¡Nos quieren meter gol!

Organizaciones no democráticas quieren forzar la adopción de enmiendas a la Ley Nacional de la Juventud que son solo una receta para el desastre.

POR AXEL BETETA, Abogado y Joven Guatemalteco.

Organizaciones no democráticas, de poca confiabilidad, que se hacen llamar “las organizaciones de juventud” -las cuales desde ya manifiesto que como joven, no me representan en absoluto-, han intentado durante años hacer que el Congreso  legisle a favor de privilegios que no benefician a nadie –ni a ellos a largo plazo aunque así quisieran-. Al contrario, nos condenan a todos a vivir en un Estado más grande, con mayor gasto y con mayores obligaciones por cumplir. Lo que estas ONGs intentan promover es una receta para el desastre.
 
¿Qué quieren hacer pues?  Hoy desean FORZAR la adopción no democrática, no consensuada, irreal y nefasta de enmiendas a la iniciativa 3896 llamada “Ley Nacional de la Juventud”.
 
Estas son mis inquietudes con relación a las enmiendas que se pretenden:
 

  1. Que se reconozca a la juventud como sujeto de derechos:

 ¡Esto ya existe! La Constitución reconoce derechos para todos. ¿Por qué sobre legislar? ¿Por qué hacer perder el tiempo del Congreso en esto?
 

  1. Principios orientadores: 

“Que el Estado incorpore a su estructura a favor de la juventud el desarrollo integral y la inclusión social“. De nuevo, esto ya está en la Constitución, esto no es necesario. Entre más tiempo pierde el congreso revisando esto, ¡Mas perdemos los Guatemaltecos!.
 

  1. Que se reconozcan DERECHOS ESPECÍFICOS:

Esto es contrario a los principios que inspiran al derecho – la igualdad, la equidad y la justicia. Ninguna ley debe crear derechos específicos, al contrario, los derechos son generales, a priori y no atienden a agendas específicas.
 

  1. Que se reconozca especialmente el derecho a la educación integral en sexualidad:

¿Cuál es el alcance de esto? Obviamente esta sería una exigencia que se le pide al Estado. Pensemos un momento, ¿le confiarían ustedes, SI USTEDES LECTORES, la educación de algo tan íntimo al gobierno? Reflexionemos por segunda ocasión – si el Estado ha demostrado que tiene un sistema educativo fallido, ¿cómo podemos esperar que exista una educación verdaderamente “integral” en sexualidad? Esto es un derecho de los padres, el de educar a sus hijos, no del gobernante. ¿Será que esta “educación” “integral” que exigen estos grupos incluye la “exploración en la diversidad” como en otros países que se rigen por los mal llamados Derechos Sexuales y Reproductivos? ¿O el acceso de menores –desde los 13 años- a anticoncepción y abortivos sin el consentimiento de los padres como en muchos Estados de los EEUU?
 

  1. Que el Estado garantice una calidad de vida digna:

Me pregunto, ¿qué es una calidad de vida digna? El Estado debe garantizar el derecho a vivir, el derecho a la libertad (de credo, de expresión, de conciencia, de locomoción, de prensa, etc.), derecho a que se respete la propiedad privada, pero ¿calidad de vida digna? ¿qué implicaciones tiene esto? ¿Más exigencias para el Estado?
 

  1. Garantizar a los jóvenes el acceso moderno a métodos de planificación familiar:

Hace unos meses se presentaba en la agenda pública que la idea que un joven iniciara una familia era un concepto “Nocivo”, ¿pero hoy pretendemos prioritariamente darle métodos de planificación familiar? ¿No es eso contradictorio? ¡Reflexionemos por favor!
 
¿No es más importante a los jóvenes garantizarles seguridad, deporte, libertad de expresión, una calidad educativa superior, acceso a programas de becas en el extranjero, beneficios fiscales para proyectos de emprendimiento, conectividad en los sitios públicos, atención médica que funcione de verdad, transporte público eficiente y seguro? ¿No son esas prioridades? Más condones no me aseguran más educación, más seguridad ni una mejor calidad de vida.
 
7.       Derecho a la “Asociatividad”: Señores, ¡esa palabra ni siquiera está reconocida por el Diccionario de la Real Academia Española (http://dle.rae.es/)!
 
Hago un llamado a la población consciente, a la población que no se rige por agendas escrupulosas sin sentido, a los que sí pagamos impuestos y a los que nos importa primero Guatemala:
A)     A que no se aprueben las enmiendas mencionadas.
B)      A que dejen de corromper a la juventud guatemalteca;
C)      A que motivemos a que estos grupos anti-democráticos no sigan dictando la agenda nacional.
 
Guatemala despertó, es una Guatemala diferente. Que los jóvenes seamos jóvenes, no maquillaje de retorcidas intenciones de grupos no representativos de la juventud guatemalteca.
 

No Comments

  1. Erica-
    4 febrero, 2016 at 12:09 pm