A pesar de la victoria, el aborto todavía puede practicarse por tres causales.
El pasado 2 de marzo, la Corte Constitucional de Colombia decidió no estudiar una propuesta que pretendía despenalizar por completo el aborto. Por decisión judicial, no por ley, siguen existiendo tres causales para practicar el aborto.
Cientos de ciudadanos se dieron cita en las afueras del Palacio de Justicia de Bogotá para expresar su repudio a la propuesta que atenta contra la vida. Dentro, los magistrados se inhibieron ante dos demandas por una mayoría de seis votos contra tres.
La ponencia del magistrado Alejandro Linares que pretendía despenalizar el aborto en las primeras 16 semanas de gestación fue descartada por la Corte. La decisión se basó en que las demandas no tenían fundamento para que el órgano judicial les diera seguimiento, según medios de comunicación locales.
La abogada Natalia Bernal abrió de nuevo el debate sobre el aborto con dos demandas que buscaban penalizar la práctica en todos los casos en respeto al derecho a la vida establecido en la Constitución. Estas también fueron descartadas por la Corte.
Ganó la vida
GRACIAS COLOMBIA POR ESTE REGALO 🇨🇴 💙
El pueblo logró frenar el embate de la legión abortista. La Corte no amplió el falso derecho a matar al niño por nacer.
Gran participación ciudadana con sus pañuelos celestes y el lema #SalvemosLas2Vidas #CorteNoMasAborto pic.twitter.com/A59Ii7gLNF
— Castelar (@castelarprovida) March 3, 2020
Al conocerse la decisión, activistas ProVida celebraron la victoria que “da esperanza”, según Jesús Magaña, presidente de Unidos por la Vida. “Se logró un triunfo que da esperanza. Hemos ganado una batalla pero no la guerra ante el lobby del aborto que pretendía ampliar el plazo para esta práctica hasta las 16 semanas”, comentó a los medios.
Además, indicó que la presión de la sociedad civil fue clave para evitar la despenalización. Desde que el magistrado Linares presentó su ponencia el pasado 19 de febrero, los ciudadanos defensores de la vida realizaron un plantón frente a la Corte.
Miles de personas se manifestaron ahí y en al menos 30 ciudades más de Colombia a favor de la vida y en rechazo al aborto, específicamente al asesinato de Juan Sebastián, un pequeño de casi ocho meses de gestación que fue abortado con apoyo de Profamilia, filial de Planned Parenthood en dicho país.
En 2006, la Corte declaró legal la práctica del aborto en casos de malformación del bebé, por violación y si el embarazo pone en riesgo la vida de la madre. En otros casos, el aborto continúa siendo un delito en Colombia, pero los ciudadanos quieren que abortar “sea algo impensable” en su país.
Te puede interesar: Colombia: asesinaron a JuanSe, un bebé de 7 meses cuyo padre luchó hasta el último momento para salvarlo del aborto
Comments are closed.