Un mundo desnutrido que está a dieta

Lo “light” lleva implícito los adjetivos de ligero, suave, débil, “fresco”, “fresh” como dicen algunos jóvenes.
Por Oscar Pineda
De esta manera nuestra sociedad está dejándose llevar por lo cómodo, lo débil. Es decir están dejando pasar los días sin metas, sin proyectos, sin propósitos, podemos entablar una conversación lúdica con alguien y preguntarle ¿y qué tal de afanes, de proyectos, de anhelos?.
 
Las respuestas serán; pues allí esperando el fin de semana o las vacaciones…
Por ejemplo: El cine, la literatura, las páginas web, los programas televisivos “light” buscan solo el entretenimiento, sin un trasfondo cultural o educativo.

Cuentan que había un rey que deseaba edificar un gran palacio y encargó su construcción a su hijo más querido; Le pidió que se reuniera con los arquitectos, que hiciera los planos del palacio de sus sueños que hiciera cálculos y luego le entregó la suma de dinero necesaria.

El hijo pensó:
Construiré el palacio con materiales malos como de cartón-piedra y el dinero que ahorre me lo gastaré en fiestas y comparar lo que “quiera”. En realidad no importa si el palacio se cae en poco tiempo: echo la culpa al arquitecto y en paz.

Cuando lo terminó se presentó a su padre y le dijo: “Padre, el palacio que me mandaste construir ya está hecho y todos los dineros gastados. Puedes disponer de él cuando gustes. Y le dio las llaves. Le llevó a verlo de lejos y parecía bonito de verdad, pero no se acercaron, porque todavía no estaban construidos algunos detalles.”

El padre, feliz por contar con tan buen hijo y tan diligente, le devolvió las llaves y le dijo: “Hijo mío, el más leal y querido de mis hijos: te entrego este palacio que es el que has construido con el sudor de tu frente, en todos estos años. Es mi herencia para ti.”

​Como fruto del hedonismo y el consumismo. Todo se escoge a placer y el capricho hace que el hombre cada vez quiera más. Y deje de ser dueño de sí mismo. Tengamos presente que la influencia de los medios de comunicación masiva es fuerte y buscan manipulan con facilidad a una sociedad como la nuestra, para llevarla al consumismo y hedonismo.

​El consumir y buscar lo cómodo hace  vulnerable a toda sociedad empezando con la familia, ya que busca satisfacer a las familias superficialmente sin hacerlas más feliz. Como resultado la sociedad cae poco a poco en un relativismo moral, que será otro tema por tratar.

Queridas familias no olvidemos que la felicidad es la meta del hombre, donde culminan todos sus esfuerzos e ilusiones. Por ello fomentemos en nuestros hogares un ambiente de ilusiones, proyectos y esperanzas de ser una familia llena de felicidad y amor. Con ello contribuiremos a formar una mejor sociedad emprendedora y altruista, para contrarrestar la ola de consumismo y relativismo que nos están vendiendo y absorbiendo en la actualidad.
Cómo siempre unos Tips:

  1. Fomentar la comunicación.
  2. Evitar hablar mucho de tragedias y accidentes.
  3. Ver fotografías familiares y hablar de momentos inolvidables y agradables.
  4. Poner ejemplos de guatemaltecos emprendedores y cómo han logrado grandes metas.
  5. Visitar a familiares y hablar de los logros familiares.
  6. Felicitar los logros obtenidos.
  7. Animar a los hijos a ser creativos.
  8. Regular el uso de la televisión en casa.
  9. Seleccionar las lecturas.
  10. Tener una guía de películas de cine que dejen mensajes positivos y motivadores.

Comments are closed.