Entrevista AFI | Carlos Pepió: “La batalla a favor de la vida y la familia no la podemos ganar sin arte, sin películas, sin música; sin retomar la cultura y entretenimiento”.

La primera vez que Carlos sintió algo especial con el rock fue a los seis años, al escuchar una canción de Kiss. Mientras sus compañeros de clase soñaban con convertirse en médicos o abogados, él soñaba con ser una estrella de rock. Después de adentrarse en el ámbito musical, una etapa universitaria “revolucionaria” y una conversión, el metalero guatemalteco ahora lanza su más reciente sencillo: “Vivirás”, una canción que busca “mover la silla del movimiento ProVida” para que, sin miedo, alce la voz por los más inocentes. Carlos Pepió busca romper paradigmas y prejuicios sobre el metal, pero más que nada, comunicar la verdad, tal como lo expresa en esta entrevista.

Por: Elena Gaytán, directora de comunicación de AFI.


Sin duda el rock, heavy metal y metal son géneros musicales que muchos escuchan en el país. En su caso, ¿cómo fueron sus inicios en el ámbito musical y cómo nació su amor por la música?

Nací en Guatemala en la década de los 80. Estaba muy de moda el glam rock. Mi gusto por la música inició cuando escuché a la banda Kiss a los seis años. Sentí algo especial con el rock en inglés en ese momento, a pesar de que en el colegio no nos enseñaban música como algo inspiradoR. De niño, yo ya soñaba con ser rockstar. Recuerdo que llamaba a la radio para pedir las canciones que me gustaban y si sonaban, las grababa en un cassette. 

Nunca estudié canto o música formalmente en mis primeros años. Al graduarme del colegio, audicioné para mi primera banda: Voces Extrañas. Hacía covers de bandas muy famosas del género. Aunque pasé la audición, me dijeron que debía estudiar canto profesionalmente y por ello, ingresé al Instituto Angélica Rosa. Aprendí un conocimiento musical básico y logré desarrollar mi voz como instrumento. Desde ese momento, he participado y formado varias bandas guatemaltecas.

Casi todos los artistas y bandas de metal crean sus letras y música con inspiración de temas políticos, creencias personales o ideológicas y como denuncia. ¿Cuáles son las suyas?

Cuando comencé a profundizar en el metal y el rock, me di cuenta que tienen su lado materialista (glam rock). Escuchaba canciones que hablaban de fiestas, alcohol, sexo y drogas; pero en el heavy metal se comenzaban a tocar temas más serios, más políticos. Yo comencé a desarrollar ese interés de hablar de lo que estaba pasando alrededor mío, muy lejos de las cosas sin sentido que mucha música popular promovía y todavía promueve. Empecé a escribir con esa inspiración. Mis letras siempre se han inspirado en lo político, moral y religioso. 

Es curioso que mencione religioso, ¿en qué sentido sus primeras letras tenían una inspiración religiosa?

Claro que es curioso, porque muchas veces se cree que el metal es antirreligioso. Por ello, es importante mencionar que ha habido un cambio drástico en mi forma de pensar. Entré a la universidad pública en Guatemala y no pude evitar ser permeado por la mentalidad de izquierda. Mis letras eran “normales” dentro de la rebeldía del rock. Escribía contra la religión, los sacerdotes y los gobiernos. Era una crítica muy superficial y no me interesaba profundizar en la raíz de los problemas. Era el clásico joven que se queja pero no hace nada. También hacía letras muy obscuras, canciones que ahora están guardadas. 

Pero todo cambió. Conocí a Dios cuando me hice papá y me di cuenta de que muchas de las cosas que yo creía y promovía en mi música, yo no las quería para mis hijos. Empecé a darme cuenta de que ese estilo de vida promovido por la industria del metal sin sentido, sexo, drogas y “rock and roll”, estaba afectando mi matrimonio. Cuando estuvo al borde de destruirse, como le ha pasado a tantos artistas que se niegan a dejar ese estilo de vida, me pregunté: ¿Voy a ser igual a ellos? Yo no lo podía arreglar y me entregué al único que podía hacerlo. Y lo hizo.

Desde entonces, mi mentalidad cambió. Comencé a estudiar sobre el cristianismo. Me di cuenta de muchas mentiras que había creído y promovido y que irresponsablemente, había hecho que otras personas creyeran con mi música.

