La sociedad civil hizo lo suyo este 26 de junio, durante el “Diálogo de los Jefes de Delegación, el Secretario General, el Secretario General Adjunto y los Representantes de la Sociedad Civil, los Trabajadores, el Sector Privado y otros Actores Sociales” uno de los eventos más importantes de la Asamblea General de la OEA en Medellín. Organizaciones ProVida acapararon la atención de los embajadores por sus potentes discursos.
Fueron 33 las coaliciones que cientos de organizaciones de sociedad civil formaron para poder manifestar sus preocupaciones sobre diversas temáticas frente a los embajadores de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), en un evento en el que los protagonistas fueron los ciudadanos de América. El equipo de Asociación La Familia Importa (AFI) y miembros de su Red participaron activamente en la elaboración y coordinación de algunas ponencias sobre libertad religiosa, corrupción, protección familiar y derechos fundamentales.
Así, toda la mañana del 26 de junio, más de 1,000 miembros de la sociedad civil se reunieron en el Pabellón Verde de la Plaza Mayor de Medellín para escuchar las ponencias de las coaliciones. Aquí te contamos cuáles fueron los discursos ProVida que más llamaron la atención del público y que encendieron a los asistentes con frases directas, potentes y verídicas que provocaron aplausos y abrazos.
Coalición Vida y Familia: “OEA cumpla con sus responsabilidades y defienda la Vida”
Una de las primeras coaliciones que tomó la palabra fue la de “Vida y Familia”, integrada por AFI, Héroes Por La Vida y la Familia y Asociación Sí A La Vida junto con otras organizaciones de El Salvador, Honduras, Argentina, Costa Rica y Paraguay. El vocero que pronunció el discurso final fue Miguel Ortigoza, de la Asociación de Pastores Evangélicos de Paraguay.
Aquí las frases más importantes de su discurso:
Estamos convencidos que el medio más eficaz para lograr el desarrollo humano integral es la educación, la cual, es la herramienta fundamental para la superación de la pobreza. Esta no debe separarse del derecho inalienable de los padres de formar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones, como lo garantiza la Convención.
Rechazamos por lo mismo, los intentos de condicionar a los niños, haciéndolos dudar de su propio sexo biológico, e induciéndolos a alterar su cuerpo mediante cirugías y productos químicos, en lo que constituye un abuso infantil.
Hoy estamos aquí también para denunciar que esta Organización, lejos de defender la vida y la familia, tal y como se establece en los artículos 4 y 17, ha caído en el vicio de fomentar la muerte de inocentes y propiciar el debilitamiento de la familia.
Resulta inaudito que en la región se estén manipulando las herramientas jurídicas para censurar, intimidar y condenar a los que defienden las dos vidas, como el caso del Dr. Rodríguez Lastra, en Argentina. Les recordamos nuevamente, que el silencio de ustedes, los hace cómplices de su persecución y acoso.
Los llamamos a que abandonen su indiferencia hacia la voluntad de sus pueblos, atendiendo el clamor popular. Por Favor, ¡Cumplan con su deber, defiendan la Vida y la Familia!
Aquí puedes ver el video completo de toda la ponencia.
Otras coaliciones protagónicas
Sin duda, la “Coalición de Juventud y Libertades” cuya vocera fue María Camila Ospina de la Fundación Centro de Pensamiento Político Nueva Democracia, acaparó la atención del público. La Coalición comenzó a ganar popularidad tan solo días antes de la OEA, cuando sus miembros circularon y viralizaron un documento titulado “Declaración de la Juventud”, en el que jóvenes unidos de varios países del mundo firmaban un común acuerdo que trataba temas de dignidad humana, economía, seguridad, corrupción, vida y familia, entre otros. El documento llegó a las 33,000 firmas en cinco días.
Por otra parte, la “Coalición de Libertad de Asociación y Expresión” también despertó el interés de los asistentes. Su ataque frontal a la Ideología de Género se transformó en los aplausos de la sociedad civil. “(…)están imponiendo una nueva categoría de derechos con una jerarquía aparentemente superior y sin fundamento, como el “derecho a la identidad de género”, “derecho a la expresión sexual”, “derecho al aborto”, “derecho a la equidad de género”, “derechos sexuales y reproductivos”, entre otros. Lo anterior como producto del activismo judicial ideológico nacional e internacional derivando en la arbitraria persecución y despótica sanción a quien contravenga estos falsos derechos”, dijo el vocero de esta coalición.
Finalmente, la “Coalición Autodeterminación de los Pueblos vs. Corrupción Institucional” no pasó desapercibida. Con un tono fuerte y un discurso dirigido a las autoridades de la OEA, el vocero Santiago Guevara Araos de la Fundación Centro de Pensamiento Político Nueva Democracia, acaparó la atención. “La Corte y la Comisión, dejando de lado el derecho vigente, han comenzado a poner sus propios intereses por encima de los verdaderos problemas que aquejan a los pueblos de las Américas. Porque la defensa del derecho a la vivienda, salud, educación y agua potable, no trae jugosos beneficios monetarios de fundaciones extranjeras multimillonarias, como sí lo trae el activismo judicial de la creación de los mal llamados “nuevos derechos”; sin olvidar cómo se aplastan derechos existentes reconocidos en la Convención, de la cual celebramos sus 50 años”, recalcó el vocero.
Juan Diego Godoy es comunicador, periodista y columnista. Es Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Universidad del Istmo y cuenta con una especialización en Comunicación y Análisis Político por la Universidad de Alcalá (España).
Es director de comunicación de Asociación La Familia Importa, columnista de los medios República y Relato y asociado y miembro del Tribunal de Honor de la Cámara Guatemalteca de Periodismo.
Comments are closed.