Por Oscar Pineda
En nuestro bello país se dice el dicho “Del otro lado el pasto es más verde”. Ahora para un guatemalteco no se necesita más que apreciar en un simple recorrido por la ciudad ver la impactante necesidad de nuestra niñez que pide a gritos, oportunidades, educación, salud, y comida.
Aquí, en Guatemala, ésta es nuestra realidad:
- De diez niños menores de 5 años, cuatro de ellos padecen desnutrición crónica.
- Niños y niñas indígenas son más afectados, ocho de cada diez niños indígenas sufre de desnutrición crónica.
- En total 49,8% de los niños en Guatemala sufren de desnutrición crónica.
- Se tiene 34% de mortalidad infantil.
Gabriela ha tenido un desempeño admirable y valiente en esta 46 asamblea en la que se defendió la postura a favor de la defensa de la vida y la familia. Agradecemos su valioso aporte. Pero no cabe duda que la globalización y las corrientes ideológicas actuales en contra de la moral están atentando encontrar de un derecho fundamental que es la libertad y el derecho a la Vida.
Volvamos a nuestra situación; aparte de la carencia de alimentación, salud, oportunidades y educación que necesitan nuestros niños guatemaltecos se suma un problema social que es el trabajo infantil, NO podemos tolerar que se corte la alegría de la niñez para mandar a trabajar a niños de 5 a 10 años. Existen organizaciones no gubernamentales que están trabajando en pro de la niñez guatemalteca pero necesitan de tu apoyo, de mi apoyo.
Y ¿cómo puedo poner de mi parte? Pues con iniciativas familiares que fomenten la solidaridad, acciones pequeñas que contribuyan a la niñez que sufre.
Cómo siempre unos Tips:
- Involucrarse en las actividades de servicio social organizados en las instituciones educativas, organizaciones sociales y clubs juveniles.
- Compartir con los orfanatorios que tenemos cerca, o buscar en línea orfanatorios que necesitan ayuda.
- Tengamos presente que con nuestro ejemplo de solidaridad nuestros hijos aprenden valorar “El amor al prójimo”.
- Utilizar lo que necesitamos sin excesos ni gastando en cosas superfluas.
- No desperdiciar comida, mientras tiramos comida hay un niños que lo necesita, hay una madre embarazada que no ha comido en todo el día.
- Si tienes 10 pares de zapatos recuerda que hay en las avenidas de nuestra ciudad niños descalzos vendiendo chicles.
La Familia está en un lugar estratégico para dirigir un cambio positivo en la sociedad. No pensemos en qué mundo les espera a nuestros hijos, sino que hijos y que aporte podemos darle al mundo.
Comments are closed.