Cumbre de Nairobi: estos son los 10 países que se opusieron a la agenda abortista del evento

Los países firmantes del comunicado denunciaron “no pueden apoyar una educación sexual que fracasa en acoplar adecuadamente a los padres y que promueve el aborto como un método de planificación familiar”.


Un grupo de 10 países encabezado por Estados Unidos, rechazó la agenda del aborto y pro-ideología de género de la Cumbre de Nairobi. La coalición recordó públicamente que “la ley internacional claramente señala que ‘todos tienen el derecho a la vida’”.

La 25ª Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD25) convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) se llevó a cabo del 12 al 14 de noviembre en Nairobi, Kenia.

Entre las organizaciones que financiaron el evento se encuentra la Ford Foundation, Johnson & Johnson y World Vision. La organización participante más sobresaliente fue la International Planned Parenthood Foundation.

El evento se realizó con ocasión de los 25 años de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (ICPD) de El Cairo. El principal tema de la conferencia fue el “acceso universal a la salud y los derechos sexuales y reproductivos”, que incluye la imposición del aborto “legal y seguro” como un derecho humano a todos los países. La controversial agenda de la cumbre hizo que la delegación del Vaticano declinara su participación.

La delegación de Guatemala incluyó organizaciones y personalidades como:

  • GoJoven Guatemala
  • Juan Luis Font, periodista
  • Ingrid Gálvez, de la organización Vecinas Feministas
  • Cristian Morán, de EIS GT (organización que promueve y capacita en Educación Integral en Sexualidad)
  • Alejandra Teleguario, activista
  • Hescarleth Membreño, de la organización Tanuxil (organización que trabaja con adolescentes para la prevención de embarazos forzados en Petén)
  • Ketzal’i Sipac, activista

A pesar del apoyo que el evento recibió de organizaciones feministas y abortistas, 10 países expusieron públicamente su rechazo a esta agenda.

El 14 de noviembre, Valerie Huber, representante especial para Asuntos Globales de Salud Mundial de las Mujeres del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, leyó un comunicado, respaldado además por Bielorrusia, Brasil, Egipto, Haití, Hungría, Polonia, Santa Lucía, Senegal y Uganda en conferencia de prensa.

Huber resaltó que el Programa de Acción de la Conferencia de El Cairo en 1994, reconoce que “‘todos tienen el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de la persona’ y que ‘la familia es la unidad básica de la sociedad y como tal debe ser fortalecida’”.

“No podemos apoyar una educación sexual que fracasa en acoplar adecuadamente a los padres y que promueve el aborto como un método de planificación familiar”, agregó.

En nombre de los diez países, Huber pidió a los organizadores “más transparencia e inclusión en la preparación de la Conferencia, incluyendo lo que se refiere a los criterios para la participación de la sociedad civil”.

“Mientras que el Programa de Acción de la ICPD de El Cairo fue negociada e implementada con y por todos los miembros de la Asamblea General de la ONU, solo un pequeño puñado de gobiernos fueron consultados sobre la planificación y modalidades de la Cumbre de Nairobi 2019. Por lo tanto, los resultados de esta cumbre no son negociados intergubernamentalmente, ni son el resultado de un proceso de consenso. Como resultado, no deberían ser considerados normativos, ni deberían aparecer en futuros documentos como lenguaje intergubernamentalmente acordado”, mencionó Huber.

La coalición expresó su preocupación por el contenido de las prioridades claves de la cumbre, las cuales incluían el aborto como un derecho humano.

“No apoyamos referencias en documentos internacionales a términos y expresiones ambiguas, tales como derechos y salud sexual y reproductiva (SRHR, por sus siglas en inglés), que no gozan de consenso internacional, ni contemplan las reservas y advertencias incorporadas en el resultado de El Cairo. El uso del término SRHR podría ser usado para promover activamente prácticas como el aborto. No existe el derecho internacional al aborto”, dijo.

Entre los puntos del comunicado se incluye que una de las indicaciones de la Conferencia de El Cairo era que “los países deberían ‘tomar pasos apropiados para ayudar a las mujeres a evitar el aborto, que en ningún caso debería ser promovido como un método de planificación familiar’”.

De acuerdo a la organización CitizenGo, en la ICPD+25 de Nairobi también se pretendía impulsar la garantía al derecho a la orientación sexual e identidad de género. Este incluye el “matrimonio” entre personas del mismo sexo, la adopción por uniones entre personas del mismo sexo y el cambio de sexo registral, en pocas palabras, la ideología de género.

Citizengo también denunció un día antes del inicio de la cumbre que organizaciones ProVida de Kenia tenían vetada la entrada al evento. Varios grupos se manifestaron pacíficamente en las afueras pronunciándose a favor de la vida. Estos fueron desalojados por la Policía.

 

Ciudadanos del país anfitrión también se pronunciaron en redes sociales denunciando que la Cumbre “no los representaba”, especialmente a las mujeres, que alzaron su voz para decir: “Africa se opone al aborto”.

Fotos: CitizenGo

Comments are closed.