Por Leonel Valenzuela / AFI Joven
En estos últimos días, Estados Unidos ha logrado acaparar la atención de todo el mundo y no es para menos, lo que se colocó en este tablero de juego, llamado contienda electoral, traza una ruta que puede traer beneficios a una nación, pero también podría encaminarla a un despeñadero por medio del demandante al caudillaje. La intensidad con la que se vivió, recae en el hecho que el país norteamericano es el centro del globalismo, esto por consecuencia genera una especie de efecto dominó que hace tambalear principalmente a Occidente y a uno de los pilares más fuertes que, en cierto sentido, trata de conservar los ideales y principios de una sociedad libre y paradójicamente cúspide del progresismo.
Pero ante la densa neblina que cubre el futuro y reviste nuestro juicio, existen horizontes que podemos visualizar; más aún cuando es una polarizada y supuesta victoria la que se le atribuye al candidato demócrata. He aquí la importancia de entender que, si la batalla por la vida dependiera únicamente de defenderla desde su concepción, existiría una ventaja mayor para los que estamos en contra de una cultura de muerte, ya que la ciencia respalda cada uno de nuestros argumentos, y la razón acompaña el discurso de muchos jóvenes y adultos que tienen un corazón lleno de sentimientos por una buena causa.
Vayamos a lo que nos compete en este momento: la causa por la vida. A lo largo de la historia política en E.E.U.U. las acciones y discursos emanados son contrarios de muchas maneras a este derecho inherente que tenemos como personas. Joe Biden, en su trayectoria como político, ha tenido diversas posturas en cuanto al tema del aborto, pero en esta contienda parece adherirse más a la actitud de demócrata que a la actitud de un católico, en pos de las libertades individuales de las mujeres. Durante su campaña mencionó en reiteradas ocasiones frases como: “Los derechos reproductivos de las mujeres son un derecho constitucional. Y todas las mujeres deberían tener ese derecho”. Propone, además y a partir de la ley de salud accesible u Obamacare, sostener jurídicamente la anticoncepción, entre otros servicios de que considera de “salud pública”.
El problema del demócrata, en cuanto a este tema en particular, es su falta de objetividad y juicio, como si no fuera capaz de decidir por él mismo. En 1977, votó de manera favorable a la enmienda Hyde, que bloqueó desde entonces el acceso al aborto en Medicaid (programa de cobertura estatal y de beneficio a la salud a bajo costo). En 2019, durante su campaña a la presidencia, cambio su visión en unos 180 grados a tal punto de abogar para la derogación de la ya mencionada enmienda (que hace excepciones para que una mujer pueda abortar en caso de violación, incesto o cuando el embarazo sea de alto riesgo y peligre su vida). En 1974, posteriormente a la sentencia en Roe vs. Wade, dijo al Washingtonian: “No me gusta la decisión de la Suprema Corte sobre el aborto. Creo que fue demasiado lejos. No creo que una mujer tenga por sí sola el derecho a decidir por su cuerpo”. En aquel entonces, muchos políticos compartían su opinión, y él mismo lo reiteró en 2006 de forma tajante al mencionar: “No considero que el aborto sea una elección y un derecho. Creo que es siempre una tragedia”. Sin embargo, ahora sostiene el discurso proaborto que ya conocemos.
La propuesta de Biden en cuanto al aborto se sostiene en tres pilares:
1) Revertir ciertas políticas de Trump. Desde 1984, los gobernantes con inclinaciones republicanas han incorporado a su mandato la llamada “Política de Ciudad de México”, la cual consiste en que todos los países que reciben ayuda del gobierno americano no pueden utilizar los fondos en proyectos que contemplen el aborto de alguna manera.
2) Sostener el aborto dentro del marco jurídico, tratando de codificar Roe vs Wade, haciendo todo lo que está en sus manos para terminar con esas leyes que, según su persona, violan los derechos constitucionales de las mujeres, dándole total “libertad” a los médicos para realizar un aborto.
3) Devolver fondos federales a Planned Parenthood. Biden pretende que los estados con autoridades a favor de la vida tengan menos injerencia en algunas decisiones para que no obstaculicen el financiamiento por medio de Medicaid, y así, fortalecer el “derecho” al aborto.