¿Cómo influyó esta conversión en su arte y más considerando el género musical que lo identifica a usted?

Al ver la restauración de mi hogar y de mi vida, ya no he vuelto atrás. Ahora, todo es totalmente a la inversa. Comencé a estudiar temas como el conflicto armado civil en Guatemala y conflictos políticos y vi que me habían escondido la mitad de todas las historias, por dar solo un ejemplo. Entonces, decidí que mis letras no iban a promover lo malo sino lo bueno. Aún así, no me identifiqué con los artistas del mercado cristiano/gospel, ya que no quería ser considerado un músico cristiano ni renunciar a mi pasión por el metal. Comencé a escribir canciones con un mensaje positivo con base en mis creencias, pero sin querer hacer música de adoración. Todo con el objetivo de promover el estilo de vida correcto.

¿Ha recibido críticas o rechazo por esta postura dentro del gremio del metal?

A mí no me da miedo decir que soy cristiano. No me “lavaron el cerebro”, como dicen. Yo mismo experimenté el cambio en mi vida y descubrí las mentiras que me creí. Me he sentido como la oveja negra, por supuesto. Dicen que soy muy cristiano para los metaleros y muy metalero para los cristianos, pero uno se acostumbra. Yo decidí que mi familia y la vida eran más importantes que mi carrera. Durante mis años de oro, estaba muy ocupado siendo papá y esposo. Ahora que mis hijos son adultos, aunque mi trabajo como padre nunca termina, tengo más tiempo para dedicarle a mi arte sin descuidar a mi familia. Al final, siempre hay personas que te van a apoyar, motivar y creer sin importar lo que tu creas. Verdaderos amigos.

Hablemos ahora de su banda “Pepió”, con la que viene haciendo música desde el 2009. ¿Cómo nació? ¿Es un proyecto personal como solista?

Después de pasar por muchas bandas, me di cuenta que existe mucha inestabilidad, más que todo en la alineación y en la coincidencia de objetivos. Además, ¿a qué hora voy a conocer gente que comparta mi punto de vista para formar una banda? Decidí que iba a liderar mi propia banda y de ahí surge el nombre, de mi apellido. En 2015, me cansé de tocar. Yo quería grabar y no veía el mismo interés en los demás, así que decidí estar como solista. 

Ahora, hay muchos artistas que tocan por cualquier cosa, por cerveza o en eventos que no comparten. La industria se aprovecha también de muchos artistas y los más jóvenes caen en ese juego. Quise hacer la diferencia y por eso ahora quiero que la gente conozca mi música. Grabo mi música y la comparto en redes sociales y plataformas de streaming.

Recientemente, lanzó el sencillo “Vivirás”, un tema que le habla a un niño por nacer y denuncia la agenda abortista ProMuerte. ¿Cuál es el trasfondo de esta canción?

Cuando estaba en el colegio, recuerdo que nos enseñaron el documental “Un grito en el silencio”. Es un documental en blanco y negro y antiguo, pero lo suficientemente claro para saber lo que era un aborto. Para mí fue algo horrorizante. ¿Qué puede haber más inocente que un bebé? Aún durante mi época “revolucionaria” siempre tuve claro que el aborto está mal, que era una monstruosidad. Es lo que es. Si uno intenta ponerle una palabra menos fea como “salud reproductiva”, es demeritar la realidad de un proceso tan cruel como el aborto. Es como decir que Godzilla es una lagartija inofensiva. Es una aberración, un asesinato porque hay violencia, ventaja sobre un inocente, premeditación. 

Cuando un adulto comete este tipo de crímenes, va a la cárcel. ¿Por qué cuando se realizan contra un niño por nacer no? Incluso el gremio científico se ha corrompido, dicen que ahí no hay vida, que no hay dolor, entonces ¿por qué el feto huía de los instrumentos de aborto en ese video que ví cuando era niño? Todos se horrorizan con otros crímenes sangrientos, cuando descuartizan a una persona, dicen que hay que combatirlo y erradicarlo. ¿Por qué con el aborto no? Aún peleado con Dios, sabía que el aborto no iba. No necesitaba ser religioso para darme cuenta que es un crImen atroz. 

