AFI llama a combatir la violencia sexual desde su raíz y a defender el derecho a la vida»

COMUNICADO 

El 3 de noviembre, los diputados que integran la bancada Convergencia, conjuntamente con la organización Mujeres Transformando el Mundo, presentaron la iniciativa de ley que pretende aprobar la “
Ley para la protección integral, acceso a la justicia, reparación digna y transformadora a las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, explotación sexual y trata de personas” la cual intenta despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación de una persona, en los casos de niñas menores de 14 años embarazadas como consecuencia de la violencia sexual.
En virtud de lo anterior, MANIFESTAMOS:
Nuestro total y absoluto rechazo a toda forma de violencia, particularmente la violencia sexual, y reiteramos que el Estado debe crear políticas para prevenirla y fortalecer los mecanismos del Sistema de Justicia, garantizando el castigo para el agresor, la debida protección, atención, apoyo y acompañamiento psicológico y médico a las víctimas y el combate, desde la raíz, de este terrible problema social.
 
Que la iniciativa de ley presentada, al proponer la despenalización del aborto como una forma de “reparación digna y transformadora”, no toma en cuenta que éste tiene consecuencias devastadoras para la salud física y psicológica de la mujer [1] al ser un procedimiento invasivo y peligroso, que suma más violencia y trauma para la víctima, poniendo su vida en peligro y, en muchos casos, permitiendo que el responsable perpetúe el abuso. [2]
 
Indudablemente la despenalización del aborto provocará otro problema de salud pública y no una solución real, que lejos de empoderar y ayudar a la mujer,  la debilita poniéndola en mayor peligro en un momento de gran vulnerabilidad.[3] 
Por lo tanto, EXIGIMOS : 
Al Congreso de la República de Guatemala, respetar la Constitución Política de la República de Guatemala, garantizando y protegiendo el derecho fundamental a la vida de todos los guatemaltecos desde su concepción.  
 
A nuestros funcionarios públicos, magistrados, jueces, diputados y a la sociedad civil, a que trabajemos en la construcción de verdaderas soluciones para la erradicación de la violencia sexual y evitar perpetuar el ciclo de violencia, reconociendo que el aborto causará un doble sufrimiento a la víctima, sin aportar nada a su efectiva restauración. Que sean promovidas políticas públicas y leyes justas que incluyan disuasivos reales para el agresor, asegurando la inmediata atención y protección integral a las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, explotación sexual o trata de personas.
 
Guatemala defiende la vida de ambos, la madre y el no nacido.
 
Guatemala, 4 de noviembre de 2017

[1] “Frecuencia y manejo de las perforaciones uterinas por aborto”, Am. J. Obstetricia y Ginecología 161:406-408, “Aborto inducido: riesgos que impactan a las adolescentes, mujeres en edad reproductiva y a sus hijos” American College of Pediatricians, Agosto de 2016, Grimes and Cates, «Abortion: Methods and Complications», Human Reproduction, 2nd ed., pp. 796-813.
[2] La sinergia de coerción, el aborto forzado en América”, Instituto Elliot.
[3] Francke, The Ambivalence of Abortion, 84-95, 167.; Reardon, “Women Silent No More” 51, 126, Maloof, «The Consequences of Incest: Giving and Taking Life» The Psychological Aspects of Abortion 84-85, 

3 Comments

  1. Julio Godoy-
    4 noviembre, 2017 at 4:17 pm

    Si a la vida!!! No al aborto

  2. blenda-
    7 noviembre, 2017 at 2:58 pm

    #NoAlAbortoEnGuatemala
    Gracias por apoyar la vida y la familia

  3. Marynés Ríos-
    7 noviembre, 2017 at 2:58 pm

    Esa no es la solución! El aborto causa un daño psicológico más grave que la misma violación, pues la hace una asesina.