El presidente de Francia, Emmanuel Macron, sugirió este miércoles que el aborto se incorporara como “derecho” en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Esto se dio en un debate ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.
“Quiero que consolidemos nuestros valores como europeos, que son nuestra unidad, nuestro orgullo y nuestra fuerza. Veinte años después de la proclamación de nuestra Carta de Derechos Fundamentales, espero que podamos actualizarla para ser más explícitos sobre la protección del medio ambiente o el reconocimiento del derecho al aborto”, propuso Macron en un discurso considerado como totalmente contradictorio y contrario a los valores de dice defender. Con esto, Macron fijó las prioridades de la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea para los próximos seis meses.
La Carta recoge los derechos civiles, políticos, económicos y sociales de los europeos. Se proclamó en el año 2000 y se requiere la unanimidad de todos los Estados miembros para ser reformada. Por ello, se considera que el mensaje presidencia es más un simbolismo político que práctico, ya que existen varios países europeos que aún defienden el derecho a la vida y la familia.
La propuesta de Macron llega un día después de que la Eurocámara eligiera a su nueva presidente: Roberta Metsola, de Malta, un país que protege la vida prohibiendo el aborto en cualquier circunstancia y que se ha ganado la crítica de grupos progresistas. Metsola, sin embargo, aseguró que desde el momento de su elección, su posición frente al aborto “será la que defienda el Parlamento en su conjunto”. Fue precisamente la primera mujer presidenta del Parlamento Europeo, Simone Veil, quien introdujo el aborto en Francia.
Con información de EFE y France 24.
Comments are closed.