Siempre quise componer una canción que le “moviera la silla” a quienes defienden esta vida inocente, porque me enoja el silencio de quienes saben que esto está mal. Callan por caer bien, porque “no hay que hablar de política o religión”, es una posición muy cobarde y cómoda. Ahora promueven más proteger a las especies en peligro, pero no se le da prioridad de protección al ser humano más inocente: el niño por nacer.

Es una canción bastante amigable, una balada en cuanto a nivel de intensidad. Es una canción que es de naturaleza metal, pero es accesible para todos. Por eso no tengan miedo de compartirla, me gustaría que la gente escuchara la letra. La batalla contra el aborto en Hispanoamérica aún no está perdida y por eso la escribí en español.


De acuerdo con el comunicado oficial de la banda, “la canción, más que un poema a la vida y la inocencia de los niños en el vientre, es un compromiso y una promesa de parte de todas las personas con valores morales fuertes, a no ignorar más el horror del aborto, sino a afrontar y pelear para detener este genocidio mundial despertando al gigante dormido que somos la mayoría. Musicalmente, “Vivirás” es una balada Rock/Metal que evoca las más poderosas baladas de los 90’s, pero con un sonido moderno y fresco, mezclando una línea vocal de Heavy Metal Clásico con una base rítmica que coquetea con el Nu Metal y el Metalcore modernos”.

“Vivirás” fue lanzado el pasado 16 de septiembre en todas las plataformas digitales (Spotify, Apple Music, Deezer, Amazon Music, etc). Además, cuenta con un “lyrics video”, en el que se podrá conocer a profundidad la letra. El videoclip oficial será lanzado el 14 de octubre de 2022.


En cierta forma, esta batalla a favor de la vida humana es como una guerra con dos ejércitos. ¿Qué papel juega la música, específicamente temas como los suyos, en este campo de batalla?

Realmente, todas mis canciones tienen un mensaje positivo y empoderador, en el buen sentido. Quiero ser más un comunicador que un entretenedor. No hay suficientes artistas que usen su arte para comunicar lo bueno, yo quiero cambiar eso. Tenemos que ser luz donde hay obscuridad, enseñar a los demás, no tener nuestra postura ProVida escondida en los templos o casas, sino extender el mensaje.

Los contrarios son muy disciplinados con su maldad, con sus compromisos antivida. ¿Por qué los buenos no vamos a ser disciplinados con nuestro compromiso benigno? Eso es lo que pretende mi música, especialmente “Vivirás”, llegar a todos los que tienen miedo de comentar en redes, que callan en una discusión. Somos mayoría y quiero despertar al gigante que somos. Sé que muchas cosas que digo se consideran impopulares, pero no me importa, para eso es el heavy metal: para ser impopular.

Vamos a la pregunta que todos quizá se estén haciendo: ¿Cómo congeniar el heavy metal con una postura ProVida? Tomando en cuenta que muchas personas consideran a este género musical como “promotor del mal o la oscuridad”, ¿cómo logró romper este paradigma?

En todos los géneros musicales hay tendencias buenas y malas. Irónicamente, ahora el heavy metal ya dejó de ser lo peor o lo más degenerado, como muchos decían. Ahora existen canciones con peores letras, canciones que hipersexualizan a la mujer, que hablan de obscenidades, ni hablar de los artistas que promueven ideologías nefastas. 

Claro que debemos formarnos, pero no todos lo harán. Sabemos que la mayoría no reacciona a la formación, pero sí reacciona a los sentimientos. Debemos llegar a ellos con el arte, solo vean cómo la película “Unplanned” cambió a muchas personas.  No vamos a ganar una batalla como esta sin arte, sin películas, sin música. Y el heavy metal es ahora parte de esa denuncia contra lo que quieren normalizar. 

Si nadie se atreve a hablar de eso, del horror del aborto, que lo haga el heavy metal. Tengo la filosofía de que en el metal se dicen las cosas como son, por eso suena como música agresiva y rebelde. Es curioso que ahora, ser conservador, religioso o ProVida es ser rebelde, es la postura revolucionaria. La contracultura hoy en día es defender la vida y la familia. De eso se ha tratado desde siempre el heavy metal, de ir contra la corriente. 

