Con motivo de la celebración del Día del Niño por Nacer el próximo 25 de marzo, cientos de personas participaron en la Caravana por la Vida en el municipio de Chimaltenango, Guatemala, el 20 de marzo. El evento fue convocado por la Pastoral Familiar de la Concatedral Nuestra Señora Santa Ana, sin embargo contó con la participación de otros grupos ProVida del lugar. Los organizadores también han tenido acercamiento con distintas denominaciones religiosas y extendido la invitación a toda la población que comparta estos valores.
“Hoy en día se ha denigrado la vida del ser humano desde la concepción y en las diferentes etapas de vida. Por ello, hemos unido esfuerzos la Parroquia del Santo Hermano Pedro, la Parroquia Santa Ana, Parroquia Beato Stanley Rother y la Parroquia San Ignacio de Loyola. Nuestro objetivo es el de sensibilizar a la población de Chimaltenango sobre el valor de la Vida y la Familia“, informaron las organizaciones en un comunicado.
Además, expresaron que buscan crear y difundir entre la población un “discurso ético sobre la vida humana desde el momento de su concepción, basado en una reflexión que se apoye en conceptos claros, adecuados y justos, coherentes con la moral y el respeto a todo ser humano”.
Una celebración familiar
El día inició con una misa en la Concatedral de Santa Ana, punto en el que se reunirían los participantes. Se les solicitó a todos decorar sus autos como carrozas, por lo que las familias también explotaron su creatividad utilizando piñatas, pancartas y pintura.
“Sugerimos que se utilizaran mensajes como ‘¡sí a la vida, sí a la familia!’, ‘no al aborto, no a la eutanasia!’, ¡Chimaltenango a favor de la vida y la familia!’ y no mensajes de confrontación”, mencionan los organizadores.
Además, las distintas decoraciones debían ser realizadas exclusivamente con materiales reciclables o biodegradables, por ejemplo, plantas, flores o cartón, para “cuidar también el medio ambiente”. Se les solicitó a los participantes recoger todo tipo de basura y no tirarla durante el trayecto.
A eso de las 9 am, se dio el banderazo de salida por las calles del municipio. Entre música, discursos de celebración y un ambiente familiar, las carrozas llegaron hacia el edificio de Gobernación, manteniendo una circulación constante para no perjudicar el flujo de tráfico.
Retoman iniciativa
La última manifestación pública a favor de la vida y la familia en Chimaltenango ocurrió en 2019. En esta, los chimaltecos salieron a las calles con pancartas, bocinas y autos para celebrar el Día del Niño por Nacer. Sin embargo, debido a las restricciones por la pandemia, suspendieron la actividad durante dos años.
En este 2022, las familias retomaron el evento realizando una caravana de autos y motos, para promover también el cuidado de la salud de los participantes. Por lo mismo, se solicitó estrictamente el cumplimiento de medidas de bioseguridad durante el recorrido, como el uso permanente de la mascarilla, el distanciamiento y la utilización de gel o alcohol de manos. Esto motivó a las personas a participar de forma más segura, ya que no era necesario salir de sus autos.
La actividad fue un éxito, contando con la participación de muchas familias del lugar. “Invitamos a que participaran en sus autos, motos, bicicletas o compartiendo en redes sociales, cada acción cuenta”, informaron. Además, motivaron a las familias a decorar el frente de sus casas con los colores celeste y blanco para unirse a la celebración.
Comments are closed.