CNN indemnizará a joven ProVida al que acusó falsamente de racista

La cadena aceptó un acuerdo por el que tendrá que pagar a Nick Sandmann, luego de iniciar una campaña de difamación en su contra por supuestamente haberse burlado de un indígena norteamericano durante una manifestación ProVida en Washington.


En 2019, Nicholas Sandmann, estudiante de una escuela católica de Kentucky, Estados Unidos, acudió junto a otros jóvenes a la Marcha por la Vida en Washington. Mientras esperaban el bus, un grupo de “manifestantes nativos” se acercó a los chicos.

El líder del grupo encaró a Sandmann y un video sacado de contexto comenzó lo que fue una “cacería mediática” y un “linchamiento” hacia el joven en redes sociales.

Nick describió los hechos así:

No interactué nunca con este manifestante. No le hablé. No hice gestos con las manos ni movimientos agresivos. Para ser honesto, me extrañaba y no entendía por qué se había acercado a mí. Ya nos habían chillado otro grupo de manifestantes y cuando se acercó el segundo temí que la situación se pusiera fuera de control, con adultos intentando provocar a adolescentes.

Pensé que si me quedaba quieto y en calma, ayudaría a rebajar la situación. Me di cuenta de que todo el mundo tenía cámaras y que un grupo de adultos estaba intentando llevar a un grupo de adolescentes a un conflicto mayor. Hice una oración silenciosa para que la situación no se descontrolara.

A pesar de la conducta del joven, medios de comunicación como CNN, NBC y el Washington Post arremetieron con una campaña de difamación contra él, acusándole de racista y de haberse burlado del indígena.

Para atacarlo, las cadenas resaltaron el hecho de que Sandmann era católico y que portaba una gorra en apoyo al presidente Donald Trump. Celebridades salieron a apoyar el linchamiento mediático, pero las consecuencias estaban por venir.

Los medios estaban seguros que el video mostraba cómo Nick se burlaba del líder indígena, sin embargo a los pocos días, salió a la luz el video completo donde se observaba claramente cómo el grupo se acercó a los jóvenes para provocarles. En este, Nick permaneció en silencio y se limitó a rezar.

La familia denunció haber sido víctima de amenazas e insultos por lo ocurrido, por lo que los abogados de Sandmann presentaron una demanda de US$275 millones contra CNN en marzo de 2019.

Esta fue presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Kentucky. El medio NBC y el periódico de la capital estadounidense también fueron demandados.

 

“CNN fue probablemente el medio más perverso en sus ataques directos contra Nicholas, más que The Washington Post. Y CNN entra en los hogares de millones de personas. CNN no pudo resistir la idea de que «aquí hay un chico con un niño pequeño, con esa gorra de Make America Great Again. Así vamos a por él”, mencionó uno de los abogados

Finalmente, CNN reconoció su error y falta de ética periodística y aceptó indemnizar a la familia. Las denuncias contra los demás medios continúan pendientes.

De acuerdo a los abogados, el acuerdo servirá como advertencia a los grandes medios de comunicación y personalidades de la farándula que con una sola noticia falsa, pueden destruir la reputación y la vida de una persona, reportó Fox News.

Comments are closed.