¿De qué va llena la mochila? 

Los despertadores cambian de dígitos, los horarios y dinámica en el hogar se preparan para una nueva etapa del año, los hijos se llenan de emoción mientras los padres se afanan por los detalles para empezar con pie derecho el nuevo año escolar.

​Por Oscar Pineda
Llega el momento propicio para reflexionar sobre la importancia de acompañar a los hijos en este proceso educativo, al fin y al cabo, un 60% del tiempo lo pasarán en el colegio. ¿Sabemos como serán moldeados? ¿nos involucramos en sus quehaceres escolares? ¿Sabemos qué están aprendiendo y que intereses tienen? El inicio del año es el momento perfecto para juntos establecer nuevas metas,  pensar en el proyecto que cada uno se ha propuesto y compartirlo.

En Guatemala de 1996 se presentó uno de los frentes más fríos que hemos tenido, en este escenario se presentaba por la madrugada a la parada de bus un alumno de 5to Bachillerato con su mochila llena de sueños, claro su último año escolar. Su meta ir a la universidad y ser arquitecto, su anhelo era ser feliz. Esa mañana se propuso una meta y durante el año lo trabajó con ánimo, pues aunque su condición económica no pintaba para mucho era poco alentador con apenas el dinero para su pasaje, sabía lo que quería y estaba dispuesto a esforzarse. Entre un trabajo de medio tiempo y jornadas agotadoras de estudio logró terminar su carrera. Entre todas las carencias y sufrimientos en el acto de graduación bajó por las gradas del escenario para entregarle su título a sus padres y les dijo: aquí está la culminación del sueño que tuve aquella mañana, que gracias a ustedes, por su ejemplo, apoyo y esfuerzo, ha hecho que todo valga la pena. 

Como padres debemos plantearnos algunas preguntas difíciles, como ¿cuántas veces hemos hablado con nuestros hijos de su futuro? ¿Sabemos en qué sobresalen y cuales son sus intereses? ¿que quieren ser cuando sean profesionales? ¿cuándo fue la última vez que hablamos con cada uno sobre sus metas? En especial, ¿hemos platicado sobre el trabajo y sacrificios que deben hacer para lograrlas?

No es solo de mandarlos con mochila llena de útiles al colegio, es de llenarla de sueños, mas bien de fijarse objetivos claros sobre lo que desean alcanzar durante el año escolar y a largo plazo. Solo de esta manera se moldeará el proyecto personal de cada uno de los hijos. Debemos de tener presente que la Familia es el núcleo social educativo por excelencia y que estamos en un lugar estratégico para marcar la diferencia en nuestra sociedad.

Hace unos meses tuve la oportunidad de dirigirme a un grupo numeroso de alumnos que iniciaban su carrera profesional y no pude contenerme en decirles que eran afortunados porque en nuestro país 6 de cada 10 jóvenes no tienen acceso a educación y que son oportunidades que se deben de aprovechar al máximo ya que detrás de una matrícula hay un costo de oportunidad que hacen los padres y en este tiempo es enorme.

Sueños muchos, pero deben ser sueños acompañados por la sabia orientación de los padres los consejos nunca están de más ya que un si puedes, tú tienes la capacidad y un nosotros te apoyamos marcará una gran diferencia. Un nuevo año escolar es un peldaño más en la escalera del éxito y en alcanzar la felicidad.

¿Cómo hacerlo? Aquí unos sencillos consejos:

  • Los hijos necesitan reforzamientos positivos; tu puedes, muy bien hijo, te felicito, etc.
  • Motivarlos a nuevos retos y ayudarles a encontrar soluciones a los mismos, siempre cuidando no resolverselos.
  • Apoyarlos siempre; involucrarse en las actividades escolares.
  • Proponer anhelos nobles; compartir experiencias de emprendedurismo y solidaridad.
  • Diálogo; buscar los momentos idóneos para hablar a solas con los hijos sobre sus metas.
  • Siempre positivos; ante los fracasos alentarlos a buscar otra oportunidad.
  • Fomentar la Voluntad; establecer horarios y rutinas con hábito saludables en casa.

Comments are closed.