AFI dona 120 kits para madres de escasos recursos, a través de la iniciativa «Latiendo Juntos»

Cuando un grupo madres se reunió para ayudar a madres de escasos recursos, jamás imaginó que su proyecto -que llamarían Latiendo Juntos- crecería tanto que solo en su primera entrega lograría cambiar el inicio de la vida de más de 100 niños y sus madres. 


Mujeres dedicadas a ayudar a madres con embarazos difíciles para que puedan salir adelante una vez haya nacido su hijo, es la misión a la que se han comprometido un grupo de ocho mujeres que entienden la complicada situación que atraviesan algunas mujeres de escasos recursos al momento de dar a luz.

Así, tras meses de trabajo intenso, las integrantes de Latiendo Juntos, el programa de promoción social de Asociación La Familia Importa (AFI) lograron reunir una gran variedad de productos para el recién nacido y ahora los han entregado a 120 madres pacientes del Centro de maternidad Santa Elena III de la zona 18, con el apoyo del Ministerio de Salud y la Municipalidad de Guatemala.

El proyecto que une corazones

Las donaciones y los esfuerzos fueron tales, que el grupo decidió formalizar el proyecto y así nació Latiendo Juntos. Para Marijú Sosa, una de las madres fundadoras, el proyecto busca mandar un mensaje optimista y de esperanza. «Latiendo Juntos lo conformamos mujeres voluntarias que creemos firmemente que la vida siempre debe prevalecer ante cualquier adversidad y que estamos dispuestas a dar una respuesta positiva y a buscar los medios adecuados para remediar las dificultades que a otras mujeres se les han presentado. Queremos, a través de nuestro esfuerzo, mandar un mensaje positivo del tipo de ayuda que una madre con embarazo vulnerable realmente necesita», señala Sosa.

De acuerdo con las fundadoras del proyecto, la idea del nombre está relacionada con los corazones de la madre y de su hijo por nacer. Así, el nombre Latiendo Juntos busca conmemorar que, desde que hay vida en el vientre de la madre, los corazones de ambos laten unidos.

Dos kits, una gran ayuda

Los dos «kits» que Latiendo Juntos entrega a las madres son un compendio de productos básicos para contribuir con el estilo de vida de los primeros días (incluso meses) del bebé. «Queremos dar el primer paso de ayuda con dos kits de inicio para las madres. Con esto no pretendemos suplir todas las necesidades, pero sí acompañarlas en un momento decisivo y, a través de la experiencia de otras madres, apoyar el inicio de la vida de mamá, que vaya de acuerdo al proyecto de vida de la mujer», señala Sosa.

La cuna finlandesa es una opción económica y segura para los bebés menores de 6 meses.

El primer kit se trata de «Mi Primera Cuna», y reúne todos los productos básicos para que un bebé pueda descansar seguro. El kit incluye desde una cuna estilo filipina, pañales y pachas, ropa para dormir y un colchón pequeño. El segundo kit se trata de «Mi Primer Baño» e incluye varios utensilios para el higiene del recién nacido, como una bañera pequeña, accesorios de baño, productos de limpieza, esponja y jabón.

De acuerdo con Sosa, la idea principal es mantener kits armados para socorrer a mamás de escasos recursos que llevan un embarazo vulnerable pero que han dicho sí a la vida de sus hijos. «El proyecto supone un acompañamiento y acogimiento personal que solo puede darse de manera individual. Estaremos alertas para estar ayudando, poco a poco, a las madres que lo necesiten», señala Sosa quien no descarta que en algún momento puedan hacer otra entrega masiva de kits a algún hospital, hogar de adopciones o clínicas médicas, luego del rotundo éxito que tuvo su entrega en la Maternidad Santa Elena III.

Más de 100 madres beneficiadas

La esperada entrega de los kits se llevó a cabo el viernes 29 de agosto, en las instalaciones del Centro de Maternidad Santa Elena III, ubicado en la zona 18 capitalina. Al evento acudieron el doctor Helmut Herrera, director del área de maternidad de la zona 18,  Mauricio Soto, alcalde auxiliar de la Municipalidad de Guatemala, Alicia de Morán, directora de desarrollo social de la Municipalidad de Guatemala, Pablo Ortiz, presidente de Asociación La Familia Importa y Marijú Sosa de Zea, coordinadora de Latiendo Juntos.

«Nuestra zona 18 es una zona de familias. Aquí vive el 20% de la población de toda la ciudad. Por eso cuando el alcalde Quiñonez nos puso en contacto con AFI, supimos que trabajaríamos en pro de las familias», enfatizó el alcalde auxiliar durante su discurso de inauguración del evento. «Estoy seguro que Latiendo Juntos se convertirá en un apoyo permanente que vale la pena», enfatizó.

«Si bien nuestro Ministerio de Salud ha tenido muchos avances, reconozco las limitaciones que éste tiene por ello hacemos recepción a todas aquellas alianzas con otras instituciones, como AFI», señaló el doctor Herrera durante unas palabras que dirigió a las madres beneficiadas. «Me gusta ese lema de la familia importa, porque a medida en que hacemos alianzas de beneficio con la población, llegaremos a más familias con más ayuda».

Buscan donaciones y voluntarias

Aunque el trabajo ha sido exitoso, las madres están conscientes que se puede lograr mucho mas si cuentan con mas ayuda y recursos. «Queremos poner al alcance de los demás, un medio para que muchos otros se sumen y demostrar que en Guatemala existe una manera mas digna de apoyar a una madre y al hijo que ya lleva en el vientre o que acaba de dar a luz», puntualiza Sosa.


Si quieres contribuir con este proyecto, puedes llamar al 2267-1717 o enviar un correo electrónico a direccion@lafamiliaimporta.org


 

Comments are closed.