Guatemala: Diputados del Congreso de la República participan en seminario virtual con Michael Lee, Senador de los Estados Unidos

Más de 50 funcionarios, entre ellos diputados, asesores y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, participaron en el seminario “Retos del Sistema Interamericano en materia de Vida, Familia y Libertad”.


El pasado 27 de julio, la Dirección de Estudios e Investigación Legislativa (DEIL) del Congreso de la República de Guatemala y la Asociación la Familia Importa (AFI) llevaron a cabo el seminario virtual “Retos del Sistema Interamericano en materia de Vida, Familia y Libertad”. Este evento, exclusivo para diputados y asesores del Congreso, contó con la participación de Michael Lee, Senador por el Estado de Utah de los Estados Unidos.

En este evento, el Senador compartió su perspectiva sobre el actuar del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), especialmente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en temas de vida, familia y libertad religiosa, así como analizar las posibles amenazas en estos temas para la región.

Por ello, AFI consideró importante organizar este seminario para que los legisladores nacionales estén al tanto de estas amenazas y compartieran experiencias con el Senador Lee. La conducción del evento estuvo a cargo de José Estuardo Córdova, Director Jurídico de AFI.

El Senador Lee conversó sobre cómo la Comisión y la Corte podrían subestimar la soberanía y autodeterminación de los Estados miembros al momento de tocar temas de vida, familia y libertad de conciencia y de religión. A esto, el funcionario fue claro al mencionar que “tanto la Comisión como la Corte, incluyen protecciones explícitas del derecho a la vida, la familia y la libertad a ejercer creencias religiosas”.

“En esta época del globalismo, nos olvidamos que entidades como estas no se crearon para reinar sobre los Estados miembros, más bien ambas entidades se establecieron con funciones para representar los valores comunes y acordados de los estados miembros. No tienen poderes sin límites para pisotear el derecho de los Estados al autogobierno. Hemos visto cómo a menudo se transgreden los límites. Estas acciones debilitan la credibilidad y países como Guatemala deben estar preocupados porque muchas veces estas entidades han dejado las reglas, se han revelado y esto constituye una amenaza fundamental a la soberanía y la autodeterminación”, agregó el Senador.

Durante la conversación, también se habló sobre si los pronunciamientos y opiniones de la Comisión y la Corte son o no vinculantes para nuestros países. En respuesta, el Senador mencionó que “existe una tensión entre el derecho al autogobierno y el globalismo”. Además, aclaró que la jurisdicción de la Corte aplica únicamente a discreción de los Estados miembros. 

“Estas instituciones globales, creadas con las mejores intenciones, siempre fallarán al intentar sustituir el autogobierno de un pueblo libre y soberano”, mencionó Lee.

Sobre el tema de la equiparación de uniones civiles de personas del mismo sexo al matrimonio, Córdova recordó que en Guatemala esto no sucede, sin embargo, en una opinión consultiva la Corte Interamericana se recomendó a los Estados miembros la legalización del mal llamado matrimonio de personas del mismo sexo. Al ser consultado sobre qué atención debe darle Guatemala a esta opinión, el Senador respondió que “aun cuando instituciones internacionales emiten opiniones consultivas, que se leen más como mandatos, la ley nacional reina”.

“Las opiniones consultivas no tienen autoridad sin la fuerza de la ley doméstica y solo el pueblo guatemalteco, a través de sus representantes debidamente elegidos, pueden dictar la dirección de esta ley. Hay una línea muy fina entre el depender los derechos de la Convención y el proyectar cambios culturales. El Sistema Interamericano ha invadido los asuntos domésticos de los Estados miembros con una agenda cultural en mente y etiqueta de ‘violadores de los Derechos Humanos’ a países que se resisten a la institución con leyes que dañarían el derecho a la vida, el ejercicio de la religión y el derecho de la preservación de la familia”, comentó sobre el tema.

Una agenda cultural antiderechos

Hablando de vida, Córdova también recordó a los participantes  que en una opinión reciente la Corte, aunque no mencionó que el aborto debe ser legal, sí expresó que el no nacido no es persona y que, por ende, el derecho a la vida no es absoluto. Esto se ve como una antesala a una opinión que ordene a los estados miembros a legalizar el aborto. A esto, Lee argumentó que este es un claro ejemplo de cuando “se cruza la línea entre el defender los derechos de la Convención y el actuar fuera de la autoridad definida para perseguir una agenda cultural”.

“La Convención reconoce explícitamente el derecho a la vida y en verdad, dice este derecho fundamental empieza en la concepción. Si la Corte emite una opinión exigiendo a los Estados miembros a legalizar el aborto, basado en una lectura simple del texto de la Convención, violaría la protección al derecho a la vida que se encuentra en el artículo 4, tanto como su mismo deber de proteger este derecho”, argumentó al respecto el Senador.

