Chimaltenango se declara un municipio defensor de la familia y la vida desde su concepción

Luego de un acuerdo municipal que oficializó la postura ProVida, los chimaltecos celebraron en marzo el Día a la Vida con una multitudinaria caminata por las calles del lugar.


A partir de este año, cada 25 de marzo se celebrará en el municipio de Chimaltenango, Chimaltenango, el Día a la Vida, según un acuerdo municipal publicado el 24 de marzo de 2019.

Con base a los artículos 3, 47, 253, 254 y 255 de la Constitución Política de la República de Guatemala, y los artículos 9, 35 y 42 del Código Municipal, el  acuerdo también declaró Chimaltenango como un municipio que “reconoce el derecho y respeto a la vida”.

“Por lo tanto, es contrario al aborto, ya que por mandato constitucional, debe protegerse a la persona desde su concepción”, se lee en el documento oficial.

Acuerdo municipal que dio vida al movimiento

En este, también se expresa que la Municipalidad de Chimaltenango avala y respalda las acciones de cualquier persona, organización o entidad que se pronuncie en contra del aborto.

La causa estaba escrita en papel con el apoyo de la mayoría del concejo municipal y el mismo alcalde, Carlos Alexander Simaj. Chimaltenango se convirtió en el primer municipio ProVida y ProFamilia de Guatemala.

Una fiesta por la vida y la familia

El 24 de marzo, para celebrar el Día a la vida, el Día del Niño por Nacer y movidos por el deseo de sensibilizar a la población sobre el valor de la vida y la familia, los chimaltecos realizaron la primera Caminata por la Vida y la Familia.

El evento fue organizado por las pastorales familiares de la Parroquia Santo Hermano Pedro y la Concatedral de Nuestra Señora de Santa Ana.

“Hoy en día, se ha denigrado la vida del ser humano desde la concepción y en las diferentes etapas de su vida…nuestro objetivo es difundir un discurso ético sobre la vida humana”, se lee en el comunicado oficial.

Cientos de chimaltecos acudieron al llamado vistiendo blusas, camisas y güipiles blancos para decir claro y fuerte: ¡Sí a la vida! Entre cantos, panderetas y gorgoritos, personas de todas las edades llenaron las calles de alegría con mantas con mensajes a favor de la vida.

“¡No al aborto!, ¡no a la eutanasia! ¡Chimaltenango a favor de la familia!”, se leía en las pancartas. Los mensajes de confrontación no tuvieron lugar en la caminata que recorrió las calles desde la Parroquia Santo Hermano Pedro hasta la concatedral.

“Hicimos invitaciones a instituciones gubernamentales y de otras religiones, especialmente a las comunidades evangélicas para que fuera integral. Fue un éxito, participó muchísima gente”, comentó Marta Olga Rodríguez, coordinadora de la pastoral familiar de la parroquia Santo Hermano Pedro.

Que todo mundo se entere

El acuerdo municipal también acordó erigir un monumento a la vida que se colocará en un lugar visible dentro de la circunscripción del municipio. Para elegir el diseño, se llevó a cabo el Gran Concurso Ecuménico por la Vida.

“Uno de los objetivos del concurso es que la población chimalteca y los que visiten el municipio puedan darse cuenta de que Chimaltenango está a favor de la vida y la familia, y que se promueva el respeto al ser humano en todas las etapas de su existencia por medio del Monumento a la Vida”, se lee en las bases.

Artistas originarios del lugar mayores de 12 años y de cualquier religión participaron en tres categorías de expresión: pintura, dibujo y escultura. El último día para presentar sus obras fue el sábado 5 de octubre en distintas sedes.

José Leonel García, 12 años

“Quería presentar mi arte. Mi dibujo significa que el mundo quiere quitarle al bebé la oportunidad de nacer cortándole el cordón umbilical para que muera. Las técnicas que utilicé fueron el claroscuro, la difuminación y distintos tipos de lápices.

Así como el humano es bueno para crear cosas, también es bueno para destruirlas. Promover la legalización del aborto es un buen ejemplo de esa destrucción”.