Es muy refrescante e inspirador escuchar a un artista nacional denunciar las mentiras de las agendas globalistas, antivida, antifamilia y antirreligiosas, ¿qué podemos hacer quienes compartimos esta causa para potenciar este arte?

El enemigo no estudia porque tiene dinero para pagar medios, artistas, cineastas para educar a su ejército con entretenimiento. Es importante formarnos, pero no pretendamos que nuestro ejército aprenda de la forma tradicional. La gente quiere sentir, debemos retomar la cultura y el entretenimiento. Basta ya de criticar tal video de Bad Bunny. ¿Qué tal si para variar comenzamos a visibilizar a los buenos artistas, aunque sean pocos? Tenemos que hacer a los nuestros sentir. Es como una estrategia militar, no pretendamos ganarle al enemigo con flechas si el enemigo tiene cañones. Existimos artistas que hablan de estos temas. Comiencen a buscarnos y compartir nuestro arte. Tenemos vedados los medios de comunicación, están en garras de estos movimientos antivida y antifamilia. Nosotros, nuestra única posibilidad es dentro de la misma gente ProVida. 

Si no estamos contentos con el contenido que vemos en la televisión o con lo que escuchamos en la radio, comencemos a apoyar a artistas o cineastas que sí hacen buen contenido, con patrocinios, compartiendo, hablando de nosotros con nuestros amigos.

Sabemos que, a pesar de compartir esta postura a favor de la vida y la familia, muchos artistas no se atreven a expresarla por miedo a ser “cancelados” o realmente eliminados del radar artístico, hasta perder contratos, ¿qué quisiera cambiar usted en esta mentalidad pasiva?

Como artista me siento hermanado con los artistas nacionales, aunque no sean ProVida, porque a todos nos dicen que somos malos, que lo extranjero es mejor. Yo también estuve ahí, tocando gratis a cambio de pizza, buscando quedar bien. Pero no más. Es momento de comenzar a internacionalizar a nuestros artistas nacionales, pero es difícil para el público cuando ven que son “uno más” del rebaño. 

Los artistas nacionales pueden tener una influencia positiva en los guatemaltecos. Quiero que los que coinciden conmigo tengan el coraje de hablar y quienes hablan de entretenimiento que lo sigan haciendo, también necesitamos de eso. Podemos ser diferentes, todos los que dicen ser religiosos o coinciden, que se pongan el uniforme para esta lucha.

Guatemala sigue siendo un bastión ProVida, pero no estamos completamente blindados. No tenemos el financiamiento, no nos apoya George Soros o el Foro Económico Mundial, por ejemplo, no debemos dormirnos y acomodarnos. Tenemos a grandes multinacionales peleando contra la familia, el hombre, el niño, la vida activamente, nosotros tenemos el apoyo de Dios, pero solo se verá en los valientes. Quiero que la gente pida el coraje, ninguno de los grandes apóstoles y personajes que cambiaron la historia fueron cobardes.


En un mundo que pareciera ser invadido por la cultura de la muerte y la destrucción de los fundamentos de la sociedad, como la familia, con su atuendo oscuro, poderosa voz y una postura radical a favor de la vida, Carlos Pepió demuestra que hay esperanza, que hay luz, solo basta armarse de valor y dar la batalla.

Tan solo unos días antes de la publicación de esta entrevista, Carlos Pepío ganó el premio a Mejor Canción Metal en los Premios Estela Guatemala con su éxito “Never Turning Away”, una canción que denuncia las agendas globalistas. Además, “Vivirás” compite ahora por ingresar a una famosa playlist de Spotify, competencia que los guatemaltecos pueden ayudar a ganar votando aquí.

Conoce más sobre Pepió en sus redes sociales: pepio_official

2 Comments

  1. María Eugenia Acevedo de Chang-
    4 octubre, 2022 at 7:35 pm

    Me gusto mucho la entrevista. Tus respuestas basadas en tu forma de pensar, es conmovedora y audaz . Te deseo muchos éxitos como persona y como artista. Seguramente tús
    papás están muy orgullosos de ti en el Cielo.

  2. ROSA rosa-
    5 octubre, 2022 at 5:07 am

    Estoy encantada con tu cancion VIVIRAS, es preciosa y no me extraña que hayas ganado el premio. està muy bien acertada y te felicito, cada vez que te escucho soy mas FAN …de ti…