Colombia: asesinaron a JuanSe, un bebé de 7 meses cuyo padre luchó hasta el último momento para salvarlo del aborto

Juan Pablo Medina no pudo evitar que su pareja abortara a su hijo con apoyo de la organización Profamilia.


A finales de enero, Juan Pablo Medina, un joven de 25 años, inició una campaña para evitar que su entonces pareja, Angie Palta, terminara con la vida del hijo de ambos. Para ese momento, Juan Sebastián, como llamó al pequeño, tenía siete, casi ocho, meses de edad.

La súplica de Medina se hizo escuchar en redes sociales y en diversos medios de comunicación. El joven presentó dos medidas legales para evitar el trágico desenlace y denunció en un video que la organización Profamilia (filial de Planned Parenthood en Colombia) estaba detrás del caso. Estas fueron una denuncia penal con tentativa de homicidio y una acción de tutela.

“Si una madre soltera puede salir adelante, un padre soltero también puede”, mencionó Juan Pablo. A pesar de estar dispuesto a criarlo solo y de comprar todos los insumos necesarios para los primeros días del bebé, el colombiano perdió la lucha.

La noticia de muerte

Después de pasar incomunicado con Angie y aunque no se sabe la fecha exacta en que se realizó el aborto, Medina explicó este martes que se enteró de la muerte de su hijo al revisar el expediente del caso por la denuncia penal que presentó.

“Es un niño que ya prácticamente puede vivir fuera del vientre de su madre. Hay niños que nacen hasta de seis meses y hoy en día están bien”, dijo.

El joven contó que en septiembre de 2019, él y su entonces novia recibieron la buena noticia del embarazo y desde el inicio, siempre acompañó a la madre a las ecografías que aseguraron que el bebé no tenía ninguna malformación.

Desde finales de diciembre del año pasado, Medina no volvió a ver a Angie y denunció públicamente que el dictamen que permitió que ella abortara fue enviado por la institución Profamilia.


 

“En este caso Profamilia envía un dictamen que fue hecho por un ginecólogo y dice que ella está afectada psicológicamente, teniendo en cuenta que quien debe hacer eso es un psicólogo o un psiquiatra y en este caso fue un ginecólogo”, indicó.

La madre, según Medina, argumentó que realizar el aborto le permitiría continuar con su carrera profesional y que no tenía los medios suficientes para mantener al pequeño, a pesar de que Juan Pablo estaba comprometido a salir adelante solo.

“Es algo absurdo, ¿ella cómo va a decir que había terminado conmigo si hace seis meses yo era la persona que estaba a su lado apoyándola en todo?”, agregó.

La acción legal de tutela presentada por Juan Pablo fue perdida. “En primera instancia el juez le solicita a la EPS donde ella está afiliada que ellos sean los encargados de realizar el dictamen psicológico para ver si en realidad hay afectación psicológica. Anteriormente le hicieron una evaluación que determinó que no estaba afectada sino confundida”, reveló.

“Habiendo ese fallo Profamilia pasó por encima de todo el mundo, teniendo en cuenta que yo interpuse una denuncia penal desde un principio y también pasaron por encima de eso”, mencionó.

En un comunicado de prensa, Medina pidió a Profamilia que le “expliquen el destino del cuerpo de mi hijo, yo quisiera darle cristiana sepultura”. Además, agradeció el apoyo de organizaciones y civiles que se manifestaron a favor de Juanse.

Comunicado de Juan Pablo Medina

“¿Cómo va a ser posible que una sentencia en Colombia diga que uno puede abortar hasta los 9 meses de gestación? Esto es algo que no cabe en la cabeza. Es un feticidio que la Corte está alentando”, lamentó el joven.

En Colombia, el aborto fue despenalizado en caso de que el embarazo ponga en peligro la vida de la madre, violación y malformación en mayo de 2006 con la sentencia C-355/06 de la Corte Constitucional.

El Ministerio de Salud trabaja en un reglamento para la ley de aborto conforme a otra sentencia de 2018, que definió el aborto como un “derecho humano” con la posibilidad de realizarlo durante cualquier etapa del embarazo.

“Voy a volver a retomar mis estudios de derecho porque Colombia necesita muchos abogados que defiendan la vida del más indefenso, de aquel que no puede defenderse”, mencionó el joven.

Las reacciones

El caso llegó a grandes medios internacionales como BBC o CNN, además de hacerse viral en redes sociales. Los usuarios se unieron a la denuncia pública del joven con el hashtag #ProfamiliaAbortóaJuanse y #ProfamiliaAsesinos.

Políticos como la congresista colombiana Margarita Restrepo se manifestaron en sus plataformas digitales. “Profamilia no debería llamarse así, porque no están a favor de la familia; si asesinan a los niños, que son la esencia de la familia, deberían llamarse ANTIfamilia”, tuiteó.

La exdiputada Ángela Hernández también alzó su voz en Facebook escribiendo que la muerte de “Juan Sebastián, un bebé de más de 7 meses de gestación en perfecto estado de salud, bajo el argumento nazi de la @ccostitucional el cual permite interrumpir el embarazo en cualquier etapa”.


 

Líderes de organizaciones ProVida a nivel mundial condenaron el asesinato del pequeño. Pamela Delgado, vocera de la campaña 40 Días por la Vida Colombia, dijo a los medios que “acá vemos lo que está pasando en Colombia y en el mundo entero. Vemos cómo las causales no justifican realmente un asesinato, en este caso de un bebé de siete meses”.

Los días siguientes a la noticia, organizaciones civiles y de defensa del derecho a la vida han convocado a actividades, plantones y manifestaciones en distintos lugares y centrales de Profamilia en rechazo al asesinato de JuanSe.

Hasta esta semana, Juan Pablo no ha tenido respuesta por parte de Profamilia sobre el cuerpo de su hijo.

Te puede interesar: #SalvemosAJuanSe: Juan Pablo Medina y su lucha por salvar a su hijo del aborto

One Comment

  1. Bibiancy Gutierrez-
    18 febrero, 2020 at 8:56 pm

    No puedo creer que estén permitiendo el aborto hasta las 39 semanas en Colombia. Eso es un asesinato a sangre fría. Yo soy colombiana, pero estudio obstetricia en USA. Un bebe de 7 meses está