Este artículo pertenece a #MensajeDePapá; una serie de reflexiones escritas por padres para padres sobre lo que significa tan loable labor.
El rol de padre lleva a forjar en los hijos un sentido de pertenencia y de ejemplo, por ello como padres debemos siempre de acompañar con tiempo y dedicación a los hijos.
Ordenando libros en casa de mi mamá encuentro una foto que me llevó a revivir un recuerdo añejado con cariño y ternura; un viernes cálido de verano, mi papá salía al trabajo, por la tarde había pasado jugando conmigo fútbol y al momento de despedirse yo me enojé mucho porque quería ir con él. Terminado el fin de semana mi padre regresó con gesto de cansancio, pero me traía en su lonchera unos trozos de madera de diferentes colores en la mano, me emocioné muchísimo del simpático, pero “incompleto regalo”. Esos trozos de madera se convirtieron en mi juguete favorito por mucho tiempo. Pasado los años, me entero de que ese viaje inesperado de mi padre fue para trabajar el fin de semana horas extra y así poder tener lo necesario para mis estudios y esos trozos de madera incompletos eran retazos de madera del trabajo que había hecho mi padre y por ello estaban incompletos sin forma ni figura, pero con “mucho amor” por ello eran especiales.
Hoy ese ejemplo y otros más de mi padre me motivan en momentos difíciles en la vida, porque educar es una tarea que vale la pena y en muchas oportunidades es indispensable el sacrificio que en muchas oportunidades se convierten en horas de dedicación y ejemplo a los hijos. En el hogar todos son parte importante, pero no olvidemos de valorar y enaltecer el papel de un padre en la sociedad actual, ya que es el modelo de laboriosidad, de atención y entrega a la familia, el amor de un padre no tiene fronteras ni límites, lo que hay que hacer por un hijo se hace. Le preguntaba en una oportunidad a un padre de familia:
¿A quién de los hijos quieres más?
Al que está de viaje mientras vuelve, a que estudia mientras se gradúa, al que está en apuros mientras lo resuelve, al que está enfermo mientras sana.
En la sociedad actual ante la desbordante influencia de las corrientes de consumismo, hedonismo y relativismo, es importante retomar algunas consideraciones sobre la paternidad, como el hecho que debemos de educar a los hijos estableciendo límites y educando en la justicia. Vencer esa versión arcaica del padre que sólo provee de lo material e indispensable y lograr encontrar el tiempo y dedicación oportuno para los hijos en el tiempo actual.
Feliz día del padre, y adelante con tan noble labor.
Oscar Pineda Escobar es padre de familia. Tiene un Master en Asesoramiento Educativo Familiar (Universidad Complutence), un Diplomado en Educación Integral (Universidad Panamericana de México) y un Diplomado en Pedagogía de la Fe (Universidad de Navarra de España). Actualmente es maestro en Colegios APDE y columnista para Blog AFI.
Comments are closed.