El Parlamento de Israel aprobó un proyecto de ley que prohibirá las terapias para personas con atracción hacia el mismo sexo que quieren dejar el estilo de vida.
Según informa la agencia AFP, los diputados votaron el proyecto con un estrecho margen de 42 votos a favor y 36 en contra. La iniciativa fue presentada por el diputado que abiertamente ha manifestado su atracción hacia el mismo sexo, Nitsan Horowicz del partido de izquierda Meretz.
El proyecto señala que un “psicólogo podrá perder su licencia por un periodo de al menos cinco años” si practica “terapias de conversión”. El documento debe todavía ser sometido a tres otras lecturas antes de ser adoptado.
Los mal llamados matrimonios entre personas del mismo sexo en Israel son legalmente reconocidos, pero una “boda homosexual” no puede legalmente llevarse a cabo dentro de su territorio, ya que solo las autoridades religiosas pueden oficiar matrimonios, y ninguna permite el matrimonio a las parejas del mismo sexo.
Otros casos
En los últimos días, el tema de las “terapias de conversión” ha estado sobre el tapete, con una iniciativa que busca prohibirlas también en Ciudad de México. En este caso lo que se pretende es que no existan ayudas para quienes desean dejar el estilo de vida, atentando contra la libertad de elección de cada individuo.
En la Ciudad de México esta iniciativa se debate junto con otra llamada “infancia trans”, promovida por el diputado Temístocles Villanueva Ramos del partido Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca permitir el “cambio de género” como un trámite administrativo y no por medio de un proceso judicial.
Entre los requisitos de la iniciativa están que el niño o adolescente lo solicite “en compañía de por lo menos uno de sus padres de familia o tutores” y luego el menor deberá entrevistarse con juez en un ambiente que no sea “hostil” donde el niño pueda expresar su voluntad.
El Frente Nacional por la Familia expresó su oposición a ambas iniciativas y este jueves 23 de julio realizó una caravana ante el Congreso para expresar nuevamente su oposición.
En agosto de 2019, el famoso exactivista del lobby LGTB, Luca Di Tolve, contó cómo ayuda a las personas con atracción hacia el mismo sexo y que desean cambiar su vida.
El autor italiano del libro “Yo fui gay”, relató su atracción hacia el mismo sexo desde que era adolescente, sus años como activista famoso del lobby después de ser elegido el primer Mister Gay de Italia, hasta su conversión al catolicismo y la superación del déficit de identidad de género a través de la terapia reintegrativa.
Hoy, Di Tolve y su esposa Terry dirigen el grupo sin fines de lucro Lot Group, a través del cual comparte también su historia en Italia y el mundo.
En septiembre de 2019, la Comunidad de Madrid impuso una sanción de 20 mil euros a la coach Elena Lorenzo por ayudar a personas con atracción al mismo sexo, lo que para las autoridades significa ofrecer terapias para “curar la homosexualidad”.
La multa se impuso por la Ley de Protección integral contra la LGTBIfobia, que establece como “infracción muy grave” la “promoción y realización de terapias de aversión o conversión con la finalidad de modificar la orientación sexual o identidad de género de una persona”.
Lorenzo dijo que la sanción buscaba “restringir” su actividad como coach, “estrangular la libertad de la persona homosexual” y obligarla a “negar la ayuda a personas que la piden”.
En enero de este año, Elena Lorenzo lanzó un curso online titulado “Camino a la heterosexualidad”, para quienes ejerciendo su libertad personal deseen acompañamiento y coaching de identidad.
Este itinerario online consta de 28 videos, material complementario de texto y busca ser un “acompañamiento estructurado, basado en el respeto y la libertad que trata a la persona en su conjunto y de una manera integral”.
Comments are closed.