La Asociación La Familia Importa (AFI), en representación de más de 18 millones de guatemaltecos que defienden la vida, la familia y la libertad, informa que:

  • Presentó ante la Corte de Constitucionalidad una acción de inconstitucionalidad contra el Acuerdo Ministerial 214-2024, porque vulnera los principios fundamentales de nuestra carta magna, específicamente los artículos 2, 4, 152 y 154 de la Constitución Política de la República de Guatemala, y ningún instrumento es superior a esta.
  • El Acuerdo Ministerial 214-2024 vulnera las garantías que supone la libertad de expresión, uno de los pilares de la democracia.
  • El Acuerdo Ministerial 214-2024 establece la creación de una “Instancia de Análisis de Ataques”, que bajo el pretexto de defender causas y organizaciones relacionadas con los Derechos Humanos, podría transformarse en un mecanismo de censura para callar voces críticas de la sociedad que cuestionen ideologías al proteger únicamente a ciertos grupo con intereses específicos, como los que menciona dicho Acuerdo (periodistas, operadores de justicia, defensores de derechos de la mujer, defensores y defensoras de lesbianas, gays, bisexuales, personas trans e intersex (LGBTI), activistas sociales y comunidades y autoridades de los pueblos originarios).
  • El Ministerio de Gobernación no puede legalmente constituir una instancia participativa sin que exista una norma establecida en la ley que le faculte para ello, y tampoco puede delegar funciones sustantivas.

Por lo que exhorta

  • A la Corte de Constitucionalidad que resuelva favorablemente, en aras de la defensa del instrumento más alto de la ley, como lo es la Constitución de la República de Guatemala; reafirmando que ningún recurso o instrumento puede vulnerar los derechos que este garantiza.
  • A la Corte de Constitucionalidad que garantice la defensa de los derechos fundamentales de los guatemaltecos, como la libertad de expresión y la participación ciudadana.
  • A los ciudadanos guatemaltecos a defender activamente la libertad de expresión y derechos constitucionales para garantizar la defensa de los principales fundamentos de nuestra Constitución.
  • A los guatemaltecos a mantenerse informados y conscientes de los impactos del Acuerdo Ministerial 214-2024 y a unirse en la defensa de la libertad, como uno de los principales pilares de la democracia.

Guatemala, 2 de octubre 2024

Comments are closed.