Un proyecto que busca reformar la Constitución de Honduras para blindar la vida desde la concepción y rechazar cualquier tipo de aborto logró una primera aprobación este 21 de enero en el Congreso de Honduras.
El Congreso de Honduras sometió a un único debate el proyecto presentado por el diputado Mario Alonso Pérez, que busca reformar el artículo 67 de la Constitución, en el que actualmente se lee que “al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites establecidos por la Ley”.
La propuesta deberá ser ratificada por el Congreso el próximo año y entrará en vigor después de ser publicada en el Diario Oficial La Gaceta.
Con la reforma propuesta por Pérez, vicepresidente del Congreso, se agregarían cuatro párrafos. En el primero que se añadiría se lee: “Se considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida por parte de la madre o un tercero al que está por nacer, a quien debe respetársele la vida desde su concepción”.
Además, el nuevo artículo 67 determinaría que “lo dispuesto en este Artículo y en el Artículo 112 de la presente Constitución, sólo podrán reformarse por una mayoría de tres cuartas partes de los miembros del Pleno del Congreso Nacional” y que “sus disposiciones no perderán vigencia o dejarán de cumplirse cuando sea supuestamente derogado o modificado por otro precepto constitucional”.
“Serán nulas e inválidas las disposiciones legales que se creen con posterioridad a la vigencia del presente Artículo que establezcan lo contrario”, finaliza el nuevo artículo 67 de la Constitución propuesto por el diputado Mario Alonso Pérez.
Dictamen en primer debate | Reformar el Art. 67 de la Constitución de la República, referente a la prohibición del Aborto.
— Congreso Nacional (@Congreso_HND) January 21, 2021
HD @mario_perezSB presenta moción para la dispensa de dos debates, aprobado por ende se discute en su único debate.
-Aprobado en su totalidad#SesiónCN pic.twitter.com/2lPDi6JN20
En diálogo con medios, Claudia Molina, directora de 40 Días por la Vida Honduras, aseguró que este avance en el blindaje de la vida “es una victoria para Honduras y un ejemplo para América Latina”. “Estamos felices y seguiremos rezando para que un día el aborto sea impensable en todo el mundo”, aseguró.
Molina destacó que “a pesar de las noticias negativas que se ven de Honduras, esta nos viene a poner en alto entre el resto de países. Honduras es provida y seguiremos defendiendo las dos vidas”. “Aunque la lucha no ha terminado”, expresó para concluir: «Seguiremos luchando, ya que tiene que volver a votarse el año entrante”.
Más de siete mil personas han firmado una campaña lanzada a través de la plataforma provida CitizenGO apoyando la reforma constitucional contra el aborto en Honduras.
Comments are closed.