Hablemos de aborto

Por Stephanie Martínez / AFI Joven

Recientemente, me topé con un hilo en Twitter que hablaba sobre por qué es importante que en Guatemala se hable del aborto (Jauría de Perras, 2020). A pesar de que no concuerdo con sus justificaciones para el argumento, sí creo que falta discusión sobre el tema. Me tomé la libertad de tomar cuatro puntos clave de su publicación y contrastarlos con hechos reales.

1. Un aborto es más seguro cuando es más caro.

Si bien no lo dice con estas palabras, la autora da a entender que el rango de precios de abortos va de Q65.00 a Q3,800 (no menciona la fuente de estos datos) y que los más caros son los que se hacen con mejores profesionales y equipos, por lo que son más seguros.

Esto es parte del lema feminista “aborto legal, seguro y gratuito”, en donde tratan de vender la idea que un aborto legal, es seguro. Un meta análisis de 989 estudios reveló que el índice de muerte materna 180 días después de abortar, es dos veces más alto que la muerte materna después de dar a luz y este riesgo sigue elevado por diez años (Skop, 2018). Además, la misma fuente afirma que entre más avanzado sea el embarazo, más peligroso es el aborto.

Algunas de las complicaciones que menciona son: hemorragias vaginales o intraabdominales; eliminación incompleta de los restos del bebé abortado; daño en el cérvix, útero u otros órganos abdominales; reacciones adversas a la anestesia, sepsias, etc. Incluso asegura que el aborto en sí puede dejar el tejido de los senos más susceptible a cáncer. Todo esto sin mencionar las secuelas psicológicas que tiene el aborto. Esto quiere decir que un aborto nunca es seguro, legal o ilegal.

Por último, el aborto nunca es gratuito. Sería financiado con los impuestos de todos los ciudadanos. Si alguna vez pensaste: “Bueno, a mí no me afecta la decisión de otros.” En realidad, sí te afecta porque tú mismo tendrías que pagar por ellos. ¿Lo habías pensado?

2. Las estadísticas de embarazos en niñas son preocupantes.

Si bien es cierto que hay que seguir luchando en contra de los abusos sexuales a niños, los datos que se presentan al público se suelen inflar para causar más impacto en el lector.

La autora del hilo menciona que el Observatorio en Salud Reproductiva, OSAR, registró 46,863 embarazos de enero a mayo del presente año; de esos 1,962 son en niñas de entre 10 y 14 años (OSAR, 2020). Sin embargo, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de personas reportó un total de 1,095 embarazos en niñas menores de 14 años de enero a julio del presente año (utilizando datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social – MSPAS) (SVET, 2020). Eso quiere decir que OSAR presentó una estadística de 900 embarazos más en un tiempo más corto.

Cabe destacar que OSAR recibe apoyo de IPPF, la más grande organización abortista en el mundo. La IPPF también financia el Instituto Guttmacher, que en el año 2006 afirmó que en Guatemala se practican 65,000 abortos anuales. Dado que el aborto es ilegal en Guatemala, esta cifra no puede ser exacta; en todo caso es una estimación.

Además, en ese mismo año hubo 368,399 nacimientos según el Instituto Nacional de Estadística (INE,2015); salta a la vista que la cifra de abortos está inflada en exceso.

3. Una de las principales razones por las cuales las mujeres no buscan atención médica luego de un aborto es el estigma.

La autora del hilo habla de cómo en Guatemala la salud es “racista, clasista y machista” y las mujeres temen acercarse a buscar ayuda luego de abortar por el estigma que se les pone y que son tratadas como parias.

