En un esfuerzo conjunto por fortalecer la protección a la infancia y adolescencia en Guatemala, más de 50 organizaciones privadas, entidades estatales y expertos se reunieron en las Mesas de Trabajo para la Reforma al Código Penal. Entre estos participantes, la Asociación la Familia Importa (AFI) se destacó por su compromiso y aportes significativos.
La sesión tuvo lugar el pasado martes 30 de abril en el Salón Mayor de Casa Larrazábal, desde las 8:30 hasta las 11:00 de la mañana. El diputado Raúl Barrera, impulsor principal de las reformas a los artículos 173 y 173 (bis) del Código Penal, enfatizó la importancia de consultar a expertos y profesionales en la materia antes de presentar cualquier propuesta legislativa. Esta iniciativa busca fortalecer las medidas contra los abusos sexuales a menores en el país.
Representantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y diversas entidades, aun con diferencias ideológicas, encontraron puntos en común en pos del bienestar de los menores.
El diputado Barrera presentó dos versiones del borrador de la propuesta de reforma, ambas sujetas a análisis y aportes por parte de los participantes. La primera versión propone aumentar la edad mínima para el consentimiento sexual de 14 a 16 años, considerando el interés superior del niño y adaptándose al contexto social actual.
La segunda versión contempla la adición de “relaciones impropias”, así como modificaciones en las penas y agravantes de los delitos. En ambos casos, el enfoque primordial fue el bienestar de los menores, el diálogo y el trabajo colaborativo entre las distintas instituciones y organizaciones presentes.
La participación activa de AFI en estas Mesas de Trabajo demuestra su compromiso con la protección de la infancia y adolescencia en Guatemala. Su contribución en el análisis y debate sobre las reformas al Código Penal resalta su rol fundamental en la construcción de un marco legal más sólido y protector para las generaciones futuras.
Posterior a la reunión, se enviaron al Diputado el análisis y comentarios para que se continúen defendiendo la vida, la familia y la libertad.
Comments are closed.