La Corte Suprema de Estados Unidos tiene en sus manos el poder de revertir el fallo Roe vs. Wade, el cual despenalizó el aborto en dicha nación en 1973.
El pasado 1 de diciembre, la Corte comenzó la etapa de escucha de argumentos a favor y en contra del caso Dobbs vs. Jackson Women’s Health Organización. Este se trata de la ley del estados de Mississippi, la cual prohíbe el aborto después de las 15 semanas de gestación. El dictamen será decisivo para reafirmar, limitar o restringir en su totalidad el aborto en todo el país.
Además, afectaría las sentencias de Roe vs. Wade y Planned Parenthood vs. Casey de 1992, en la que la Corte reafirmó el primer fallo y volvió a establecer que los estados no pueden “prohibir a ninguna mujer tomar la decisión final de ‘interrumpir’ su embarazo antes de la viabilidad”.
El movimiento ProVida mundial ve con buenos ojos esta discusión, ya que es la primera vez en 30 años que se pone en juego el fallo que liberó el aborto en el país norteamericano. Además, la Corte cuenta con seis jueces de inclinación conservadora y tres de corte promuerte, lo cual da esperanza a los defensores de la vida del niño por nacer.
Un dictamen favorable para la ley de Mississippi significaría que al menos 20 de los 50 estados de Estados Unidos volverían a considerar el aborto como ilegal de forma inmediata, salvando así a miles de niños en peligro de ser abortados.
Mississippi pide al Supremo que derogue el fallo de 1973 que legalizó el aborto en todo el país, lo que permitiría a cada estado prohibir el aborto de forma independiente. Además, pide reactivar la prohibición del aborto a partir de las 15 semanas de gestación, colocada en 2018. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades federales, más del 90% de los abortos se realizan en las primeras 13 semanas de embarazo.
Mississippi sostiene que la viabilidad es un “estándar arbitrario” que no tiene suficientemente en cuenta el interés del estado en regular el aborto. Además, sostiene que existen suficientes avances científicos que prueban y permiten que algunos bebés que nacieron antes de las 24 semanas sobrevivan.
Se considera que un bebé puede sobrevivir fuera del vientre materno a partir de las 24 semanas de embarazo, aunque en los últimos años, se han escuchado casos de bebés que logran sobrevivir antes de las 21 semanas.
Posiblemente los jueces solo respeten la ley de Mississippi y no dictaminen nada más, pero el movimiento promuerte sostiene que aun así se anularía el fallo Roe vs. Wade.
En las próximas semanas, se conocerá el veredicto que también afectará a Hispanoamérica, ya que gran parte del financiamiento para el lobby abortista en la región proviene de Estados Unidos.
A esto, Ligia Briz, directora ejecutiva de AFI, mencionó a ACI Prensa que “revertir Roe vs. Wade “para nosotros sería una excelente noticia”.
“Las organizaciones que están intentando mover este tema en nuestros países, en contra de nuestra legislación, especialmente en Guatemala, pues ya tendrán por ley que cesar”, mencionó en la nota.
“Creemos que es una oportunidad histórica para cambiar esta sentencia, debido a que ahorita se tiene una mayoría de jueces que parecieran a favor de la vida”, añadió.
El caso Roe vs. Wade está construido sobre una mentira. Norma McCorvey usó el pseudónimo de “Jane Roe” al presentar el caso ante la Corte Suprema a inicios de la década de 1970, diciendo que quedó embarazada tras ser violada por una pandilla. Años después admitiría que todo fue una mentira y denunció haber sido manipulada por los promotores de la legalización del aborto.
Durante el proceso ante la Corte Suprema, McCorvey dio a luz y su bebé fue dado en adopción. Norma McCorvey se convirtió al catolicismo y se dedicó a la defensa de la vida desde la concepción. Falleció el 18 de febrero de 2017.
Con información de: ACI Prensa y France 24. Foto: Reuters.
Comments are closed.