“El tiempo que pasamos en familia es irremplazable. Nuestra mejor empresa es nuestra familia” – Oscar Pineda
Desde los primeros instantes de vida, nosotros estamos recibiendo constantemente información y nos involucramos en un medio social nuevo, en un nuevo entorno, lleno de retos y metas por alcanzar. Luego de nacer empezamos a recibir las primeras enseñanzas por medio de nuestros padres como primeros referentes. En este proceso sistemático, es la sociedad quien luego se encarga de proporcionarnos y guiarnos a un mundo cada vez más competitivo y globalizado.
Retomando el tema, el primer contacto que se tiene es con y en la familia por ello de su vital importancia; la familia, cuida, protege, educa, socializa, fomenta, crea y resguarda.
En este espacio hemos subrayado continuamente que la familia constituye un pilar fundamental en la sociedad, siendo la formadora por excelencia. Un inicio de año lleva consigo nuevos proyectos, rutinas familiares, eventos, actividades por programar etc. Por ello es importante que no perdamos de vista la importancia de la convivencia familiar y el afanado tiempo que debemos de invertir por el bien de nuestros seres queridos.
Estudios realizados por Edenred, organización dedicada al crecimiento y valoración de empresas a nivel mundial ha revelado que el 71% de los padres ha manifestado que no pasa el suficiente tiempo en casa para poder estar con sus hijos, por lo que urge una necesidad por fomentar una nueva estrategia para aprovechar el reducido tiempo que tenemos para convivir en familia. Cuando tratamos estos temas de convivencia familiar nos topamos constantemente con la preocupación real y válida de que el ir y venir nos coarta la acción formadora y educadora.
Existen consejos muy útiles para fomentar esta importante convivencia en familia:
- Prioridad, el tiempo de convivir juntos sea una prioridad urgente hoy en día. Los mejores recuerdos que permanecen indelebles en nuestra memoria son los que pasamos juntos en familia. Insista en que todos en familia participen en una actividad específica.
- Más calidad vrs cantidad, Según los expertos, el mito de que una gran cantidad de tiempo puede ser sustituido por una menos frecuente “calidad de tiempo”, simplemente no es verdad. Karen Dockrey, autora del libro Bold Parents, Positive Teens (Padres valientes, adolescentes confiados), lo expresa de esta manera: “El tiempo que pasamos en familia es irremplazable”. Cinco minutos cada día es mejor que cinco horas un sábado o un grandioso viaje de la familia donde no hay comunicación. Las grandes porciones de tiempo sólo son efectivas si existe ya una relación como resultado de pasar tiempo juntos cada día”.
- Tener visión, autores modernos nos recomiendan que en familia debemos de ser emprendedores, esto nos lleva a que hablemos mucho de proyectos futuros, de anhelos y metas que siempre debemos de estarnos proyectando. Nuestra mejor empresa es la familia.
No perdamos de vista que el futuro exitoso de nuestros hijos depende en gran parte de la valiosa comunicación y sana convivencia familiar en la sociedad actual.
Oscar Pineda Escobar es padre de familia. Tiene un Master en Asesoramiento Educativo Familiar (Universidad Complutence), un Diplomado en Educación Integral (Universidad Panamericana de México) y un Diplomado en Pedagogía de la Fe (Universidad de Navarra de España).
Actualmente es maestro en Colegios APDE y columnista para Blog AFI.
2 Comments
Exelente lo felicito .
El tema es cada vez más interesante e importante en la estrucura familiar y social, y se le da poca atención. Hay muchos hijos huérfanos con padres vivos. Muy buen artículo Oscar.