Este jueves, 32 países de distintos continentes firmaron en Estados Unidos la Declaración de Consenso de Ginebra, un documento trascendental para la protección de los Derechos Humanos, la vida, la familia y la libertad a nivel mundial.
En este documento, se defiende la familia como motor de la sociedad, la salud de la mujer, la vida humana desde la concepción y reafirma que no existe un derecho humano al aborto, como lo aseguran las organizaciones promuerte. Esta Declaración se fundamenta en cuatro pilares de acción:
- Mejoramiento del acceso a la salud para las mujeres.
- Preservación de la vida humana.
- Fortalecimiento de la familia como unidad fundamental de la sociedad.
- Protección de la soberanía nacional de cada país ante la imposición de leyes abortistas y antifamilia por parte de presiones externas.
“Hoy dejamos un marcador claro; las agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ya no pueden reinterpretar y malinterpretar el lenguaje acordado sin rendir cuentas”, dijo el Secretario de Servicios Humanos y de Salud (HHS) en Estados Unidos, Alex Azar, durante la ceremonia.
“Sin disculpas, afirmamos que los gobiernos tienen el derecho soberano de hacer sus propias leyes para proteger la vida de inocentes y redactar sus regulaciones sobre el aborto”, agregó.
La firma de este documento representa a 1,600 millones de habitantes de los 32 países firmantes, que fueron:
- Bahrain
- Bielorusia
- Benin
- Brasil
- Burkina Faso
- Camerún
- República Democrática del Congo
- República de Congo
- Yibuti
- Egipto
- Esuatini (Suazilandia)
- Gambia
- Haití
- Hungría
- Indonesia
- Irak
- Kenia
- Kuwait
- Libia
- Naurú
- Níger
- Omán
- Pakistán
- Polonia
- Arabia Saudí
- Senegal
- Sudán del Sur
- República de Sudán
- Uganda
- Emiratos Áabes Unidos
- Estados Unidos de América
- Zambia
Hungría y Polonia fueron los únicos países europeos que firmaron. En Hispanoamérica, Brasil ha sido el único país que además de promover este evento, aparece como firmante. Guatemala aún no se adhiere a esta Declaración y el Ministerio de Relaciones Exteriores aún no se ha pronunciado. Esta Declaración permanece abierta para que más países se sumen.
Ponemos de relieve que “en ningún caso se debe promover el aborto como método de planificación de la familia” y que “cualesquiera medidas o cambios relacionados con el aborto que se introduzcan en el sistema de salud se pueden determinar únicamente a nivel nacional o local de conformidad con el proceso legislativo nacional”
Declaración de Consenso de Ginebra
“La Declaración de Consenso de Ginebra es un documento histórico, que establece claramente nuestra posición como naciones sobre la salud de las mujeres, la familia, el honor a la vida y la defensa de la soberanía nacional”, dijo Azar.
Leer la Declaración de Consenso de Ginebra en español aquí.
Para el funcionario, el texto “es una herramienta crítica y útil para defender estos principios en todos los organismos de las Naciones Unidas y en todos los entornos multilaterales, utilizando un lenguaje previamente acordado por los estados miembros de esos organismos”.
La Declaración recuerda los textos de la Naciones Unidas que expresan que “el niño (…) necesita protección y cuidados especiales (…) tanto antes como después del nacimiento” (Preámbulo de la Declaración de los Derechos del Niño, de 1959) y que “se deben adoptar medidas especiales de protección y asistencia en favor de todos los niños” ( “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, 10.3, de 1966).
Durante la presentación, Azar denunció las acciones que últimamente las agencias de la ONU han implementado para afirmar que el aborto es un “derecho humano universal”.
“Declararemos inequívocamente que no existe el derecho internacional al aborto. Con orgullo, pondremos la salud de la mujer en primer lugar en cada etapa de la vida”, mencionó.
Today, the United States joined 31 countries in signing the Geneva Consensus Declaration. pic.twitter.com/57KhLmcW9C
— Department of State (@StateDept) October 22, 2020
Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos, también tuvo una intervención en la ceremonia, en la que resaltó la “defensa sin precedentes de los no nacidos en el extranjero” por parte del Gobierno de Donald Trump. El gobierno de Trump recortó el financiamiento público a multinacionales abortistas como la International Planned Parenthood y a proyectos dedicados a promocionar el aborto a nivel mundial. “Es histórico estar aquí. Es la primera vez que se crea una coalición multilateral en torno al tema de la defensa de la vida”, dijo Pompeo.
Valerie Huber, Representante Especial para la Salud Global de la Mujer en el HHS de Estados Unidos, explicó los antecedentes que llevaron a la firma de este documento. Esta firma estaba planificada para la culminación de la cumbre mundial de la salud de la mujer de la Asamblea Mundial de la Salud, la cual fue cancelada por la pandemia.
“Decidimos seguir adelante con la declaración ahora, porque acelerar los avances en salud para las mujeres no puede esperar. Apoyar el valor intrínseco de la familia no puede esperar. La protección de la vida, nacida y no nacida, y la soberanía de las naciones para hacer sus propias leyes sobre este tema no pueden esperar”, concluyó la funcionaria.
2 Comments
Si a la vida! 💙
Urge q Guatemala se una a esta iniciativa!!!!