A través de una plataforma virtual, organizaciones, líderes religiosos, maestros y padres de familia podrán acceder a herramientas para proteger a la niñez y adolescencia en Guatemala.
El pasado 26 de agosto, el Movimiento Cristiano Contra la Violencia Hacia la Niñez (MOCVIN) lanzó oficialmente una plataforma virtual con herramientas para abordar y enfrentar la violencia sexual hacia niños y adolescentes en el país.
Los recursos digitales están dirigidos a líderes de iglesias y organizaciones basadas en fe, así como a padres de familia, cuidadores, docentes y toda persona interesada en la protección de la niñez. El portal cuenta con herramientas virtuales que fueron diseñadas con el apoyo de especialistas, psicólogos, abogados, personal de acompañamiento pastoral y personal del Ministerio Público de Guatemala (MP).
“Queremos brindar estrategias coherentes que den herramientas a la iglesia y generar un cambio social para proteger mejor a la niñez”, mencionó Roberto Tejada, Director Nacional de Buckner Guatemala.
En 2020, se han reportado 9 mil 639 víctimas de maltrato y un aproximado de 25 denuncias diarias por este delito, según datos del MP. Lo alarmante de las estadísticas reportadas cada año, hizo que el MOCVIN comenzara a trabajar en herramientas para el combate a este flagelo desde el 2014. En 2016, el Movimiento lanzó un kit de recursos de la mitigación de violencia.
¿Qué herramientas podemos encontrar?
En el sitio web www.mocvin.com, los guatemaltecos podrán encontrar historias, testimonios y experiencias. Además, cuenta con una sección de “Recursos” en donde el usuario encontrará material e información actualizada para la protección, prevención, acompañamiento e incidencia. Estos se reúnen también en el “Kit MOCVIN”.
El portal web también cuenta con estadísticas, mitos y verdades sobre el abuso sexual, una sección para denunciar directamente al MP y a la Policía Nacional Civil, y contenido especial para que los líderes religiosos puedan movilizarse en sus iglesias y compartir este conocimiento con sus fieles. Todo el material puede ser descargado de forma gratuita.
¿Qué es el MOCVIN?
El MOCVIN está integrado por cinco organizaciones ProFamilia y ProNiñez con valores cristianos que se han unido para combatir la violencia sexual, entre ellas, Buckner Guatemala, organización perteneciente a la red de más de 40 organizaciones que trabajan en conjunto con Asociación la Familia Importa (AFI).
Las organizaciones que integran el movimiento son:
- Buckner Guatemala
- Compassion
- Misión Internacional de Justicia (IJM,en inglés)
- Sociedad Bíblica de Guatemala (SBG)
- World Vision
“El MOCVIN es una instancia no lucrativa y con principios cristianos, para apoyar los compromisos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos adquiridos por el Estado y Sociedad Civil, para reducir los índices actuales de toda forma de violencia contra la niñez y la adolescencia, sin distinción de raza, creencias religiosas, o cualquier otra índole”, se lee en el sitio oficial.
Además, el movimiento reconoce el papel clave de las organizaciones de la sociedad civil para realizar acciones que apoyen al Estado de Guatemala a cumplir su deber de garantizar la protección integral de la niñez y adolescencia. “Hacemos un llamado para que más organizaciones conozcan y se unan a este movimiento para que sean la voz de miles de niños que están sufriendo por este flagelo”, finalizó Tejada.
Desde AFI, felicitamos al MOCVIN por esta iniciativa que tiene como objetivo construir un futuro digno y libre de violencia para la niñez y adolescencia en Guatemala. Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la vida, la familia y la libertad, así como con el combate a cualquier acto que violente los derechos y dignidad de todas las personas.
Para conocer más sobre el movimiento, visita el sitio web oficial, las redes sociales del movimiento o envía un mensaje al correo info@mocvin.com.
Comments are closed.