Erick Alexander Cusen, 27 años

“Me llama la atención que existen instituciones que se preocupan mucho por la vida, algo fundamental para la sociedad. Mi pintura cuenta de tres secciones: la primera es el sol, que representa a Dios, la fuente de luz y vida para todos los seres humanos.

En el centro se encuentra el área de Chimaltenango. Las murallas representan a los chimaltecos en cada uno de los bloques de la fortaleza que defiende la vida. Finalmente, los pilares representan a las cinco instituciones que apoyan esta actividad.

La técnica que usé fue el óleo sobre tela. Espero que cada día, más personas tengan el deseo de hacer un bien, que haya más gente que se esfuerza y lucha por defender estos valores”.

Delia Albertina Puy, 16 años

“Mi pintura representa que todos los humanos somos como una semilla: nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos. Es por ello que representé la vida como un árbol.

La técnica que utilicé fue el claroscuro y difuminaciones en colores brillantes. Mi mensaje para todos es que debemos luchar por la vida, así como respetar la propia y las vidas de los demás”.

“Queremos que esto se lleve a otros departamentos a través de organizaciones, iglesias y pastorales”, finalizó Rodríguez, quien junto a su esposo, coordina la pastoral familiar de la parroquia Santo Hermano Pedro.

No tienen miedo

Este acuerdo y el movimiento que ha generado en el municipio representan un boom para todo el país, según los promotores.

“En ningún lugar de Guatemala se había dado algo así. El movimiento se dará desde los municipios hacia la ciudad capital” comentó  Julio César Suyuc, representante del Sector Defensa de la Vida de la pastoral familiar de la parroquia Santa Ana.

Suyuc menciona que a raíz de la caminata y el acuerdo municipal, han recibido felicitaciones por parte de otros municipios que desean replicar el modelo y declararse ProVida y ProFamilia. Sacatepéquez es el departamento que tiene ahora más interesados.

Una declaración así tiene consecuencias políticas y sociales. Incluso, los organizadores comentan que por parte de las autoridades ediles, hubo síntomas de “echarse para atrás”. Han luchado con prejuicios y rechazo, pero los chimaltecos no tienen miedo de decir sí a la vida.

Suyuc agregó que desde un principio, se basaron en dos leyes: la divina y la terrenal. La divina les indica en los 10 mandamientos: No matarás. En lo terrenal, “los ampara la Constitución en su artículo 3 que defiende el derecho a la vida”.

“No tenemos miedo. Estamos sujetos a dos leyes, cualquier persona nos puede debatir de ambas perspectivas que nosotros tenemos los argumentos a nuestro favor para defender la vida”, finalizó Suyuc.

Participación de AFI

La Asociación la Familia Importa (AFI) fue invitada a ser parte de este gran evento municipal como miembros del jurado que eligió el proyecto artístico que será transformado en un monumento.

Elena Gaytán, directora de comunicación de AFI se unió al jurado integrado por los dos sacerdotes de ambas parroquias, representantes de la Pastoral Arquidiocesana de la Vida y dos artistas de la Casa de la Cultura de Chimaltenango.

Entre más de 70 proyectos, se eligieron los tres primeros lugares, de los cuales, el primer lugar será el monumento. Estas obras y 22 más serán premiadas públicamente el próximo sábado 12 de octubre en un acto que contará con la participación de organizaciones locales y nacionales.

Los ganadores ya fueron seleccionados, pero serán revelados hasta el día de la premiación. Todas las pinturas, dibujos y esculturas podrán ser apreciados por el público en una exposición colocada en el corredor de la Municipalidad de Chimaltenango.

Chimaltenango (del náhuatl que quiere decir “muralla de escudos”) es un municipio y la cabecera del departamento del mismo nombre en la República de Guatemala. Cuenta con 43 mil 900 habitantes.

Se encuentra a un viaje de 1 hora y 30 minutos de la ciudad capital. Es un municipio reconocido por su clima frío, riqueza gastronómica y tradiciones que datan de la época colonial. Ahora, se convierte en el primer municipio protector y defensor de la vida y la familia en todo el país.

Fotos: Sector Defensa de la Vida Chimaltenango, Mario Orizabal.

Comments are closed.