En el marco de la celebración del Día de la Madre, el proyecto Latiendo Juntos puso en marcha una nueva campaña de recaudación a beneficio de las madres del Centro de Salud Santa Elena III, zona 18. En menos de una semana, los guatemaltecos ayudaron a llegar a la meta de recaudación fijada por el proyecto.
Con el apoyo de los guatemaltecos, 50 mujeres, incluyendo embarazadas y madre de recién nacidos, recibieron el 10 de mayo una bolsa con artículos de maternidad y un baño para su bebé. Además del baño para bebé, las bolsas contenían:
- Shampoo para bebé
- Pañales
- Camisita
- Jabón
- Pacha
- Crema para recién nacido
- Toallas húmedas
Las madres también participaron en una conferencia sobre la lactancia materna, en la que se les enseñó sobre técnicas de amamantamiento, alimentación durante y posterior al embarazo, y consejos para aprovechar al máximo la leche materna. Además, ellas compartieron sus experiencias y dudas entre todas, enriqueciendo la conversación entre mujeres de distintas edades y situaciones.
“Ustedes llevan dentro de sus vientres un milagro, tienen en sus manos una misión trascendental que siempre vivirá con ustedes: el traer vida a este mundo. De ahí el nombre de nuestro proyecto Latiendo Juntos, porque ser madre es llevar dentro del vientre y fuera de él un latido de corazón que continúa hasta el final de nuestra vida”, mencionó Beatriz Caballeros, coordinadora del proyecto, a las madres.
Durante el evento, se escuchaban risas y llantos de los bebés recién nacidos. Además, también se tuvo la oportunidad de entregar un regalo a madres que estaban a punto de dar a luz y compartir con ellas ese momento tan especial. Finalmente, las madres disfrutaron una pequeña refacción para continuar la celebración del Día de la Madre, gracias a la donación de Multipan.
“Después de suspender las actividades por la pandemia, fue muy especial volver al Centro de Maternidad y celebrar esta fecha con madres guatemaltecas. Conocer experiencias reales y ver el amor con el que las mujeres viven el embarazo, sin importar los retos, te demuestra que el aborto no es una solución que consideren, si existe el apoyo suficiente en todo sentido”, comentó Elena Gaytán, directora de comunicación de Asociación la Familia Importa.
Con las donaciones recaudadas en esta ocasión, Latiendo Juntos donará próximamente a otra organización dedicada al apoyo de madres con embarazos vulnerables en Guatemala.
¿Qué es el proyecto Latiendo Juntos?
Latiendo Juntos es un programa social de Asociación la Familia Importa que busca impactar de forma positiva en los grupos más vulnerables de nuestra sociedad. La primera etapa del proyecto consistió en apoyar directamente a madres con embarazos vulnerables. A través de dos actividades específicas: “Mi primera cuna” y “Mi primer baño”, fue lanzada en 2019.
El proyecto eligió el Centro de Maternidad Santa Elena III en la zona 18 de la ciudad para capacitar a las madres sobre temas de su embarazo, lactancia materna y cuidados, así como para donar artículos de bebé, alimentos e insumos para las madres primerizas. En agosto de ese año, se entregaron 120 kits para madres de escasos recursos, a través de la iniciativa. En diciembre, se entregaron pañaleras navideñas a 42 madres que estaban por dar a luz.
A raíz de desastres naturales y la pandemia en Guatemala, el proyecto se diversificó oficialmente en dos ramas: Latiendo Juntos en Familia, enfocado a brindar alimentos a familias del Relleno Sanitario y Corredor Seco, así como víctimas de desastres naturales; y Latiendo Juntos Baby Shower, enfocado en el apoyo a madres con embarazos vulnerables.
Recientemente, el proyecto ha puesto en marcha campañas de recaudación con temática navideña y en mayo, las voluntarias volvieron al Centro de Maternidad para celebrar el Día de la Madre.
Latiendo Juntos es la oportunidad perfecta para promover la participación comunitaria y el desarrollo local brindando contención, educación, apoyo social, médico y psicológico a madres con embarazos en riesgo, pero también el espacio adecuado para que quienes se identifican con la causa ProVida y ProFamilia pongan en práctica virtudes para mejorar la situación económica, espiritual y personal de quienes más lo necesitan.
One Comment
Hola, quisiera saber cómo puedo contactar a Afi jóvenes porque quisiera que mi hija de 15 años se involucre en actividades edificantes. A mí también me gustaría participar con AFI. Gracias.