Al histórico evento organizado por Asociación La Familia Importa (AFI) asistieron 23 candidatos presidenciables y vicepresidenciables, quienes firmaron la Declaración Vida y Familia. Así mismo, la ausencia de ciertos candidatos también envió un mensaje a la sociedad guatemalteca.
Producto de una convocatoria masiva, el evento de la firma de la Declaración Vida y Familia de Asociación La Familia Importa (AFI) contó con la participación de la mayoría de binomios presidenciales oficialmente inscritos por el Tribunal Supremo Electoral.
La firma de la Declaración reunió en un mismo lugar a representantes de varias iglesias, entre ellos Monseñor Nicolás Thevenin, Nuncio Apostólico de Su Santidad Francisco en Guatemala, Juan Manuel Medina, de la Alianza Evangélica, Abdul Sattar, de la Comunidad Musulmana y Karen Rodas, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Representantes de las más de 40 organizaciones que defienden la vida y la familia y que forman parte de la Red AFI también se hicieron presentes en el evento.
Al evento también acudieron representantes del sector privado, como Roberto Ardón y Juan Carlos Tefel del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), del Congreso de la República, como el presidente del Organismo Legislativo, Álvaro Arzú Escobar y líderes de opinión y medios de comunicación, entre otros.
¿Quiénes firmaron y quiénes no?
Candidatos presidenciables y vicepresidenciables de casi todos los partidos políticos firmaron la Declaración Vida y Familia. A continuación, los firmantes en orden alfabético del partido político al que representan:
- Danilo Roca y Manuel María Martinez (Avanza)
- Julio Héctor Estrada y Yara Argueta (CREO)
- Óscar Adolfo Morales (Encuentro Por Guatemala)
- Betty Marroquín (FCN-Nación)
- Edmond Mulet y Jorge Pérez (Humanista)
- José Farias (PAN-Podemos)
- José Luis Chea Urruela y Guillermo González (PPT)
- Edwin Escobar y Blanca Alfaro (Prosperidad Ciudadana)
- Fredy Cabrera y Ricardo Sagastume (Todos)
- Sandra Torres (UNE)
- Luis Velásquez y Arturo Soto (Unidos)
- Pablo Duarte (Unionista)
- Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo (Vamos)
- Amílcar Rivera (Victoria)
- Isaac Farchi (VIVA)
AFI invitó a todos los candidatos formalmente inscritos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los candidatos por el partido Winaq y MLP nunca confirmaron su asistencia al evento, mientras que los candidatos de URNG, Libre y Convergencia si confirmaron pero no llegaron.
Los ausentes al evento y a la firma de la Declaración fueron los siguientes, por orden alfabético del partido político al que representan:
- Benito Morales y Claudia Valiente (Convergencia)
- Anibal García y Carlos Roberto Pérez (Libre)
- Thelma Cabrera y Neftaly López (MLP)
- Pablo Ceto y Blanca Estela Colop (URNG)
- Manuel Villacorta y Liliana Hernández (Winaq)
Sandy Recinos, vicepresidente de AFI señaló que no firmar la Declaración también transmitía un mensaje a la sociedad.
“El mensaje que estarían mandando al no firmar es que no están de acuerdo con la defensa de este gran derecho. Pero que sobre todo no están dispuestos a protegerlo. Estarían manifestando que no creen que la base de la sociedad es la familia y que los cambios sociales vienen únicamente de bases sólidas, de formación de valores y principios morales que surgen de una familia integrada y fortalecida”, señala Recinos.
Juan Diego Godoy es comunicador, periodista y columnista. Es Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Universidad del Istmo y está cursando una especialización en Comunicación y Análisis Político por la Universidad de Alcalá (España).
Es director de comunicación de Asociación La Familia Importa, columnista de los medios República y Relato y asociado y miembro del Tribunal de Honor de la Cámara Guatemalteca de Periodismo.
3 Comments
Excelente iniciativa, alto grado de convocatoria, esperamos que quienes lleguen a ser electos democráticamente sean guatemaltecos comprometidos por la vida y la familia. Adelante con su labor como Asociación donde la familia es quien importa.
Gracias AFI por este esfuerzo.
Personas como ustedes necesita la sociedad guatemalteca. ¡Ánimo, a seguir adelante por la VIDA y LA FAMILIA!
Que los candidatos no firmen esa declaración es muestra que no son unos retrógrados y si piensan en la sociedad como un todo, no como los politicos dinosaurios que todavía tienen pensamientos medievales y retrógradas