AFI participa en el Simposio sobre Libertad Religiosa “Derechos y Responsabilidades”

El miércoles 14 de octubre el Centro Internacional de Estudios de Ley y Religión de la Universidad Brigham Young (BYU) de Provo, Utah, Estados Unidos y La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, realizaron el Simposio sobre Libertad Religiosa “Derechos y Responsabilidades”, Conferencia Regional – Centroamérica de forma virtual.

El evento formó parte del 27º Simposio Internacional Anual de Ley y Religión de BYU, el cual contó con la participación de más de 40 expertos que analizaron la importancia de la promoción de la libertad religiosa como derecho generador de responsabilidades en distintos estados del mundo. El Simposio contó con una audiencia de más de 600 personas de toda la región.

El simposio contó con la participación de los siguientes expositores: César Zúñiga, Asesor Parlamentario de Costa Rica; Astrid Ríos, Vicepresidente de la Asociación La Familia Importa-Guatemala; Sergio Morales, Exprocurador de los Derechos Humanos en Guatemala; Monseñor José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá; élder Brian K. Taylor, Presidente de Área de Centroamérica de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; José Pablo Chacón, Pastor Evangélico y miembro del Foro de Diálogo Interreligioso de Costa Rica y Gary Doxy, Director Asociado del Centro Internacional de Ley y Religión de BYU.

Durante su alocución, Astrid Ríos explicó que “la libertad religiosa y el Estado laico son garantías de un Estado democrático y del respeto a los derechos humanos. La Laicidad es el ideal que todos los Estados deben aspirar para alcanzar la igualdad y respeto a las distintas creencias religiosas o ausencia de estas”.

Por su parte, César Zúñiga, mencionó que “la fe y los derechos humanos constituyen una parte fundamental en la sociedad”. Reiteró la importancia de que los Estados cuenten con una ley de libertad religiosa que garantice a la población su derecho de elegir la fe que desee profesar.

Monseñor José Ulloa recalcó “somos distintos, pero no distantes. Las distintas creencias religiosas ofrecen a sus fieles las propuestas de los estilos de vida de caridad y hermandad hacia todas las personas, creyentes o no creyentes».

Como parte de los comentarios de las disertaciones, José Pablo Chacón, mencionó que “el diálogo es importante porque ayuda a tener una relación pacífica entre los diferentes actores. Un Estado laico que no respete la libertad religiosa es un Estado en contradicción consigo mismo«.

Los comentarios finales estuvieron a cargo del Director Asociado del Centro Internacional de Estudios de Ley y Religión de BYU, Gary Doxey que comentó “el mismo principio que agravia la libertad de un judío, católico, budista, entre otros, también va a agraviar las libertades mías. Debemos trabajar y mejorar la sociedad para asuntos de bien común, la libertad religiosa es un legado universal. Si respetamos y amamos al prójimo no hay manera de negar la libertad religiosa, esto es parte de la dignidad humana. La fe forzada no es fe, la fe debe nacer de uno, por elección propia y por eso debemos respetar la elección de los demás. La libertad religiosa también da responsabilidades de defender el derecho de los demás y trabajar conjuntamente en beneficio de la sociedad”.

Sobre el Simposio Internacional

Desde 1994, el Centro Internacional de Estudios de Ley y Religión de la Universidad Brigham Young, ha organizado un simposio anual dedicado a analizar y discutir la ley y la religión.

Cerca de 1,500 líderes gubernamentales, académicos, religiosos y visitantes de más de 125 países se han reunido para abordar los principios de la libertad religiosa y explorar mecanismos sobre cómo fomentarla y protegerla.

Este simposio se ha realizado cada año en la sede de la Universidad en Provo, Utah, Estados Unidos donde delegados de todo el mundo participan de las conferencias.

Fuente: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Comments are closed.