La Asociación Médica Mundial reitera su firme oposición a la eutanasia y al “suicidio asistido”

Apelando a su “fuerte compromiso con los principios de la ética médica, la Asociación reiteró su compromiso de defender la vida hasta la muerte natural.


La Asociación Médica Mundial (AMM) rechazó la eutanasia y el “suicidio médicamente asistido” reiterando que “ningún médico debe ser obligado a participar ni a derivar un paciente por eutanasia.

El contundente pronunciamiento en contra de estas prácticas se dio en la ciudad de Tiblisi en la República de Georgia, en donde se llevó a cabo la septuagésima Asamblea General de la Asociación.

La Asociación, que integra organizaciones profesionales de 114 países del mundo y se financia de las aportaciones de sus miembros, reiteró su “fuerte compromiso con los principios de la ética médica y con que se debe mantener el máximo respeto por la vida humana”.

“Después de haber celebrado conferencias consultivas en todos los continentes del mundo, creemos que esta redacción revisada está de acuerdo con las opiniones de la mayoría de los médicos de todo el mundo”, expresó Frank Ulrich Montgomery, médico presidente de la AMM.

La confederación de asociaciones médicas define la eutanasia como la acción en la que un médico “administra deliberadamente una sustancia letal o que realiza una intervención para causar la muerte de un paciente con capacidad de decisión por petición voluntaria de éste”.

La AMM también se opone a la eutanasia practicada en los casos en los que el médico termine con la vida de un paciente que voluntariamente lo haya pedido a través de la prescripción o administración de sustancias médicas mortales. Esto se conoce como “suicidio médicamente asistido”, pero para la Asociación, es un homicidio a petición. 

El médico que respeta el derecho básico del paciente a rechazar el tratamiento médico no actúa de manera contraria a la ética al renunciar o retener la atención no deseada, incluso si el respeto de dicho deseo resulta en la muerte del paciente”, se lee en el comunicado oficial.

Lee el comunicado oficial aquí.



Elena Gaytán es una joven comunicadora, periodista y fotógrafa. Es Licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad del Istmo y ha trabajado en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales. Posee un gusto especial por el periodismo cultural y la literatura.

Es directora de comunicación de la Asociación La Familia Importa, CFO y coordinadora de la plataforma literaria Tenet Ideas y fotógrafa en sus tiempos libres.

Comments are closed.