Por otro lado, el republicano Donald Trump busca seguir siendo el talón de Aquiles para la agenda progresista. Retirando protecciones federales, muestra un total rechazo a la sentencia Roe vs. Wade de 1973 prometiendo elegir jueces para la Corte Suprema que estén a favor de la vida, como lo hizo hace solo unas semanas con la jueza Amy Coney Barrett, conservadora, ProVida, católica y muy carismática. Sin dudarlo, Trump se ha unido a la causa por la vida y ha demostrado fervor estando en total desacuerdo con las políticas que de alguna forma favorecen el capricho de una minoría.
Desde que se convirtió en el mandatario de los Estados Unidos, se ha inclinado por los valores cristianos y conservadores. Si existe una mínima posibilidad para su reelección, será su oportunidad para revertir la sentencia Roe vs. Wade que legalizó el aborto en ese país, reduciendo los fondos públicos de Planned Parenthood y presionado para que esta organización sea fiscalizada e investigada. Continuará con la política “Ciudad de México” para impedir que los fondos de E.E.U.U lleguen a ONGs que, de alguna manera solapada, promuevan el aborto, modificaría la política exterior y lo más importante, seguirá al frente de la lucha por la vida.
A inicios de este año en la Marcha por la Vida, catalogada como la más importante en la historia, Trump dijo:
“Todos los que estamos aquí hoy entendemos una verdad eterna: Cada niño es un regalo precioso y sagrado de Dios”. Añadió: “Cuando vemos la imagen de un bebé en el útero, vislumbramos la majestad de la creación de Dios… Toda persona merece ser protegida y, sobre todo, sabemos que toda alma humana es divina y que toda vida humana nacida y no nacida se hace a imagen y semejanza de Dios todopoderoso”.
El movimiento abortista tiene muy claro quién es su mayor enemigo y continúa manteniéndose a flote solo gracias al apoyo de fundaciones que ya hemos mencionado hasta el cansancio y una polarización por parte de los medios de comunicación.
La trayectoria de ambos puede que esté llena de momentos buenos y malos, actos considerados inmorales, que perjudican la imagen personal repercutiendo en la aceptación de las personas y siendo reflejado en los votos. Más allá de quién realmente obtenga la victoria en esta contienda, la lucha por la vida, la familia y la libertad seguirá siendo ardua, compleja, generando incertidumbre e incluso miedo, hasta el punto de creer que no tiene sentido. Por ello, es importante que fortalezcamos nuestras convicciones, para no hablar únicamente, sino vivir de una manera que sea subversiva, pero que al final apoye lo que es bueno, justo, bello y estético.
Fuentes consultadas
1. Redacción, bbc news mundo (2020). Trump vs Biden: qué proponen los candidatos en 8 asuntos clave para EE.UU. y el mundo. www.bbc.com. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54646550
2. Navarro Beatriz (2020). Trump, primer presidente de EE.UU. en sumarse a la marcha contra el aborto. www.lavanguardia.com. https://www.lavanguardia.com/internacional/20200125/473105251772/donald-trump-eeuu-abordo-marcha-apoyo.html
3. Terra Dani (2020). ¿Apoya Biden el aborto tardío hasta el nacimiento?. www.ahoramismo.com. https://ahoramismo.com/noticias/biden-apoyo-aborto-tardio/
4. Hatch Jenavieve (2019). Biden In 1974: Women Don’t Have Sole Right To Say What Should Happen To Their Bodies. /www.huffpost.com. https://www.huffpost.com/entry/biden-in-74-women-dont-have-sole-right-to-say-what-should-happen-to-their-bodies_n_5c78409ae4b0de0c3fbf2b70
5. Redacción (2020). Trump suspende financiamiento de Estados Unidos a la OMS. www.dw.com. https://www.dw.com/es/trump-suspende-financiamiento-de-estados-unidos-a-la-oms/a-53127307
6. Escalada Mariana (2019). Trump eliminó la financiación pública para clínicas abortistas y Planned Parenthood pierde acceso a 60 millones de dolares. www.eldisenso.com. https://www.eldisenso.com/informes/trump-elimino-la-financiacion-publica-para-clinicas-abortistas-y-planned-parenthood-pierde-acceso-a-60-millones-de-dolares/
Portada: BBC.
Comments are closed.