El Sistema Interamericano de Derechos Humanos está compuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La CIDH representa el órgano principal y autónomo de la OEA, encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete comisionados independientes elegidos por los Estados (este año se elegirán a tres durante la Asamblea General). La Comisión recibe, analiza e investiga peticiones individuales con el objetivo de determinar la responsabilidad de los Estados por violaciones de los Derechos Humanos. También puede recomendar al Estado la implementación de medidas específicas para remediar las violaciones. Si el país involucrado es uno de los 20 que han aceptado la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el caso puede ser sometido a ésta.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos es una institución judicial autónoma de la OEA cuyo objetivo es aplicar e interpretar tanto la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos como cualquier otro tratado en dicha materia, salvaguardando los derechos esenciales de las personas de las Américas. Está compuesta de siete jueces, nacionales de los Estados Miembros de la OEA.
¿Qué es lo que nos preocupa de la OEA, la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos?
La OEA debería desempeñar un papel fundamental para promover la paz, la democracia y la justicia, fomentar la solidaridad, fortalecer la cooperación y defender la soberanía, la integridad territorial y la independencia de sus Estados Miembros. Sin embargo, hemos observado en los últimos años con mucha preocupación cómo la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, han debilitado el Estado de Derecho con acciones que atentan contra la democracia y la soberanía de los países miembros de la Organización.
La Convención Interamericana de Derechos Humanos establece claramente que el derecho a la vida debe ser garantizado desde el momento de la concepción. Es el único instrumento internacional que garantiza el derecho a la vida desde esta etapa. Así mismo, la Convención prohíbe la discriminación en contra de todas las personas, es decir que también incluye a los miembros de la comunidad LGBT. Sin embargo, este principio de no discriminación no le otorga, a estas personas un tratamiento especial y tampoco aborda ningún asunto relacionado al tratamiento que los países deben darle a las parejas del mismo sexo. Por lo tanto, el reconocimiento legal que se le debe dar a estos casos es competencia exclusiva de cada país, en otras palabras, le corresponde a los representantes electos en Guatemala –y no a la OEA- decidir sobre estos asuntos.
La Sociedad Civil en la Asamblea General de la OEA
Durante la Asamblea General, las Organizaciones de Sociedad Civil están invitadas a participar en diferentes espacios de diálogo y discusiones. Por muchos años estos espacios habían sido tomados exclusivamente por organizaciones que promovían iniciativas en contra de la familia, con agendas e intereses ideológicos determinados. Sin embargo, desde hace unos años atrás, un grupo de personas organizadas a favor de la vida y la familia iniciaron su participación activa en dichos espacios cambiando totalmente la dinámica que por muchos años se había tenido.
Este año la Asamblea General de la OEA se llevará a cabo del 19 al 21 de junio en Cancún, México, bajo el tema “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”. Asociación La Familia Importa –AFI- junto con otras organizaciones a favor de la vida y la familia estaremos presentes trabajando para posicionar a la familia en el centro y defender la vida desde la concepción como el derecho fundamental de todo ser humano.
Para mantenerse informado día a día de todo lo que está sucediendo en la Asamblea General, pueden seguirnos en nuestras redes sociales.
One Comment
Si a la vida
Si a la familia
Si a la libertad religiosa