El proyecto fue iniciativa los diputados Temístocles Villanueva y Paula Soto, ambos del partido oficial Morena.
La semana pasada, diputados integrantes de las comisiones de Administración y Procuración de Justicia, y de Igualdad de Género, del Congreso local, aprobaron con 19 votos a favor y 3 en contra el dictamen de reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles del Distrito Federal.
Este pretende “proteger el derecho a la libre determinación y expresión de la identidad de género”, así como permitir que menores de edad puedan promover un acta de nacimiento en el Registro Civil de “reasignación” de sexo.
Si un niño se identifica como niña y viceversa, puede cambiarlo legalmente.
“El Estado no debe otorgar o negar la identidad de género, solo reconocerlo. Hay quienes piensan que atentamos contra la Patria potestad de los padres. En ningún momento ese ha sido nuestro objetivo”, aseguró Villanueva en el comunicado oficial del Congreso de la Ciudad de México.
El objetivo de los congresistas es que el trámite de “reasignación” sea administrativo y no un proceso judicial.
Congresistas del partido PAN se opusieron al dictamen. La diputada América Rangel mencionó que la iniciativa es otro intento más de imponer la ideología de género.
“Es increíble que propongan que un menor pueda cambiar de género, así como así. Es falso que los seres humanos somos neutros, nacemos niñas o niños, punto”, agregó.
Organizaciones de padres rechazaron la acción y mencionan que existen problemáticas más importantes que esta.
“Estos planteamientos ideológicos ya se están haciendo costumbre. Los constantes ataques a la familia dejan claro que las prioridades e imposición de agenda rebasan las de querer mejorar las condiciones de la niñez”, mencionó Leonardo García Camarena, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
“Los niños y adolescentes también sufren graves afectaciones como el trabajo infantil, abuso sexual, discriminación, falta de alimentos, algunos incluso sin posibilidad de educación. Con esta problemática, los mexicanos esperaríamos es que los legisladores estuvieran trabajando para solucionar estas dificultades”, agregó.
Otra organización que criticó el proyecto fue ConParticipación, la cual denunció que este profundiza la confusión de sexo.
“A los niños que tienen confusión de sexo en vez de que reciban apoyo psicológico de parte del gobierno, y apoyo también para sus familias para atender esta situación, (las autoridades) hacen exactamente lo contrario. La ideología de género no ayuda a esos niños, en realidad los esclaviza y ahonda en su problema”, mencionó Marcial Padilla, director de la organización.
Estos serían los requisitos para que un menor pueda “cambiar” legalmente su sexo:
- Copia certificada del acta de nacimiento
- Original y copia de su identificación oficial
- Original y copia de comprobante de domicilio
- Solicitar el trámite en compañía de “por lo menos uno de los padres de familia o tutores”
- Someterse a una entrevista con un juez para que el menor manifieste su voluntad libre e informada.
La reforma aprobada en las comisiones deberá ser votada por el Pleno del Congreso en los próximos días.
Vía: #AFInforma
Comments are closed.