Un país de contrastes

por óscar pineda

Entre las últimas horas de la tarde terminando aquel café, este  amigo me cuenta con una expresión muy típica de nuestra tierra; Vos, fijate que…  Una madre pobre quería abortar, pues decía que no podía mantener a su nuevo hijo. Y  pensamos qué decirle y entonces se encontró  una manera para evitar que se asesinase a este niño aún no nacido”. Le dijo lo  siguiente: “Mira, mata a tu hijo mayor, pues es el que come más y entonces da a luz a este hijito tuyo pequeño que comerá muy poco y que trae tu sangre, tu corazón y un trozo de tu alma”. Al terminar de decir esto la señora se puso  las manos en la cabeza, entendiendo todo el horror de lo que había pensado hacer y que ya que no podía matar a su hijito aún no nacido. Allí van todos los hijos, con fe y confianza en Dios y se logró salvar la vida del hijo por nacer.
De acuerdo con la información, del Movimiento Social por los Derechos de la niñez , Adolescencia y Juventud en Guatemala (MSDNAJG), uno de cada dos niños y niñas sufre desnutrición crónica y el 80 por ciento de infantes menores de cinco años, tienen serios problemas alimenticios.

La entidad lamentó que sólo este año fallecieran más de 25 menores en el corredor seco de Guatemala (corredor seco se le denomina a la región climatológica con alto riesgo).

Guatemala,  mi linda Guatemala, es el país centroamericano en el que más niñas, niños y adolescentes trabajan en las calles, bajo el sol, tirados en el suelo y sin comer… esto es para rasgarse las vestiduras luego de ver que otros se llevan los bolsos llenos, y a la par unos niños mueren de hambre trabajando en condiciones paupérrimas.

Me uno a varios grupos que exigen la aprobación y cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Niña, así como de la Ley de Protección Integral.

De los candidatos actuales nadie ha mencionado nada acerca de planes de gobierno que implementen una política pública a favor de la infancia o, en sus famosos “planes de Gobierno” acciones y programas que busquen la seguridad alimentaria y una educación de calidad a los Guatemaltecos.

Pido a ustedes que cuando desperdicien la comida o cuando tengamos dos panes, nos apeguemos a las enseñanzas del Maestro de Maestros que nos invita a Amar al Prójimo como a sí mismo y colaboremos en actividades de servicio social que hay mucho para brindar una mano.

Imagen cortesía 
visionpymeblog.blogspot.com 

Comments are closed.