Sin embargo, hay instituciones especializadas en atención para las mujeres que han pasado por un aborto y necesitan atención psicológica y acompañamiento. Una de estas organizaciones es Proyecto Esperanza, cuya misión es darle un nuevo sentido a la vida de los hombres y mujeres que han decidido abortar. Este proyecto está en 12 países centro y sur americanos a disposición de la población. En Guatemala, el contacto es el siguiente:

(+502) 49136497
Mail: guatemala@proesperanza.org / proyectoesperanzaceg@gmail.com

También existe la Asociación Sí a la vida, que se especializa en brindar apoyo a mujeres embarazadas de bajos recursos o en estado de riesgo. Esta organización sin fines de lucro busca apoyar con terapeutas calificados, hogares para las mujeres y todo el control médico durante el embarazo; además de formación y capacitaciones. El contacto es el siguiente:

http://sialavidaguatemala.org/embarazo/
Mail: salviguate@gmail.com

4. Las leyes que son antiaborto, son leyes que retroceden en derechos humanos.

Un derecho no se crea, se reconoce. La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) reconoce la dignidad intrínseca y los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. Esto incluye a los miembros de la familia humana que no han nacido. Además, la Convención Americana de Derechos Humanos (1978) en el artículo 4 establece que la vida comienza desde la concepción y que nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente; artículo que es violado por el aborto.

Es importante recordar que Guatemala firmó esta convención, que se conoce como Pacto de San José. Por último, la Convención sobre los Derechos del niño (1989) establece que el término niño abarca a todo ser humano desde el momento de su concepción hasta los 18 años de edad. Más adelante también asegura que todo niño tiene derecho a protección legal y especial tanto antes como después del nacimiento.

Por lo tanto, las leyes que promueven la protección de la vida van en la misma línea de protección de derechos humanos y no en retroceso con los mismos, como afirma la fuente. Las leyes parten de realidades naturales, como la comprobación científica de que a partir de la concepción, ya el bebé tiene un ADN único.

Una cosa que este hilo dejó muy claro es que abunda más la desinformación y sentimentalismo que la ciencia y confiabilidad. Sin embargo, antes de terminar su hilo, dice algo con lo que estoy de acuerdo: “Para solucionar el problema debemos de comprender su contexto y dimensiones, y la única forma de hacerlo es a través de discusiones informadas”.

Con un tema tan polémico como el aborto esta afirmación tiene toda la razón. Antes de afirmar que son proaborto o prochoice, como se hacen llamar, vale la pena leer argumentos científicos, datos reales y concretos y no el sentimentalismo que nos venden en redes sociales.

¿Sé cómo se realiza un aborto? ¿Cómo se maneja en las diferentes etapas del embarazo? ¿Conozco Planned Parenthood y sé qué hacen y dicen sobre el aborto y los bebés abortados? ¿Cómo es el desarrollo de un bebé dentro del vientre? ¿Conozco las consecuencias fisiológicas y psicológicas de practicar uno? ¿Sé por qué realmente pelean tanto por su legalización?

Para tener discusiones informadas, se debe tener información.


Fuentes de consulta:

Instituto Nacional de Estadística. (2015). República de Guatemala: Estadísticas demográficas y vitales 2014. Obtenido de INE: http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2016/01/13/FijigScCmvJuAdaPIozybqKmr 01Xtkjy.pdf

Jauría de Perras. (2020). Hablemos del aborto en Guatemala. Obtenido de Twitter: https://twitter.com/somostujauria/status/1307512008561041408

Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asamblea General, (pág. 72).

Naciones Unidas. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Asamblea General, (pág. 39).

OSAR. (2020). Embarazos y registro de nacimientos de madres adolescentes – 2020. Obtenido de OSAR: https://osarguatemala.org/embarazos-y-registro-de-nacimientos-de-madres-adolescentes-ano-2020/

Proyecto Esperanza. (2020). Contacto. Obtenido de Proyecto Esperanza: https://proesperanza.org/contacto/

Skop, I. (2018). Top 10 myths about abortion. Washington, D.C.: American Asociation of Obstetricians and Gynechologists.

SVET. (2020). Violencia Sexual. Obtenido de Secretaría Contra la Violencia Sexual y la Trata de personas: https://svet.gob.gt/infografias


One Comment

  1. Jorge Mario Sosa Mejía-
    13 octubre, 2020 at 10:30 pm

    Me encanto este artículo, en mi pueblo soy el único que se alza en voz por redes sociales o en conversaciones en las que se toca el tema en hablar a favor de las 2 vidas, la mayoría de personas solo responden que a ellos no les causa ningún problema ni les afecta, para mi el tema es complejo, se que debo leer y prepararme muchísimo para un día poder defender las 2 vidas de una mejor manera.