La libertad de conciencia y de ejercicio de la religión también fue un tema importante para tocar en el seminario. Los invitados recordaron el caso “Sandra Pavez vs. Chile”, presentado ante la Corte IDH, en donde la señora Pavez demandó al Estado chileno al ser inhabilitada del ejercicio de la docencia en una institución religiosa por su orientación sexual. La Comisión alega que instituciones religiosas no gozan de libertad plena para decidir quien imparte clases de religión. Según la Comisión, las iglesias no pueden excluir a personas que no comulguen o vivan plenamente con su credo.

“Hay un deseo en el sistema de ignorar o al menos, dar poco crédito a las protecciones establecidas en las leyes domésticas cuando estas llegan a ser inconvenientes. En este caso, la comisión parece dar poco valor a la libertad de conciencia y las protecciones de libre ejercicio de la religión que se encuentran en el artículo 12 de la Convención. Las decisiones emitidas por las cortes domésticas chilenas se centran en el derecho a la libertad de conciencia de las instituciones religiosas para determinar los requisitos de instrucciones de currículum religiosa”, comentó.

“La Comisión parece sentirse cómoda emitiendo edictos que contradicen directamente la misma Convención”, agregó sobre el tema.

El Senador considera que este caso fijará un precedente en la región sobre el respeto al derecho y libertad de conciencia, por lo que Guatemala debe prestar atención al razonamiento para reclamar los esfuerzos que la Corte hace para oponerse a las protecciones domésticas.

Lecciones para Guatemala

Al finalizar el conversatorio, el Senador Lee pudo interactuar con los asistentes y dirigirse directamente a los legisladores, quienes representan al pueblo guatemalteco. “El mejor consejo que puedo dar es que retomen el control de las cuestiones más grandes: vida, familia y libertad. Estas organizaciones demuestran claramente una disponibilidad de usurpar la voz y el voto de quienes representa”, mencionó.

“Debatir algunos de los asuntos que hablamos hoy, como el derecho a la vida, el papel fundamental de la familia y el libre ejercicio de la religión, es difícil en un clima cultural dominado por voces fuertemente antirreligiosas, pero hacerlo es la acción más crítica que alguien puede realizar para proteger y preservar el derecho de su nación al autogobierno”, dijo el funcionario a los asistentes.

Lee también brindó a organizaciones civiles y a la ciudadanía en general claves para fiscalizar y apoyar a sus gobernantes a involucrarse activamente en la defensa de los derechos fundamentales a la vida y la libertad de conciencia.

“Los legisladores tenemos muchos asuntos y temas en nuestra agenda y muchas veces, necesitamos comprender mejor lo que está pasando, específicamente en el área de la ley internacional. Tenemos que ayudarlos a saber y entender. La mayoría vamos a querer apoyarlos y sé que la mayoría del pueblo guatemalteco entiende por qué estas leyes no son buenas, que la ley de Guatemala es más importante y no la ley de organizaciones internacionales que no tienen autoridad”, agregó.

Resaltó también la importancia de dirigir la conversación hacia estos temas y hacer conciencia de la agenda antivida, antifamilia y antireligiosa que muchas organizaciones manejan y desean imponer a los países miembros.

“Es importante hablar cada vez que tenemos la oportunidad para recordarle a todos que la gente que gobierna las organizaciones no siempre tienen los mismos valores que los guatemaltecos. Necesitamos recordar a nuestros ciudadanos que el gobierno no puede defender la libertad mediante una organización internacional, es imposible, porque no existe la rendición de cuentas, algo muy importante en esta defensa”, mencionó el Senador.

El Senador finalizó mostrando su apoyo total a los funcionarios y a Guatemala en la defensa de estos temas. Al cierre del evento, Luis Eduardo López, director de la DEIL, agradeció al Senador por su tiempo y recalcó la importancia de estos espacios para enriquecer los conocimientos de los diputados.


Breve biografía: Michael Shumway Lee
Nació en Mesa, Arizona, Estados Unidos, el 4 de junio de 1971. Es un político estadounidense. Posee un Bachelor en Ciencia Política de la Universidad Brigham Young y se graduó de la Escuela de Leyes J. Reuben Clark de esa misma universidad.

En 2010, fue electo como 16o Senador del Estado de Utah. Se ha destacado por la defensa de las libertades de los estadounidenses, así como los principios constitucionales de su país. Es miembro del Comité de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos sobre el Poder Judicial y presidente del Comité Económico Conjunto del Congreso desde 2019.

Más información aquí.  

Comments are closed.