#SalvemosAJuanSe: Juan Pablo Medina y su lucha por salvar a su hijo del aborto

Un joven colombiano de 25 años inició una campaña para impedir que su novia abortara a su hijo de 7 meses.


“Si una madre soltera puede salir adelante, un padre soltero también puede”, mencionó Juan Pablo Medina mientras pide que “no se le quite la vida al bebé y me lo entreguen a mí”.

Medina es un joven de 25 años de edad que lo intentó todo para evitar que su novia se sometiera a un aborto y terminara con la vida del hijo de siete meses que ambos esperaban con emoción.

Hace unas semanas, el hashtag #SalvemosAJuanSe fue tendencia en Twitter en Colombia luego del llamado público que Juan Pablo publicó, en donde contó que su pareja y él estaban emocionados por el embarazo, pero por “presiones externas de familiares”, ella había decidido que iba a abortar.

 

En una entrevista que el joven concedió a Semana.com, contó que el bebé, al que la pareja llamó Juan Sebastián, llegó “de común acuerdo”. A Medina se le dijo que “la joven se encuentra en estado crítico de salud, que el bebé trae malformaciones y posteriormente le van a hacer el aborto en la ciudad de Cali”.

Pero para él, es algo bastante sospechoso, ya que la última ecografía realizada el 6 de diciembre de 2019, no mostraba que el bebé tuviera alguna malformación. “No tiene ninguna afectación, ninguna malformación, viene en un estado muy bueno de vida”, agregó.

Medina también reveló que la madre de su novia fue quien la convenció de tomar esa decisión, ya que en el pasado, fue la responsable de que la joven abortara cuando estaba en una relación con otra persona hace cinco años.  

La joven se defendió diciendo que había decidido abortar porque “no estaba preparada para acoger al bebé, que quería terminar su carrera y no tiene los medios económicos”. Medina fue a ver a su novia y comprobó que todo lo que le habían dicho sobre el caso era falso. Desde ese día, la pareja perdió todo contacto y solo se comunican entre familiares.

Juan Pablo presentó dos medidas legales para evitar el trágico desenlace y denunció en un video que la organización Profamilia (filial de Planned Parenthood en Colombia) estaba detrás del caso. Estas fueron una denuncia penal con tentativa de homicidio y una acción de tutela.

 

La familia de la mujer interpuso una tutela en su contra como respuesta a las medidas del padre. “Son requerimientos de terceros a beneficio de ellos. No es la misma persona la que está interesada en practicar el aborto”, lamentó en la entrevista.

Juan Pablo compró todo lo que el bebé necesitaba y estaba preparado para el reto de criar a un hijo como padre soltero. “Si una madre soltera puede salir adelante, un padre soltero también puede”, dijo.

El joven expresó su deseo de conocer la versión de su novia, ya que amigos cercanos a ella han comentado que estaba decidida a tener a su bebé. “Ojalá JuanSe tenga la oportunidad de venir a este mundo, de vivir. De hecho ya está en este mundo en el vientre de su madre”, finalizó.

 

Aunque no se sabe del caso todavía, usuarios en redes sociales han comenzado a informar que la madre abortó y la Corte falló en contra del joven. Sin embargo, no se han conocido detalles oficiales.

En Colombia, el aborto fue despenalizado en caso de que el embarazo ponga en peligro la vida de la madre, violación y malformación en mayo de 2006 con la sentencia C-355/06 de la Corte Constitucional.

El Ministerio de Salud trabaja en un reglamento para la ley de aborto conforme a otra sentencia de 2018, que definió el aborto como un “derecho humano” con la posibilidad de realizarlo durante cualquier etapa del embarazo.

Comments are closed.