Miles de estadounidenses se reunieron el viernes 21 de enero para participar en la 49° Marcha por la Vida (March for Life), entre un ambiente esperanzador para el movimiento ProVida, que mantiene esperanzas de que el fallo Roe vs. Wade sea revocado. La Marcha se dio en el día del aniversario del fallo de la Corte Suprema el 22 de enero de 1973.
“Esperamos y rezamos para que este año, 2022, traiga un cambio histórico para la vida”, mencionó Jeanne Mancini, presidenta de March for Life a los ciudadanos que se reunieron en un mitin previo a la marcha. Mientras tanto, el país espera el fallo de la Corte sobre el caso Dobbs vs. Jackson Women’s Health Organization, que daría inicio al fin del aborto en Mississippi y el país entero.
Lo que está en discusión es la constitucionalidad de la prohibición del aborto en el estado después de las 15 semanas de gestación, un desafío directo a la prohibición de Roe sobre las leyes estatales que restringen el acceso al aborto antes de la “viabilidad” fetal, que se considera entre las 24 y las 28 semanas de gestación.
Si Roe y la decisión judicial relacionada en el caso Planned Parenthood of Southeast Pennsylvania vs. Casey fueran anuladas, la regulación del aborto volvería a las legislaturas estatales elegidas democráticamente, muchas de las cuales están preparadas para promulgar importantes restricciones al aborto.
La manifestación anual a favor de la vida en la capital de Estados Unidos el viernes sonó más como una celebración de victoria, ya que los oradores expresaron una creciente sensación de optimismo porque su objetivo largamente buscado, el fin del aborto, finalmente estaba al alcance.
“Es increíble. Hay tanta esperanza, vitalidad, felicidad y alegría en esto”, dijo Jordan Moorman de Cincinnati. “Realmente creo que estamos en una generación posterior a Roe”.
La marcha comenzó alrededor de la 1:30 p.m. (hora local), desde el National Mall hasta la Avenida Constitución, culminando frente a los escalones de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Antes de la marcha, un grupo disperso de personas que llegaron temprano se convirtió gradualmente en una gran multitud de miles de personas.
Mary St. Hilaire, de 21 años, de Wichita, Kansas, y Kristina Massa, de 22, de Lincoln, Nebraska, asistieron a la marcha con un grupo llamado Justice For All, que capacita a las personas para tener conversaciones “productivas” sobre el derecho a la vida.
“Estoy a favor de la vida porque creo que la vida comienza en la concepción, que hay un ser humano individual nuevo y único desde el momento de la concepción. Y creo que matar a ese ser humano es una grave injusticia, que son iguales a ti y a mí, y que merecen el mismo derecho a la vida. Y también creo que el aborto daña a las mujeres, y las mujeres merecen algo mejor”, dijo St. Hilaire a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI.
Con información de ACI Prensa.
How it started How it’s going
— March for Life (@March_for_Life) January 22, 2022
(1974) (2022) pic.twitter.com/thRvinX2rk
Comments are closed.