de la Unión.

Comments are closed.