La ambigüedad de términos en temas de salud, la familia como institución fundamental de la sociedad y el aborto, fueron los puntos más destacados de la declaración.
El pasado 23 de septiembre, 19 naciones enviaron un mensaje claro y fuerte a favor de la vida y la familia en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos.
Alex Azar, Secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, brindó un discurso y presentó la declaración en la conferencia sobre Cobertura Universal de Salud. Para Azar, esta habla en nombre de “19 países representando más de 1.3 billones de personas”.
Expresa que la familia es “la institución fundamental para la sociedad y, por lo tanto, debe ser apoyada y fortalecida”. Además, reafirma la importancia del papel que esta juega en la educación sexual de los niños.
GREAT NEWS:
19 countries have signed onto a United Nations resolution declaring:
“THERE IS NO INTERNATIONAL RIGHT TO AN ABORTION.”
They also condemned the United Nations’ promotion of pro-abortion policies under the guise of “sexual and reproductive health rights.” pic.twitter.com/v0iLCTxh6J
— Live Action (@LiveAction) September 25, 2019
Estados Unidos, Guatemala, Bahrain, Belarus, Brasil, República Democrática del Congo, Egipto, Haití, Hungría, Iraq, Libia, Mali, Nigeria, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Sudán, Emiratos Árabes Unidos y Yemen firmaron la declaración conjunta.
“Las diversas naciones aquí hoy, están unidas en un mismo objetivo positivo y constructivo: enfocar el discurso internacional alrededor de la salud en la preservación de la vida humana”, mencionó Azar.
Healthcare exists to improve health and preserve human life—the universal goal we all share.@POTUS and I are working to deliver better health for the U.S., and we stand ready to assist countries as they work toward better health for all of their people.https://t.co/Hgv4mpw8WM pic.twitter.com/PJed7czsPx
— Secretary Alex Azar (@SecAzar) September 23, 2019
El punto más destacado fue el rechazo del uso de términos y expresiones ambiguos como “derechos sexuales y reproductivos” en documentos de la ONU, ya que estos pueden poner en peligro el rol de la familia y promover prácticas como el aborto.
“No existe el derecho internacional al aborto y estos términos no deben usarse para promover políticas y medidas proaborto”, se lee.
Las naciones se unieron para agregar que “únicamente apoyan una educación sexual que aprecie el rol de la familia” e hicieron un llamado a los Miembros del Estado a “unirse para enfocarse en temas sobre el acceso a la salud que unan, en vez de dividir”.
Lee la declaración y el discurso completo aquí.
Guatemala, Brasil y Haití fueron los únicos países latinoamericanos que firmaron esta declaración. Por parte de Guatemala, Carlos Velásquez Monge, Ministro de Desarrollo Social y Familia, acompañó a Azar en su alocución.
La declaración ha molestado a agrupaciones abortistas y polarizado a los representantes de Estado de todo el mundo. Representantes de la organización International Women’s Health Coalition informaron a National Public Radio que “docenas de países” firmaron una declaración y petición para que, a nivel internacional, “se invierta en salud sexual y reproductiva”.
Aunque la oficina de prensa de la ONU no ha recibido el documento, Sigrid Kaag, Ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo de los Países Bajos, expresó su apoyo al “derecho de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos” en redes sociales.
Kaag mencionó que los Países Bajos hablaba en nombre de 58 países que apoyan la causa. Al momento de publicación, no se conoce a qué países se refería.
The Netherlands is speaking out, on behalf of 58 countries, for the importance of women’s rights, gender equality and #SRHR, especially now that these issues are under pressure. When women have the right to decide about their own bodies they have a more prosperous future.#UHC2030 pic.twitter.com/xqsQEhkr27
— Sigrid Kaag (@SigridKaag) September 23, 2019
Por su parte, Caitlin Horrigan, directora de promoción de Planned Parenthood Global, expresó en un comunicado que la postura de Estados Unidos sobre el tema, “no causa sorpresa, ya que la administración de Donald Trump y Mike Pence ha intentado eliminar el acceso a control natal, así como al aborto legal y seguro”.
Para Horrigan, la administración Trump – Pence funciona como un grupo de presión (lobby) en otros países para que defiendan estas medidas.
La 74 Asamblea General anual (UNGA, en inglés) de la ONU se lleva a cabo desde el 17 de septiembre y finalizará el 30 de septiembre.
Fuente: Lifesitenews, Liveaction.
Elena Gaytán es comunicadora, periodista y fotógrafa aficionada. Es Licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad del Istmo y ha trabajado en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales.
Es directora de comunicación de Asociación La Familia Importa, coordinadora de Tenet Ideas y fotógrafa en sus tiempos libres.
One Comment
Gracias por esta publicación y ponernos al tanto en esto temas.
Saludos, sigan adelante.